AquaRating es una herramienta con la principal finalidad de contribuir al fortalecimiento de la gestión y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Agua y Saneamiento, y por ende su metodología se apoya en la caracterización fiable de la gestión y los servicios de agua y saneamiento.
La mayor medida de éxito de AquaRating es su grado de utilización y, muy especialmente, las mejoras que se han conseguido en la calidad de los servicios de agua y saneamiento, en los ámbitos en que se ha aplicado.
En su recorrido de casi 10 años, la metodología de AquaRating se ha aplicado en 32 países y 103 empresas en todo el mundo.
Si contabilizamos el número de beneficiarios de estas empresas prestadoras de servicios que han usado esta herramienta, AquaRating ha impactado positivamente a cerca de 120 millones de habitantes. Muchas de estas empresas han aplicado más de una vez la caracterización integral denominada AquaRating Estándar, junto con las diversas herramientas que se han ido desarrollando con el fin de atender a las demandas de los usuarios y las necesidades del sector.
La repetición en la aplicación de estas herramientas permite cuantificar la mejora en el desempeño de las empresas entre los dos periodos de aplicación, lo que, en parte, se debe a la experiencia, aprendizaje y recomendaciones surgidas de la aplicación de AquaRating.
Para esta cuantificación se ha empleado la nueva herramienta de AquaRating que permite realizar análisis de Business Inteligence (inteligencia de negocio) con los registros de la abundante base de datos generada con estas aplicaciones. En particular, del análisis de los resultados obtenidos en aquellas empresas que han repetido la aplicación a lo largo del tiempo.
32 empresas han repetido al menos una vez, lo cual permite cuantificar los avances en su recorrido para la transformarción. En este blogpost, se describen las mejoras alcanzadas por ellas con algunos datos.
Primero, en la Figura 2, si se fija en los valores globales de rating que han logrado las empresas que han aplicado más de una vez AquaRating, el incremento ha sido de 36 % en el promedio, con el valor máximo de más de un 200 % de mejora en el rating final.
Un análisis de estadísticos de estas series de valores muestra que el menor rating ha pasado de 9,71 a 27,77 y que se ha alcanzado un máximo rating global de 80,10. El desplazamiento de los cuartiles centrales, la media y la mediana, del conjunto de estas empresas, también evidencian una mejora notable, la merma del largo de rangos de valores extremos evidencia la disminución de variabilidad entre los ratings de las empresas.
En la Figura 3, se han analizado las mejoras en cada una de las áreas de evaluación de AquaRating. Se puede observar que la mejora en el rating global se ha repartido de forma bastante homogénea entre las 8 áreas de evaluación de AquaRating, destacando por su mayor incremento porcentual las de Eficiencia en la Operación y Sostenibilidad Ambiental, con valores medios de mejora de un 31% y de un 40% respectivamente. Esta mejora relativa se explica, en parte, por ser las dos áreas de evaluación que partían con los valores más bajos del resto de las áreas.
AquaRating busca la mejora en la prestación y sostenibilidad del servicio, y para ello persigue el fortalecimiento de:
- La madurez de las empresas,
- Sus técnicas,
- Procedimientos de gestión
- Utilización de soluciones avanzadas
- Buenas prácticas.
Por ello, como se muestra en la Figura 4, al analizar la evolución de las empresas se han evaluado de forma separada todos los elementos que permiten cuantificar esta madurez y confrontarlos con los que se apoyan en los indicadores de desempeño de cada una de las áreas de evaluación. En la Figura 4, según un análisis comprensivo, se observa un mayor crecimiento en la madurez, lo que debería propiciar su transformación en mayores desempeños en futuras valoraciones. Se presenta una tendencia similar en todas las áreas de evaluación de AquaRating.
En suma, se han evidenciado mejoras significativas en las empresas que han aplicado AquaRating, lo que es motivo de satisfacción y alineamiento con las metas perseguidas.
La continuación en la aplicación de las herramientas de apoyo al fortalecimiento y mejora de las empresas consolida el papel de AquaRating como aliado para el recorrido hacia un servicio eficiente y sostenible.
Autores invitados
Francisco Cubillo. Tiene más de 30 años de experiencia en la gestión de servicios urbanos de agua y planificación de recursos hídricos y ambientales. Ha liderado la dirección de Investigación, desarrollo e innovación en Canal de Isabel II, Madrid España y ha presidido el Grupo de Especialistas en Innovación de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento de Agua. En el panorama internacional ha sido miembro del Strategic council de IWA y ha presidido Grupo de especialistas en Efficient Urban Water Management por más de 11 años. Es autor de una gran parte de las herramientas AquaRating y miembro del equipo AquaRating del BID.
Carmen Hernández. De nacionalidad española. Desarrolla desde hace más de cuatro años su principal actividad laboral en el sector del agua español y colabora activamente como consultora con el equipo de AquaRating del BID. Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia y Graduada en Ingeniería de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Valencia (España).
Leave a Reply