Xoán Fernández, Coordinador de Operaciones y Estratégico de Fuente de Innovación
Desde hace años, el premio Ideas en Acción reconoce a las empresas de servicios de agua, saneamiento y residuos con las iniciativas más innovadoras, aquellas que cambian la forma de entender los servicios en América Latina y el Caribe. Los finalistas de la edición 2021 fueron premiados con una semana de intercambio en Sao Paulo con el Laboratorio de Innovación de SABESP —la tercera empresa de servicios más grande a nivel mundial que atiende a más de 22 millones de paulistanos—.
Conozca más sobre Ideas en Acción y las ideas ganadoras de 2022 haciendo clic aquí

El objetivo del intercambio fue compartir en terreno las prácticas de SABESP con otros operadores destacados de la región y reflexionar conjuntamente sobre los desafíos y oportunidades de innovar en el sector.
Los participantes pudieron compartir con colaboradores de las empresas proveedoras de servicios EPMAPS (Quito, Ecuador), EPS Grau (Piura, Perú) y EPM (Medellín, Colombia) en esta semana de intercambios y aprendizajes entre algunos de los operadores más destacados de la región.
A continuación, se resume algunas de las conclusiones destacadas en estos días de taller:
Los proveedores de servicios logran innovar a pesar de los retos de su entorno
El sector de agua y saneamiento es un servicio público altamente regulado y fundamental para la salud pública de la población. Las posibilidades de innovación en este contexto están constreñidas por la necesidad de llevar a cabo grandes inversiones y conseguir economías de escala a través de largos periodos de maduración.
Sumados estos elementos a la baja colaboración en la cadena de valor de la industria se genera un entorno de innovación dominado por innovaciones incrementales y traídas por los proveedores (empresas de tecnología, ingeniería, etc). Si bien las entidades prestadoras de servicio presentes en el taller han conseguido llevar a delante iniciativas innovadoras de alto impacto entre sus clientes, la velocidad y posibilidades de cambio siguen siendo limitadas respecto a otros sectores más dinámicos.
Los principales factores habilitantes no están necesariamente relacionados con la tecnología
Durante el taller algunos de los temas que más preguntas suscitaron, a primera vista, no estaban relacionadas con tecnología o innovación. Los debates fueron largos y profundos alrededor de:
Cuestiones financieras:
- Cómo financiar los servicios,
- Formas de reducir la tarifa,
- Metodologías para reducir la morosidad
Dudas relativos a las adquisiciones, como las compras o contrataciones de:
- Innovaciones en contextos en los que no se conoce la oferta de soluciones posibles para el programa.
- Tecnologías novedosas con los marcos administrativos y legales actuales.
O aspectos relativos a normas técnicas:
- SABESP, que produce sus propias normas técnicas y sirven como referencia en otros operadores del país para promover el cambio tecnológico.
Impulso desde el liderazgo de las empresas de servicios
Esta semana de intercambio tuve un gran cierre con la conversación entre los presidentes de las cinco compañías de agua y saneamiento más grandes de Brasil y sus responsables de innovación.
Los diferentes líderes compartieron experiencias y ejemplos de cómo sus entidades están impulsando innovación para vencer desafíos ligados a pérdidas de agua, cambio climático o inclusión.
Los panelistas destacaron, además, la necesidad de incorporar en la conversación a actores de control como los tribunales de cuentas como paso necesario para normalizar la experimentación, adopción y difusión de tecnologías no probadas a gran escala.
El mensaje clave que surgió de estas intervenciones fue: la innovación no es un artículo de lujo o un capricho, sino una necesidad imperativa para lograr objetivos como la universalización de los servicios de saneamiento en Brasil de 2030.
La semana de intercambio de Ideas en Acción constató que el sector busca de manera más frecuente y sistemática la innovación para superar sus desafíos y que está más que dispuesto a compartir aprendizajes entre operadores. Desde Fuente de Innovación buscaremos acelerar estos aprendizajes con todos los actores que conforman el sector.

Sobre Fuente de Innovación
Fuente de Innovación es una alianza del Grupo BID con socios externos para promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos para lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con un foco en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe.
Fuente de Innovación es financiada por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO), por la Fundación FEMSA, por la República de Corea a través de su Ministerio de Ambiente y por el Gobierno de Israel. La alianza se complementa también con contribuciones directas de BID Lab y de la División de Agua y Saneamiento.
Autor invitado
Xoán Fernández es experto en innovación para el desarrollo e innovación social con más de 12 años de experiencia laboral en Europa, América Latina y Estados Unidos. Ha trabajado en varios laboratorios de innovación de bancos multilaterales de desarrollo, diseñando, gestionando y asesorando proyectos de innovación con emprendedores, ONGs, empresas y gobiernos utilizando modelos y tecnologías disruptivas. Actualmente, apoya a la iniciativa de innovación en agua, saneamiento y residuos sólidos, Fuente de Innovación. Posee un máster en Innovación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad de Sussex/SPRU y formación en TIC, comunicación y gestión del conocimiento. Ha sido reconocido como Líder Responsable por la Fundación BMW Herbert Quandt, y es investigador en Innovación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.
Créditos de las fotografías: Iara Soares (SABESP).
Leave a Reply