Escrito por Alejandro Minatta y Marcello Basani
La gestión de integridad tiene como principios la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la anticorrupción. La integridad es transversal a todas las actividades que realiza el prestador de servicios de agua y saneamiento (AyS) en América Latina y el Caribe (ALC), por lo que debe también ser parte de la gestión de innovación.
La gestión de innovación implica abordar una serie de aspectos fundamentales e integrarlos a los efectos de generar nuevo valor en un circuito de 10 pasos (P) que pueden iterar entre sí, a través de tres funciones, tal como se presenta en el siguiente gráfico.
Mucho ruído y pocas nueces*: Teatro de la Innovación
La falta de transparencia en la gestión de innovación desvirtúa la verdadera acción realizada o logro alcanzado, y junto a una rendición de cuentas inadecuada, pueden derivar en lo que se denomina “innovation theatre” (por su nombre en inglés) o “teatro de innovación”. Se trata de prácticas que no generan valor, es decir, hacen “mucho ruido” por nada o que genera “pocas nueces” (como el título de la obra de William Shakespeare, 1599).
Algunos ejemplos de teatro de la innovación son:
- La función de dirección de la innovación incluye el desarrollo de la cultura (P1), la vinculación con actores externos (P2), la determinación de expectativas (P3) y la fijación de metas (P4).
El impulso a la cultura de innovación es esencial para contrarrestar el status quo. En términos prácticos, una serie de acciones concretas pueden promover un comportamiento innovador de los integrantes del prestador de servicios de agua y saneamieto (AyS), como la capacitación de buenas prácticas para adoptar en sus tareas cotidianas o la difusión de ejemplos virtuosos de colegas del sector y casos de éxito propios como modelo de rol a seguir.
Un ejemplo típico de teatro de innovación se presenta cuando, al momento de iniciar la promoción de la cultura de innovación, se realiza un “mega” lanzamiento junto a grandes promesas para movilizar el interés de los integrantes de la organización, pero al cabo de poco tiempo termina desvaneciéndose por falta de recursos clave como el liderazgo sostenido de las máximas autoridades.
La determinación de expectativas expone la finalidad y define lo que se pretende de la innovación por parte del prestador de servicios de agua y saneamiento AyS. Se trata de lineamientos orientadores que pueden apuntar a, por ejemplo, lograr que su operativa sea más eficiente, sustentable o verde, es decir, amigable al medio ambiente o en favor de reducir o mitigar los efectos de cambio climático.
En tal situación, la carencia de transparencia puede derivar en lo que se denomina “greenwash” (por su nombre en inglés) o blanqueo ecológico. Es decir, se hace creer que se está haciendo más de lo que realmente se hace para proteger el medio ambiente, incluso se pueden promover soluciones falsas a la crisis climática que distraen y retrasan acciones concretas y creíbles.
Por ejemplo, algunos prestadores de servicios de agua en el mundo promocionan planes de inversión para reducir los desbordes de las tormentas y mejorar la calidad del agua, pero su menor compromiso hace que no logren llevarlos a cabo en la magnitud prevista.
- La función de operación de la innovación considera la generación de oportunidades (P5), su selección (P6) y la implementación de, por ejemplo, pilotos, prototipos, etc. (P7).
La creación de oportunidades incluye la generación de ideas, de iniciativas y de proyectos de innovación, los cuales se van seleccionando mediante la validación respecto a su deseabilidad, contribución y viabilidad respectivamente.
Un ejemplo de teatro de innovación se genera mediante convocatorias a actividades de creatividad lúdicas rimbombantes, que terminan solo siendo una experiencia colorida y divertida.
- La función de escalado de la innovación hace frente a los desafíos descritos en los pasos de las funciones previas. Para ello abarca la evaluación del portafolio de soluciones inclusivas e íntegras (P8) y su impacto en el usuario del servicio (P9), así como la estructura (P10) para facilitar la innovación.
La persona gestora de innovación puede coordinar la rendición de cuentas y evaluación del portafolio e impacto en el usuario a través del análisis participativo y oportuno de los avances (o accountability por su nombre en inglés) tanto en las actividades, hitos, resultados e impacto con énfasis en su integridad. En tal sentido, tres buenas prácticas es deseable tener presente:
- Desarrollar resistencia. En términos de atletismo, se puede decir que la gestión de la cultura de innovación no se asocia a la disciplina de 100 metros llanos, sino a la de maratón; es esencial mantener el esfuerzo de forma sostenida en el tiempo.
- Compatibilizar metas y recursos asignados. Es esencial definir el presupuesto para, por ejemplo, realizar las validaciones técnicas (ej. pilotos) al momento de definir las metas. De esa forma se contribuye a que las expectativas sean realistas y avanzar eficazmente.
- Generar aprendizaje. La gestión de riesgos es intrínseca a la innovación, por lo que los fallos forman parte su camino. No se generan errores o fracasos si aprendemos y fortalecemos nuestra resiliencia y agilidad en la ejecución.
- Amplia participación en la decisión. Las decisiones clave requieren ser convenidas por el equipo gerencial amplio (o comité de innovación) a los efectos de un doble objetivo, contar con una mirada multidimensional y un amplio compromiso en la ejecución.
- Comunicar de forma continua. Es esencial compartir de forma accesible con toda la organización y actores externos las actividades y logros que se van obteniendo.
Sobre Fuente de Innovación
Fuente de Innovación es una alianza del Grupo BID con socios externos para promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos con el propósito de lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con un enfoque en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe. Fuente de Innovación es financiada por el Gobierno de Suiza, a través de su Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), la Fundación FEMSA, la República de Corea, a través de su Ministerio de Medio Ambiente, La Fundación Coca-Cola, el Gobierno de España, a través de su Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (MINECO), y el Gobierno de Israel, a través de su Ministerio de Finanzas. La alianza también se complementa con contribuciones directas de BID Lab y de la División de Agua y Saneamiento del BID, y se coordina directamente con Aquafund, el fondo creado con capital del BID y con contribuciones de un amplio espectro de socios públicos y privados.
Leave a Reply