Cuatro soluciones de jóvenes innovadores de Perú, Brasil, Bolivia y Colombia traen ideas frescas para mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento en asentamientos informales.
Por Luis Roberti*
Recientemente se anunció en una ceremonia virtual a los ganadores de la segunda edición del e-Hackathon en agua y saneamiento en asentamientos informales de América Latina y el Caribe 2022. Si se lo perdió, puede ver de nuevo la ceremonia acá:
El e-hackathon se desarrolló durante dos días como un incentivo para que jóvenes emprendedores de la región generaran ideas innovadoras que solucionen problemas en los retos de brindar servicios de agua y saneamiento en asentamientos informales. En total, de este ejercicio de innovación salieron 28 excelentes propuestas, de igual número de equipos participantes. Este año, dada la cantidad y la calidad de las propuestas, el jurado decidió otorgar dos premios por categoría, en lugar de uno como se había anunciado.
Estos son los ganadores de los retos en cada categoría:
Reto saneamiento
1er lugar: BriXcretas (Perú)
El equipo reside en Cajamarca y está conformado por Hugo, Fuller y Esther, quienes propusieron elaborar briquetas que eliminan los malos olores y aceleran el proceso de descomposición en los baños de pozo ciego, letrinas de hoyo seco y de tanque séptico. Es un producto de fácil aplicación y, además, cada briqueta contiene microorganismos y un activador energético que no requiere previa activación para su uso.
2do. lugar: Renewal Synergy (Bolivia)
El equipo, residente en La Paz, está integrado por Mayra, Carla y Melissa, quienes proponen una solución para los habitantes de asentamientos informales quienes que residen cerca de las plantas de tratamiento de aguas residuales en malas condiciones, propusieron la rehabilitación y/o complementación de estas plantas para reuso en riego, así como de lodos tratados, logrando su eficiente operación y cumpliendo con la normativa de vertido.
Reto agua
1er lugar: Ver-o-Fruto (Brasil)
Este equipo oriundo de Belém y liderado por Ingrid, Kwan Yin y Thamna, idearon una bio-economía circular que gira alrededor de la fruta açai, la cual es natural de la región y altamente consumida, produciendo 17 toneladas de descarte diarios. Con el uso de este descarte como materia prima para la elaboración de un sistema de filtraje cerrado vertical, no sólo buscan la limpieza del río de la zona, sino también proveer agua potable de calidad para las personas dentro de este sistema.
2do. lugar: WS-22 (Colombia)
Los participantes Andrés, Angélica, David, Nohora e Isidro, pertenecientes a Bucaramanga, desarrollaron un módulo de potabilización portátil, adaptable a las condiciones de la fuente hídrica a tratar, con materiales de bajo costo, con un funcionamiento sostenible que incorpora el uso de energías alternativas, con costos muy bajos para su operación y mantenimiento.
Soluciones fresca, problemas antiguos
Un jurado profesional integrado por expertos del BID, Young Water Solutions y cewas fueron los encargados de escoger entre los 28 equipos participantes, a 4 finalistas tanto para el reto de saneamiento como para el de agua.
La premiación contó con la participación de los expertos del BID Jorge Oyamada y Marcello Basani, así como también de la directora del BID Lab, Irene Arias Hofman. La entrega de los premios fue realizada por representantes de los 3 ganadores de la primera edición del e-Hackathon: Ana Isabel Alvarado (Wayru-Perú), Ana Gisela Marcano (Agua Segura-Venezuela) y Caroline C. Rocha (SaneaVita-Brasil).
Durante la entrega de premios, la organización Young Water Solutions, dio la sorpresa de que, para este año, a diferencia del anterior, el programa de la Young Water Fellowship había elegido sólo 7 equipos, de los que por convocatoria pública suelen ser 8 ó 9. Esto significaba que, además de los 2 ganadores del e-Hackathon, se podían entregar 2 plazas más para los segundos lugares en el orden de clasificación de los finalistas en cada reto. De esta manera, y gracias a los aliados de Young Water Solutions, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y Eurofins Foundation, así como el apoyo y financiamiento adicional brindado por BP Capital de Bélgica, los equipos de Bolivia (Renewal Synergy, reto saneamiento) y Colombia (WS-22, reto agua) recibieron el premio de la participación en la Young Water Fellowship 2022.
La segunda edición del e-Hackathon en agua y saneamiento en asentamientos informales en América Latina y el Caribe, es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la División de Agua y Saneamiento y el BID LAB, y Fuente de Innovación. La organización y facilitación del evento es responsabilidad de cewas y Young Water Solutions.
*Luis Roberti es asistente de proyectos de cewas y administrador de la plataforma virtual creation.camp. Es Ingeniero Químico, con estudios de maestría en Dirección y Gestión de Empresas. Ha estado trabajando con cewas desde el año 2016, en proyectos de integridad y gestión de conocimientos. Estuvo involucrado en el desarrollo de la caja de herramientas para la Gestión de la Integridad, adaptada a las necesidades de los proveedores de servicios de agua en Honduras, y para la Gestión de Agua y Saneamiento Sostenible en zonas rurales de México.
Liliana bonilla dice
Execente Iniciativa, debería replicarse para más tipos de población , sobre todo mujeres y personas con discapacidad, seria todo un éxito. Felicitaciones a los productores y a los emprendedores y emprendedoras en Agua y Saneamiento porque se beneficiaran millones de personas,
Un saludo desde Colombia, como investigadora , emprendedora y facilitadora de procesos de acompañamiento en emprendimiento.