Los finalistas del Premio Ideas en acción a la innovación: EPMAPS, de Ecuador; EPM, de Colombia; y EPS Grau, de Perú; compitieron en la ronda final para hacerse con la distinción de la empresa operadora de agua y saneamiento más innovadora de América Latina y el Caribe. ¡Asiste a la premiación final para conocer al ganador!
Brindar servicios de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe es tan importante como desafiante. Proveer servicios básicos accesibles y de calidad para más de 220 millones de personas en la región requiere adoptar nuevos paradigmas que permitan a los países proveer más, con los mismos o, en muchos casos, con menos recursos.
Este 22 de marzo, justo cuando celebramos el Día mundial del agua, conoceremos a la solución ganadora de esta edición del Premio Ideas en Acción, en donde también conoceremos más sobre Fuente de Innovación, la Iniciativa patrocinadora de este Premio.
Los finalistas del Premio Ideas en Acción presentaron sus propuestas innovadoras ante el jurado en la competencia final el 15 de marzo. Si te lo perdiste, puedes verlo acá:
Adoptar una cultura de innovación permanente es un ya un imperativo, más que una opción, para las empresas operadoras de esos servicios en América Latina y el Caribe. En esta edición, el Premio Ideas en Acción cuenta con el apoyo de SABESP, la Compañía de Saneamiento Básico de São Paulo, Brasil, como socio estratégico; y de Fuente de Innovación, la iniciativa que el BID impulsa junto a BID Lab, Fundación FEMSA, la Cooperación Suiza y el Gobierno de Israel, para incentivar soluciones innovadoras en agua, saneamiento y residuos sólidos.
Los finalistas de esta convocatoria fueron escogidos de entre 22 propuestas presentadas por operadores de toda la región.
Tecnología GIS: cambio de modelo de gestion empresarial de las empresas de saneamiento, presentado por EPS GRAU, de Perú
La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS GRAU) desarrolló un sistema Geográfico Georeferenciado Técnico Comercial, que genera información gráfica y reportes en tiempo real para las áreas Comercial, Operaciones y Control de Calidad de la empresa, lo cual, permite al operador y así como a organismos gubernamentales diseñar e implementar planes de inversión.
Proyecto Cierre de brecha, presentado por EPM Empresas Públicas de Medellín
El proyecto realiza actividades de diagnóstico, diseño y construcción de redes de alcantarillado no convencionales para brindar el servicio de saneamiento a zonas de difícil acceso, tanto por espacio limitado como por restricciones topográficas, en las cuales no es posible introducir alcantarillados convencionales, con lo cual no solo se amplía el servicios, sino también se disminuyen los impactos ambientales en las fuentes hídricas.
AguaQuitoPeriferica, presentado por EPMAPS, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, Ecuador
AguaQuitoPeriferica es un sistema que EPMAPS ha comenzado a implementar en la planificación de la demanda futura del servicio de agua potable y alcantarillado, que permite monitorear la evolución del crecimiento espacial de los nuevos asentamientos urbanos originados en las periferias en expansión de la ciudad de Quito.
Los representantes de las tres compañías finalistas presentaron sus proyectos innovadores ante un jurado de expertos del sector en un evento virtual para optar por la distinción de la empresa prestadora de servicios básicos más innovadora de América Latina y el Caribe.
El equipo ganador tendrá como premio un taller de mentoría de una semana en SABESP en São Paulo, Brasil; para conocer el Laboratorio de Innovación de esa empresa, que hace parte de su modelo de gestión de cambio e innovación.
¡No te pierdas la ceremonia de premiación este 22 de marzo!
Arturo Sandoval Rivera dice
La innovación de la empresas públicas depende de sus colaboradores y del compromiso de sus directivos. El cambio de cultura empresarial se debe basar en el uso intensivo de la tecnología, las herramientas Open Source ayudan mucho a las empresas que adolecen de recursos financieros, y en vez de mirarlo como un debilidad, lo debemos mirar como una fortaleza que nos incentive a mejorar nuestros procesos con tecnología que abarate costos de producción.