Por Kelly Acuña
Las fallas de integridad en el sector de agua y saneamiento (AyS) en América Latina y el Caribe alejan la posibilidad de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el acceso a agua (ODS 6.1) y saneamiento (ODS 6.2).
Principalmente, porque esas fallas obstaculizan el progreso hacia la sostenibilidad económica y medioambiental. Pero, además, porque las fallas de integridad erosionan la confianza de los ciudadanos, socavan las normas sociales, y tienen un impacto devastador sobre la democracia.
En ese sentido, garantizar la integridad es fundamental. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Integridad del Agua (WIN, por sus siglas en inglés) han reconocido esta necesidad y han desarrollado un marco integral de herramientas para evaluar, gestionar y fortalecer la integridad dentro de las organizaciones del sector.
Comprendiendo la importancia de la Integridad en el sector de Agua y Saneamiento
La integridad en las organizaciones de agua y saneamiento (AyS) va más allá del simple cumplimiento de las regulaciones. En ella se incluye una cultura de ética y honestidad, transparencia, rendición de cuentas, y participación en todos los niveles.
Sin integridad, se pone en riesgo la eficacia y credibilidad de las organizaciones, lo que conduce a ineficiencias, corrupción y, en última instancia, a la incapacidad de proporcionar servicios esenciales a las comunidades.
Herramientas para la Integridad
WIN y sus socios, en colaboración con el BID, han desarrollado e implementado un grupo de herramientas para apoyar a las organizaciones en la evaluación, gestión y fortalecimiento de la cultura de integridad.
Tal como se menciona en nuestra reciente publicación Poner manos a la obra con la integridad, estas herramientas están diseñadas para ser prácticas, adaptables, participativas, basadas en datos y accesibles para organizaciones de todos los tamaños y capacidades:
1. Evaluación de Riesgos de Integridad
El primer paso para impulsar una cultura de integridad basada en decisiones informada en los diferentes niveles de responsabilidad del sector de agua y saneamiwnto (AyS) es realizar una evaluación de riesgos de integridad.
Esto implica identificar y evaluar los riesgos y vulnerabilidades específicos que existen dentro de una organización, por ejemplo, con el Análisis focalizado de Aquarating sobre Integridad empresarial en empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento. Al comprender estos riesgos, las organizaciones pueden desarrollar estrategias específicas para mitigarlos, y pueden fortalecer sus controles de integridad.
2. Sistemas de Gestión de Integridad
Basándose en los resultados obtenidos de la evaluación de riesgos, las organizaciones pueden desarrollar sistemas de gestión de integridad adaptados a sus necesidades y desafíos únicos.
Estos sistemas deben incluir políticas, procedimientos y mecanismos claros para promover la integridad, así como mecanismos para monitorear y asegurar el cumplimiento. Las herramientas de gestión de integridad han sido aplicadas en diversos contextos en el mundo, lo cual demuestra su flexibilidad ante distintas realidades.
Pensando en el diseño de un proceso completo de diagnóstico, gestión y monitoreo de la integridad, WIN diseñó la herramienta InWASH, una metodología integral para prestadores de servicios de agua y saneamiento (AyS) que quieren mejorar sus prácticas de integridad.
3. Iniciativas para Fortalecer la Cultura de Integridad
Además de establecer herramientas formales de integridad, las organizaciones pueden implementar una variedad de iniciativas para fortalecer la integridad dentro de su personal y cultura.
Estas iniciativas pueden incluir programas de capacitación, campañas de sensibilización e incentivos para el comportamiento ético, y cursos en línea. Los cursos en línea permiten que todos los actores del sector de agua y saneamiento (AyS) entiendan el concepto de integridad y sus riesgos específicos, con lo cual brinda insumos para activar procesos de cambio por la integridad de manera general o particular.
Actualmente, el Consorcio por la Integridad, conformado por WIN, El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) y cewas, y con el auspicio del BID, está desarrollando cursos de integridad específicos para prestadores de servicios y reguladores de agua y saneamiento (AyS).
Es hora de que todos los actores del sector se comprometan a mejorar las prácticas de integridad en sus organizaciones, y a utilizar las diferentes metodologías existentes para lograr un sector más transparente, eficiente y orientado a cerrar las brechas de acceso a estos servicios esenciales.
Recuerde que usted no está solo, y que en el sector de agua y saneamiento (AyS) hay más campeones de integridad: personas u organizaciones que comprenden la importancia de la integridad, no como un fin en sí mismo, sino como un factor que contribuye significativamente a mejorar la prestación de servicios, especialmente para los más vulnerables, sin dejar a nadie atrás.
Lee nuestra publicación
Te invitamos a leer nuestra más reciente publicación Poner manos a la obra con la integridad: herramientas para evaluar, gestionar y fortalecer la integridad en organizaciones del sector de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe
La integridad en la gobernanza del agua —definida como el uso ético y honesto de los recursos y poderes para una prestación sostenible y equitativa de servicios— es esencial para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento. Aplicar estos principios en el sector de agua y saneamiento (AyS) mejora su desempeño y rendimiento. Es fundamental contar con datos precisos y estandarizados, así como información transparente sobre los riesgos de integridad, basada en indicadores y la percepción de las partes interesadas. Esto permite priorizar y tratar los riesgos relevantes. WIN, en colaboración con el BID y otros socios, ha desarrollado herramientas para fomentar la transparencia, integridad y rendición de cuentas en el sector AyS en América Latina y el Caribe, con el objetivo de apoyar la evaluación y gestión de prácticas de gobernanza. Estas herramientas facilitan la toma de decisiones informadas y ayudan a identificar y abordar fallas de integridad. El documento detalla las herramientas para evaluar y gestionar la integridad, los cursos en línea y la metodología InWASH, y concluye con un resumen.
Autora invitada
Kelly Acuña es líder de programa para América Latina y de trabajo con reguladores en la Water Integrity Network. Es economista con maestrías en Política Pública y en Economía. Cuenta con 10 años de experiencia en el sector de agua y saneamiento, en particular en regulación económica de estos servicios en Colombia, y en el fomento de la eficiencia, la innovación, la sostenibilidad y el buen gobierno.
Zeev Wainmann dice
De acuerdo, la Integridad es una fase de evaluacion y posterior ejecucion en el marco de las acciones imperativas de direccion.
Sin embargo, y en funcion de mi extensa experiencia veo que mas que dialogar y evaluar nuevos enfoques, es necesario investigar de que modo las nuevas tecnologias tendran lugar a fin de solucionar problemas candentes.
Sin mas, sabiendo que en epocas de tan significativa crisis hidrica, las empresas de agua suministran a la salida de sus puertas un 100% de agua potable, aguas que han sido analizadas y que para ser suministradas han requerido altos presupuestos, altas contaminaciones ambientales, etc., para que a cientos de metros de sus puertas y por las extensiones de sus redes de distribucion subterraneas se pierden entre el 30% al 50% de las mismas.
Es esta una consideracion relacionada a la Integridad_
Cual es la razon de que las empresas de agua continuan intentando reparar, al menor ritmo posible, las redes subterraneas de distribucion, sabiendo su situacion?
Mas aun considerando que las empresas de agua en su gran mayoria se topan con limitaciones presupuestarias y que ademas los enfoques y metodologias que adoptan para Reparar las perdidas en dichas redes se basan en Excavaciones infraestructurales.
Es aqui donde la tecnologia tendria que cruzarse con la Integridad.