Un conjunto de circunstancias que provocan la prolongación de un sistema de alta-presión atmosférica (es decir de pocas lluvias) y las posibilidades limitadas de circulación del agua (sin hablar de la deforestación), han provocado consecuencias dolorosas, como la peor sequía de los últimos 80 años en Brasil.
Igualmente, California enfrenta la peor sequía de sus últimos 1.200 años, lo que ha llevado al estado a adoptar medidas controversiales con multas de hasta US$500 a quien se encuentre lavando su carro o aceras. El gobierno local también tiene una campaña para promover el ahorro de agua, especialmente en un contexto de cambio climático.
Presionados por los efectos del clima extremo, tanto California como São Paulo se han perforado pozos de manera artesanal para responder a la demanda del agua.
En São Paulo, donde se estima que el 80% de los posos perforados son ilegales, las empresas especializadas en perforación de pozos gozan de una fuerte alza en la demanda (para algunas de ellas sus pedidos han aumentado hasta un 100%).
En California, cuando las precipitaciones son “normales”, los pozos artesanales responden al 40% del consumo del agua del estado. Sin embargo, el año pasado, se estimó que el abastecimiento por medio de posos artesanales respondió al 65% del consumo total del agua.
Durante años, la pésima regulación provocó que muchos californianos adhirieran a la filosofía de “vamos a perforar”, agravando el problema de abastecimiento de agua. Es solamente hasta el año pasado el estado logró aprobar una legislación sobre el uso del agua subterránea.
Ahora bien, perforar pozos como si fuese una solución mágica, es un remedio a corto plazo frente a los desafíos del cambio climático. A decir verdad, la perforación indiscriminada de pozos pone en riesgo a todo un sistema de abastecimiento de agua y medio ambiente.
- El uso irregular del agua subterránea puede deteriorar dramáticamente los acuíferos, dismuyendo la cantidad de agua disponible para abastecer las fuentes que nutren los ecosistemas.
- Asimismo, se puede reducir la cantidad de agua que un acuífero puede almacenar, provocando rupturas en la superficie del suelo. En localidades como el Valle central de California, el suelo bajó cerca de 31cm, causando deterioros en las calles, tuberías y otra infraestructura.
- Si el agua de las lluvias no logra llegar a los acuíferos, estos no serán reabastecidos. La pregunta que debemos plantearnos entonces es: ¿Qué será de las nuevas generaciones?
Sin regulación o fiscalización adecuada, no hay manera de saber cual es la cantidad de agua subterránea que está siendo bombeada. Por ende, aplicar métricas claras y monitorear la cantidad de agua subterránea que está siendo sustraída de los acuíferos es esencial en todo el mundo.
En África del Sur, uno de los países más secos del mundo, el gobierno ha estado combatiendo el uso ilegal de agua subterránea. Con la ayuda de la misión Nasa Grace, ya existen informes vía satélite sobre la sustracción del agua.
Sea cual sea la medida adoptada, es fundamental diseñar y promover regulaciones que incluyan el control y la recaudación de datos (con una base científica sólida), garantizando un espacio para las comunidades, principalmente las menos privilegiadas, que se ven afectadas por la reducción de los niveles de agua subterránea.
Igualmente, son así de importantes la educación y la comunicación pública para obtener un compromiso y apoyo de la población. Para ello, los estados y las ciudades afectadas tienen que promover campañas de concientización con mensajes claros sobre las consecuencias de la perforación de pozos artesanales sin control para el uso cotidiano.
De ahora en adelante, el ahorro de agua no puede ser una medida en momentos de crisis. Se trata de un compromiso permanente con el planeta, con la sostenibilidad y con nuestras vidas.
Perforar pozos como en los viejos tiempos, ya no funciona más.
vivo en una zona con escasas posibilidades de agua todos los habitantes perforaron de forma artesanal su pozo y después cuatro personas perforaron cado un pozo de más de 90 metros afectando todos los pozos alrededor hay manera de revertir este fenómeno para que la próxima generación tengan este apreciado líquido.
La vieja usanza de manejar un pozo ya no es conveniente porque puede afectar la tierra de muchas maneras diferentes y provocar sequias como bien comentas en el post. Por eso hoy en dia se utilizan otros metodos para manejar los pozos y que no haya problemas con las aguas.