AL CAPONE se reunió para reducir la delincuencia
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • AL CAPONE se reunió para reducir la delincuencia

    14
    Jul
    2011

    Por

    AL CAPONE (America Latina Crime and Policy Network, en inglés, o Red de América Latina sobre Crimen y Políticas)  fue fundada por un grupo de economistas interesados en entender las causas y los factores determinantes de la delincuencia, y también para medir el impacto de aquellas políticas alternativas que permitan la reducción de la criminalidad.

    AL CAPONE se reunió el 23 y 24 de junio de 2011 en Río de Janeiro para dialogar sobre el crimen y la delincuencia. Aunque aún es un enfoque reciente, en los últimos años la economía del crimen ha crecido en cantidad y calidad.

    Un buen ejemplo lo proporciona el libro publicado en 2010 por la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research o NBER, por sus siglas en inglés), titulado Economics of Crime: Lessons from and for Latin America, (Economía del Crimen: Lecciones desde y para América Latina), editado por Rafael Di Tella, Sebastián Edwards y Ernesto Shargrodsky.

    AL CAPONE es la respuesta a largo plazo a una fuerte y creciente demanda por parte de los hacedores de políticas públicas y la ciudadanía de la región sobre lo que realmente funciona en términos de prevención del delito. Si bien existe abundante literatura sobre criminología y prevención del delito en los países desarrollados, la literatura es todavía escasa en relación a América Latina y el Caribe.

    La primera reunión de la red incluyó doce trabajos elaborados por investigadores de América Latina, Italia y EE.UU., y dos conferencias magistrales de los estudiosos más importantes de EE.UU., Steven Raphael (Universidad de Berkeley) y Jens Ludwig (Universidad de Chicago).

    Permítanme destacar cuatro temas interesantes que se levantaron en la reunión:

    • Una evaluación de impacto basado en el enfoque de diferencia en la diferencia demostró que la integración de las fuerzas policiales en Minas Gerais produjo un impacto significativo en la reducción de la delincuencia. La delincuencia se redujo debido a la coordinación de las labores policiales y el uso de un sistema de información tipo COMPSTAT.

     

    • Los mercados ilegales engendran violencia. Mientras que en una investigación se abordaron las evidencias acumuladas en Colombia en relación con el mercado de las drogas, la discusión se refirió más bien al trabajo anterior de uno de los miembros de AL CAPONE, Rodrigo Soares, que demostró que cuando la tala de caoba se hizo ilegal en Brasil, la violencia aumentó, lo que sugiere que la ilegalidad per se causa disputas que son resueltas por medios violentos

     

    • Dos investigaciones adicionales usaron datos recopilados de la época de la Prohibición en los EE.UU. para analizar cuestiones importantes. Una de ellas demostró que mientras que se redujeron las muertes causadas por el abuso del alcohol durante la prohibición (muertes causadas por violencia psicofarmacológica), aquellas causadas por la participación en el mercado ilegal aumentaron considerablemente (muertes sistémicas). Una segunda investigación ilustró la interacción existente entre las creencias y las políticas. Antes de la prohibición, los sectores mayoritarios de la opinión pública apoyaron las políticas propuestas, pero ese apoyo cambió después de constatarse los efectos contraproducentes en la aplicación de esas políticas. Se documentó un cambio sustancial a todo nivel en las preferencias de la opinión pública, después que las políticas implementadas fallaron en entregar los resultados deseados.

     

    • Otras dos investigaciones presentadas durante el evento, analizaron los efectos perniciosos del crimen en la educación y en el crecimiento de la microempresa. A pesar que los retos metodológicos son importantes, la investigación demostró que los niños que asisten a escuelas ubicadas en Rio de Janeiro cerca a las favelas —donde existen enfrentamientos armados entre pandillas—, aprendieron menos matemáticas que los niños que atendieron sus clases en escuelas semejantes que no fueron expuestas a este tipo de violencia. Además, en México, las microempresas que se encuentran ubicadas en aquellos estados donde el delito contra la propiedad es mayor, son menos propensas a la expansión de sus negocios. Esto sugiere que el impacto negativo de la delincuencia puede afectar las decisiones de inversión de las empresas, incluso en las más pequeñas.

    En general, además de presentar un conjunto de investigaciones originales y rigurosas, las investigaciones ilustraron los desafíos metodológicos en el análisis riguroso de los determinantes y las consecuencias de la delincuencia, así como las brechas de conocimiento existentes y la necesidad de hacer más investigaciones para dotar de información a la formulación de políticas.

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos