Por: Kevin José HUAMÁN BÉJAR
Con el objetivo de motivar a los jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe (ALC) a generar ideas innovadoras relacionadas con retos de agua y saneamiento para población urbana vulnerable, el Grupo BID, a través de la División de Agua y Saneamiento y el BID LAB, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el marco de Fuente de Innovación, han celebrado el E-Hackathon en agua y saneamiento en asentamientos informales de América Latina y el Caribe en los años 2020 y 2022.
El E-Hackathon es un proceso intensivo de ideación, en el cual, durante 3 días, los participantes, agrupados en equipos de tres a cinco personas, tienen que proponer ideas de negocio sostenibles e innovadores en agua y saneamiento para asentamientos informales. A la fecha, en cada edición (2020 y 2022) se contó con la participación de más de 115 jóvenes que generaron más de 30 potenciales ideas de desarrollo por evento. Durante el E-Hackathon, los participantes reciben talleres, charlas y capacitaciones de los especialistas del BID, que les permite presentar una propuesta de solución robusta y sólida a los problemas de la región planteados. Este proceso es apoyado por dos organizaciones Cewas y Young Water Solutions.
Los ganadores y algunos finalistas del reto fueron beneficiados con programas del Young Water Fellowship, un proceso de incubación de un año para ideas con potencial de escalamiento con una premiación de 5.000 euros para que puedan ejecutar los pilotos de sus proyectos. Como resultado del E-Hackathon hay un beneficio directo en 8173 personas en la región de América latina (Figura 2).
CASOS DE ÉXITO E HISTORIAS INTERESANTES
BriXcetas – Cajamarca, Perú
Hugo y Wetz son dos jóvenes profesionales de la región de Cajamarca, una de las tres regiones más pobres del Perú. Ellos idearon unas briquetas ecológicas que permite la descomposición y eliminación de olores de los desechos fecales en las zonas rurales donde se usa como práctica común el silo seco y/o los tanques sépticos. Tras la competición y el asesoramiento técnico, han podido mejorar su producto hasta en una quinta versión, cumpliendo con estándares sanitarios y de calidad de su país de origen. Esta mejora continua los ha llevado a formar alianzas estratégicas con instituciones claves para llegar de forma masiva a las poblaciones más vulnerables y olvidadas.
Atrapanieblas / Fog Water Company – Nariño, Colombia
German es el fundador de Fog Water Company, un emprendimiento que permite la cosecha de agua a través de la captación de la humedad del aire en la región de Nariño. Con su sistema innovador bautizado como “Atrapanieblas”, las familias pueden recolectar hasta mil litros de agua al mes para realizar sus actividades de cocina de alimentos e higiene personal. Fog Water ha recibido un financiamiento de 15.000 dólares de parte de la Secretaría de Innovación del Gobierno de Pasto para la expansión de su idea, con lo cual pretenden beneficiar a más de 1500 personas entre fines de 2022 y e inicios de 2023.
WS-22 – Bucaramanga, Colombia
Andrés Felipe es un joven ingeniero civil a quien participar en el E-Hackathon le motivo a creer que su sistema potabilizador móvil de agua cruda tenía el potencial para concursar internacionalmente con ideas de otras partes de la región. Gracias a las asesorías técnicas de los especialistas del BID, ha podido mejorar su estructura de negocio y aumentar las capacidades de tratamiento de su planta, adaptándolos a las necesidades particulares de las comunidades que visita. Hasta el momento, ha podido validar su prototipo con más de 50 familias (aproximadamente 200 personas) en el Valle de Girardot, en Bucaramanga.
Wayru Peru – Lima, Perú Wayru Peru es un emprendimiento de Ana, Carla y Catherine, tres jóvenes limeñas que son conscientes de la falta de acceso a agua potable en los distritos más olvidados de la capital peruana. Ellas han inventado un módulo de duchas portátiles de alta versatilidad que permite a sus usuarios reducir el consumo de agua y abastecerse del recurso hídrico en las zonas altas de Lima, mejorando sus condiciones de higiene personal. Próximamente viajarán a Estados Unidos para recibir un programa de mentorías que les permitirá mejorar aún más el prototipo, como la capacidad de mantener el calor del agua en el recipiente.
NUEVAS IDEAS PARA VIEJOS DESAFÍOS
Aún es pronto para saber hasta dónde llegarán estos emprendimientos en el futuro. Muchos de estos jóvenes tendrán que seguir perfeccionando sus soluciones y construyendo alianzas para llevar a cabo el cambio que persiguen. Sus soluciones responden a la necesidad del sector de ideas nuevas y formas diferentes de emprender proyectos. ¡De no ser así, desde la División de Agua y Saneamiento calculamos que las brechas en el servicio no se solucionarían hasta 2075! Los jóvenes emprendedores a los que hemos apoyado en estas ediciones del E-Hackathon demuestran que sí es posible cambiar nuestra mirada y así ofrecer a los asentamientos informales de la región los servicios que se merecen.
Fuente de Innovación es una alianza cofinanciada por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO), por la Fundación FEMSA, y el Gobierno de Israel. La alianza se complementa también con contribuciones directas de BID LAB y de la División de Agua y Saneamiento.
*Kevin José HUAMÁN BÉJAR
Kevin Huamán es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la División de Agua y Saneamiento en la oficina de Washington DC. Tiene como misión principal evaluar el desempeño de los proyectos financiados en el marco de Fuente de Innovación, una iniciativa del Grupo BID que busca promover las ideas más innovadoras y disruptivas en el sector de agua y saneamiento para América Latina y El Caribe en beneficio de las poblaciones más vulnerables. Antes de integrarse al BID, trabajó durante un año como ingeniero túnel en el Grand Paris Express, el proyecto de infraestructura y transporte más ambicioso en Europa. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y, actualmente, se encuentra terminando su maestría en gestión y obras subterráneas en l’École des Mines de Paris – PSL University (Francia).
Leave a Reply