La innovación, en términos prácticos, es sinónimo de nuevo valor brindado al cliente o beneficiario a través de soluciones para el acceso universal al servicio de agua y saneamiento (AyS) de calidad, a un precio asequible, y de manera eficiente y sostenible.
Entre los múltiples tipos de innovación posibles (como, por ejemplo, de procesos, modelo de negocios o verde), la innovación tecnológica (como la biotecnología o nanotecnología) cumple un rol importante, y dentro de ella, es fundamental la tecnología digital o computacional.
Inteligencia artificial: pros y contras de una nueva tecnología
La inteligencia artificial (IA) es una rama de la ingeniería informática que se dedica al desarrollo de sistemas computacionales y algoritmos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana como:
- Reconocimiento de voz
- Procesamiento del lenguaje natural
- Visión por computadora
- Capacidad de aprender de los datos y
- Toma de decisiones.
En nuestra región hay casos exitosos del uso de IA, como la detección de pérdidas en tuberías de agua.
No obstante, los algoritmos que constituyen la IA pueden llevar a decisiones injustas o discriminatorias, como perpetuar sesgos existentes al gestionar o entrenar los datos requeridos. También la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos personales plantean preocupaciones sobre la privacidad y el uso de la información.
Integridad, necesaria en la inteligencia artificial
Por lo tanto, la integridad en el sector de agua y saneamiento (AyS), que incluye los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación y anticorrupción, requiere ser especialmente considerada a los efectos de que la IA contribuya de forma efectiva a la innovación de los prestadores de servicio.
En esa dirección, las organizaciones internacionales como la OCDE, UNESCO, IEEE, el BID, y países como Estados Unidos, Canadá, las naciones que integran la Unión Europea, y en nuestra región Brasil, Argentina, Panamá, Uruguay han abordado el impulso a la IA con la integridad como pilar fundamental.
Eso también incluye, entre otras consideraciones, la transparencia de la IA (es decir, que sea explicable), su gobernanza participativa a través de agentes de diferentes ámbitos, su auditabilidad y la rendición de cuentas de la IA.
Así, por ejemplo, la Ley de la Inteligencia Artificial (IA) de la Comisión Europea aborda un enfoque basado en riesgo, definiendo cuatro niveles: riesgo inaceptable, alto riesgo, riesgo limitado y mínimo. En particular, los de alto riesgo son un número limitado de sistemas de IA que potencialmente crean un impacto adverso en la seguridad de las personas o sus derechos fundamentales, y entre ellos se encuentra la IA utilizada en infraestructuras críticas que podrían poner en peligro la vida y la salud de los ciudadanos como, taxativamente se menciona, el suministro de agua.
Por lo tanto, y a los efectos de acceder a los beneficios que puede brindar la IA de manera sostenible, las entidades que integran los 3 ámbitos de la innovación del sector de AyS de América Latina y el Caribe, es decir, su gobernanza sectorial (rectoría y regulación), la prestación del servicio y el ecosistema de innovación (por ejemplo, academia) requieren articular y profundizar la integridad como un pilar fundamental de dicha innovación.
* Si bien es habitual considerar que la moneda tiene dos lados, cara (anverso) y cruz (reverso), la realidad es que también incluye el canto, que es el borde o perímetro que puede ser liso, estriado o tener inscripciones. Así, el sector de agua y saneamiento requiere gestionar de manera continua la innovación y la inteligencia artificial en estrecha vinculación con la integridad.
Sobre Fuente de Innovación
Fuente de Innovación es financiado por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), la Fundación FEMSA, la República de Corea a través de su Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de España a través del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (MINECO), el Gobierno de Israel, y la Fundación Coca Cola. La alianza también se complementa con contribuciones directas de BID Lab y la División de Agua y Saneamiento del BID.
Leave a Reply