La innovación es el componente más relevante de la transformación de las empresas por su especial atención al futuro y, por ende, debe ser un medio para el fortalecimiento y el cumplimiento de los cometidos de forma eficiente y sostenible, y nunca concebirse como un fin en sí mismo. En el sector del agua y saneamiento, al igual que en otros sectores, es un elemento fundamental para asegurar la mejor prestación de los servicios en los escenarios por acontecer.
La innovación debe entenderse como un marco para la toma de decisiones actuales, otorgando relevancia a su carácter vanguardista, pero sin ignorar su eficacia y duración. Toda solución innovadora será válida hasta que deje de serlo, cuando surja otra alternativa más eficiente.
La innovación está ligada a la tecnología, pero no debe limitarse solamente a las soluciones tecnológicas. Se debe procurar una integración total en todo lo que compete a la gestión de las empresas. La digitalización se sitúa en el terreno tecnológico, incide en todos los procesos y constituye hoy día una pieza clave en la estructura de una empresa.
Pero como en toda estructura debe acompañarse de elementos flexibles para dotarla de movimiento, agilidad y habilidad adaptativa a los diferentes contextos que puedan producirse. A esto se le denomina cultura innovadora, que compendia todo lo que debe tener una empresa para poder adaptarse y afrontar los retos y oportunidades que surjan en el futuro.
AquaRating ha incorporado en su universo de herramientas, métodos y soluciones, todos los principios de la innovación.
La herramienta de Innovación de AquaRating se sustenta en:
- Ayudar a incorporar las acciones adecuadas a cada contexto empresarial y a las expectativas de fortalecimiento, desempeño y disposición a la transformación basada en los principios de la innovación.
- Combinar la valoración de lo implantado en la empresa con las posibilidades que ofrecen las vanguardias tecnológicas que han demostrado su eficacia.
- Otorgar a la digitalización el protagonismo que merece.
- Mirar al futuro, incorporando la valoración de los riesgos específicos de la empresa que pueden poner en peligro el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en cada uno de los aspectos esenciales de la gestión y prestación de los servicios, en los horizontes de corto y largo plazo.
- Orientar en los modelos que aseguren la vigilancia a la evolución de las soluciones innovadoras.
- Inspirar en la creación de la cultura interna que asegure la creatividad y la capacidad de adaptación.
AquaRating evalúa con el Análisis Focalizado de gestión de la innovación el grado de implantación en la empresa de tecnologías, soluciones innovadoras y métodos para la gestión de la innovación.
AquaRating evalúa el grado de implantación de la digitalización, tanto en cuanto a los grandes tipos de tecnologías como en las áreas de gestión o en sus aspectos de autosuficiencia, mantenimiento, integración y actualización.
AquaRating caracteriza el nivel de cultura innovadora existente en la empresa
AquaRating caracteriza los aspectos que vertebran la gestión y deben integrar la innovación e identifica y cuantifica los aspectos de la gestión y prestación de los servicios que representan mayores riesgos de discontinuidad e incumplimiento de las obligaciones y compromisos, en los horizontes de futuro, y que por consiguiente precisan de acciones para neutralizar dichos riesgos. (Mayor información en las publicaciones AquaRating: Un estándar internacional para evaluar los servicios de agua y saneamiento y Análisis focalizado: evaluación de la continuidad de negocio en la prestación de servicios urbanos de agua y saneamiento.
En esta labor de seleccionar las acciones a abordar resulta especialmente conveniente contextualizar cada caso y compararlo con las empresas del sector y su situación y tendencias en cuanto a la innovación. En la figura siguiente se resumen los valores estadísticos del conjunto de empresas que han aplicado los Análisis focalizados de innovación hasta la fecha, donde destaca por sus valores más bajos la cuantificación de la cultura innovadora, lo que debe ser fuente de inspiración para la elaboración de programas de mejora.
AquaRating conforma un universo de métodos y soluciones aplicables en cada empresa y contexto, que persigue el fortalecimiento para la mejor prestación de los servicios, y no se concibe esa apuesta sin el concurso como pieza fundamental de todo lo que esté asociado a la innovación en su sentido más amplio.
AquaRating ofrece un amplio abanico de herramientas junto con el apoyo de los profesionales que componen el equipo AquaRating. Es el aliado ideal para transformar las empresas y asegurar un recorrido eficiente y alcanzable hacia lo que pueda deparar el futuro.
AquaRating se aplica a si mismo todo lo que propugna para las empresas, por eso ha seguido, y seguirá, un proceso de evolución y adaptación a cuanto pueda ser útil para las empresas que prestan servicios de agua y saneamiento.
Lea nuestras Publicaciones
Le invitamos a leer publicaciones relacionadas con AquaRating:
- AquaRating: Un estándar internacional para evaluar los servicios de agua y saneamiento
- Análisis focalizado: evaluación de la continuidad de negocio en la prestación de servicios urbanos de agua y saneamiento
- Sistema para la evaluación de la cultura innovadora: En empresas prestadoras del servicio de agua y saneamiento
- Análisis focalizado: Gestión de la innovación en empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento
- Un pilar para la transformación sostenible: Guía para la elaboración de planes de innovación en empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento
Autores Invitados
Francisco Cubillo. Tiene más de 30 años de experiencia en la gestión de servicios urbanos de agua y planificación de recursos hídricos y ambientales. Ha liderado la dirección de Investigación, desarrollo e innovación en Canal de Isabel II, Madrid España y ha presidido el Grupo de Especialistas en Innovación de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento de Agua. En el panorama internacional ha sido miembro del Strategic council de IWA y ha presidido Grupo de especialistas en Efficient Urban Water Management por más de 11 años. Es autor de una gran parte de las herramientas AquaRating y miembro del equipo AquaRating del BID.
Carmen Hernández. De nacionalidad española. Desarrolla desde hace casi seis años su principal actividad laboral en el sector del agua español y colabora activamente como consultora con el equipo de AquaRating del BID. Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia y Graduada en Ingeniería de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Valencia (España).
Leave a Reply