La Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo – SABESP fue fundada en 1973. Atendiendo a cerca de 27,7 millones de personas con abastecimiento de agua y a 21,2 millones con desagües cloacales, SABESP es hoy la cuarta mayor empresa de saneamiento del mundo en términos de población atendida.
Por: Anelise Brigano Luzio, Aline Frederice, Álvaro Fernandes Jr., Marcelo Serra L. Silva y Sergio Antonio da Silva.
Las acciones socioambientales siempre tuvieron un rol importante en las actividades de SABESP, como lo establece su misión de “prestar servicios de saneamiento, contribuyendo para la mejoría de la calidad de vida y del medio ambiente”.
La vegetación es uno de los componentes más importantes de la biota, en la medida que su estado de conservación y de evolución definen la existencia o no de hábitats para las especies, el mantenimiento de servicios ambientales o incluso el suministro de bienes esenciales para la sobrevivencia humana, como el AGUA.
Agua y bosques son inescindibles, aún más cuando se trata del abastecimiento público de una metrópolis como la RMSP. SABESP, como responsable del abastecimiento público de agua de la RMSP, atiende a más de 21 millones de habitantes por medio de 8 Sistemas Productores, conformados por 18 manantiales, cuya calidad del agua depende de las acciones de restauración, conservación y preservación de su entorno. Para esto, actúa de manera sustentable en diversos frentes, especialmente en sus áreas patrimoniales abarcadas por el bioma Mata Atlántica. De estas, más de 33,2 hectáreas de vegetación se encuentran en Unidades de Conservación (UCS), incluidas principalmente en las áreas de Cantareira, Alto Cotia, Rio Claro y Fazenda Capivari (perteneciente al Sistema Guarapiranga). Esto representa 1,4% de las áreas de mata atlántica remanentes en el Estado de São Paulo!
La preservación de esas áreas en UCS es de extrema relevancia para la calidad ambiental de la metrópolis, ya tan careciente de áreas verdes. En general, esas unidades se sitúan en áreas periféricas de la metrópolis y el mantenimiento y la protección de estas son instrumentos de control de presión ejercida por la expansión sobre las reservas de agua y mata atlántica.
Visite el video sobre las áreas de conservación de SABESP aquí!
En este contexto, SABESP desde la década del 90 ya ha plantado más de 2,0 millones de renuevos de especies nativas en el entorno de sus represas metropolitanas con recursos propios y por medio del establecimiento de convenios. Solo en la Cantareira, la cobertura vegetal pasó del 61% al 75% en 30 años. La meta es plantar más de 350.000 renuevos para el 2020, elevando este indicador a un 78%.
Además de esas acciones, la empresa también mantiene 2 viveros de especies nativas, implantados en la década del 90 y que ya produjeron cerca de 1 millón de renuevos de más de 120 especies nativas de los biomas Mata Atlántica y Cerrado (Sabana Brasileña). Y a partir de 2018, SABESP innovó con la adopción de un nuevo modelo de gestión para la operación de los viveros: la celebración de un convenio con una ONG local.
Todas esas acciones de protección del medio ambiente fueron estructuradas dentro del Programa Cinturón Verde de los Manantiales Metropolitanos de forma tal que se busquen soluciones que puedan ser perdurar en el tiempo, garantizando los resultados pretendidos.
El plantío y el mantenimiento de los bosques torna difíciles las ocupaciones irregulares, impide que residuos y productos agrotóxicos sean arrastrados al interior de los embalses, reduce el nivel de las crecientes y protege la biodiversidad, contribuyendo para “asegurar la disponibilidad y gestión sustentable del agua y el saneamiento para todos”, uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
La medición de esta acción se refleja en el Índice de Calidad del Agua (IQA) de la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB). En 2000, para las aguas del Sistema Cantareira, este índice presentaba el valor 70, indicando una buena calidad del agua, pero entre 2010 y 2017, el índice se elevó 10 puntos y el agua del Cantareira presentó una excelente calidad.
Conozca más sobre las iniciativas de preservación ambiental en una de las mayores áreas urbanas del mundo, visitando el informe Mucho Más Allá del Agua, http://site.sabesp.com.br/site/muitoalemdaagua/
El proyecto “Acciones de restauración forestal como práctica de conservación y preservación de recursos hídricos en la Región Metropolitana de São Paulo (RMSP)” de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo – SABESP de Brasil, ha sido seleccionado como ganador de la convocatoria de propuestas de buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento 2018 del Proceso Regional de las Américas, coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo, junto con el Banco de Desarrollo del Caribe, el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Global Water Partnership, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C
Anelise Brigano es Geógrafa, especialista en saneamiento básico formada en la Universidad de São Paulo. Cuenta con un MBA en Gestión Ambiental Socioestratégica de la FIA/USP. Es colaboradora de SABESP desde 1998, siempre actuando en el área ambiental de la Compañía. Actualmente es gerente de la División de Gestión y Desarrollo Operativo de Recursos Hídricos Metropolitanos.
Leave a Reply