Según el Informe General ENHOGAR-MICS 2019, República Dominicana se encuentra en la búsqueda activa de ampliar el acceso a aguas residuales tratadas para salvaguardar tanto la salud de sus ciudadanos, como la de sus ecosistemas.
El 27% de los dominicanos están actualmente conectados a una red de alcantarillado formal. Por ello, para cerrar esta brecha, y en un esfuerzo conjunto, el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Hábitat para la Humanidad República Dominicana lideran el proyecto de saneamiento “Una Solución Limpia a un Problema Sucio” destinado a optimizar el acceso al alcantarillado en la provincia de Monte Cristi, República Dominicana, y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables al proporcionar acceso a servicios básicos de saneamiento.
A través de la alianza Fuente de Innovación, y con la posibilidad de replicarse en otras áreas del país, este proyecto tiene como foco principal abordar las necesidades urgentes de saneamiento, centrándose en la conexión de soluciones de saneamiento domiciliario al sistema de alcantarillado.
Se espera que la iniciativa contribuya a la disminución de contaminantes y la reducción de enfermedades transmitidas por el agua y el mejoramiento del manejo de desechos. Con ello, se propone implementar soluciones integrales que incluyen la construcción y mejora de baños con un uso eficiente del agua, así como la ejecución de programas educativos orientados a promover la higiene y el saneamiento en las comunidades intervenidas.
En el marco de este proyecto, se ha formalizado un acuerdo con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), entidad encargada de satisfacer los servicios de agua potable y conexiones formales de alcantarillado a la población. Este acuerdo contribuirá a disminuir las privaciones en materia de acceso a servicios básicos, especialmente en una de las provincias con altos índices de pobreza.
El proyecto cuenta con la participación de actores locales y se gestiona mediante asociaciones de base comunitaria. Se han identificado tres federaciones y/o asociaciones vecinales, 32 juntas de vecinos convertidas en recursos de portavoz, y se ha conformado un comité comunitario participativo para lograr un enfoque centrado en las personas.
Recientemente, durante una visita de representantes de ambas entidades, se destacó el testimonio de Carlos Antonio de la Cruz, quien conectó su hogar al sistema de alcantarillado en la provincia de Montecristi. Carlos, de 84 años, carecía de un servicio sanitario adecuado, lo que dificultaba sus actividades diarias. Ahora, cuenta con un lugar más digno para vivir, con un baño incorporado y conectado al servicio de alcantarillado, lo que le ha brindado un entorno más confortable para su día a día.
Más Información del proyecto
Conoce más del proyecto DR-T1273 aprobado en junio de 2023, y que se encuentra en etapa de implementación.
Sobre Fuente de Innovación
Fuente de Innovación es financiado por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), la Fundación FEMSA, la República de Corea a través de su Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de España a través del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (MINECO), el Gobierno de Israel, y la Fundación Coca Cola. La alianza también se complementa con contribuciones directas de BID Lab y la División de Agua y Saneamiento del BID.
Sobre Hábitat para la Humanidad República Dominicana
Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que cada persona tenga un lugar digno donde vivir, a través de programas enfocados en microfinanzas para viviendas, minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres. Hábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. La institución ha realizado desde el inicio de sus labores en 1986 más de 45,070 soluciones habitacionales e impactado alrededor de 225,350 personas. Hábitat para la Humanidad República Dominicana contribuye al país en la mejora de las condiciones de vida de las familias que forman parte del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo.
Autoras invitadas
Gabriela Álvarez Borbón. Responsable de proyectos con 10 años de experiencia en cooperación internacional en Europa y América Latina. Cuenta con experiencia en la adquisición y gestión de proyectos financiados por la UE, USAID y NED. Posee una sólida trayectoria en la implementación de soluciones innovadoras en procesos educativos para adultos, la formación de alianzas estratégicas y la promoción de los derechos humanos. Actualmente es consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo, para la alianza Fuente de Innovación. Una iniciativa para generar las condiciones necesarias para el desarrollo e integración de soluciones innovadoras en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos, con el objetivo de asegurar que el acceso de calidad a estos servicios y sus beneficios esté al alcance de toda la población de América Latina y el Caribe.
Elena Crespo. Cuenta con más de 15 años de experiencia en España y República Dominicana en el mundo de la Comunicación y Reputación, desempeñando funciones de periodista y de consultora en el sector público, corporativo y en el ámbito académico. Es licenciada en Periodismo y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, colabora para el periódico El País y la revista Forbes España. También es docente universitaria.
Gina Vera. Tiene una licenciatura en Economía en INTEC y realizó un Master en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales en la Universidad de Barcelona. Inició en el ámbito laboral en temas de comercio internacional en relación con los Tratados de Libre Comercio. Actualmente ocupa la gerencia de Desarrollo de Recursos y Comunicaciones, buscando aumentar la sostenibilidad de la organización recaudando fondos con aliados de los diferentes sectores privado, público, organismos y donantes internacionales.
Daniela Baez. Licenciada en Comunicación Social en Universidad Dominicana O&M, estudios de Maestra de Ceremonias en el instituto de formación Edoco (2017). Diplomado en Locución en escuela Profesor Otto Rivera (2012). Diplomado en Habilidades de Comunicación para Lideres en 2019. Actualmente ocupa la posición de Analista de Comunicaciones en la organización Habitat para la Humanidad en República Dominicana.
Leave a Reply