La convergencia regulatoria dentro de la Alianza del Pacífico ofrece oportunidades para avanzar hacia una gestión sostenible del plástico.
Por: Jonathan Cocker, German Sturzenegger, Maria Vizeu Pinheiro y Denisa Mertiri*
La contaminación plástica, incluso a través de plásticos de un solo uso (SUP por sus siglas en inglés), continúa afectando los entornos naturales en todo el mundo, incluso en América Latina y el Caribe (ALC). La región produce alrededor de 28 millones de toneladas de residuos plásticos cada año (12% del total de residuos municipales), de los cuales alrededor del 36% es SUP. Se estima que alrededor de 4 millones de toneladas de desechos plásticos podrían ingresar al océano en 2020 debido a una gestión inadecuada de desechos sólidos en las ciudades costeras, en donde vive una parte importante de la población.
En ALC, existe un interés creciente en combatir el problema compartido de los plásticos marinos. Los países de la Alianza del Pacífico (AP) -Chile, Colombia, México y Perú- podrían liderar el camino. El bloque ha puesto en marcha un plan de acción de Medio Ambiente y Cambio Climático, que incluye un Declaración Presidencial sobre el Uso Sostenible de Plásticoss[1] centrada en:
· Un análisis de la regulación de las bolsas de plástico y recomendaciones para la reducción de su uso;
· Una prohibición específica de plástico de un solo uso;
· Investigación y apoyo a nuevos modelos productivos de alternativas plásticas;
· Acción para la reducción de la contaminación plástica en el agua, incluidos los entornos marinos;
· Fortalecer la cultura de uso responsable de plásticos y reciclaje;
· Avance del modelo de economía circular;
· Promoción de la reutilización de plástico; y
· Establecer una hoja de ruta para implementar estos compromisos.
Además, cada uno de los países de la AP ha participado activamente en la promoción de estrategias nacionales sobre productos y envases de plástico, estableciendo objetivos y desarrollando regulaciones como la Responsabilidad Extendida del Productor (EPR), mecanismos de reciclaje innovadores como “e-Coins” y programas de Economía Circular. .
Sin embargo, estas iniciativas pueden no ser suficientes considerando la proliferación de la contaminación plástica y la limitada infraestructura de gestión de residuos domésticos. Este entendimiento compartido dentro de la Autoridad Palestina ahora debe dar lugar a una acción regional coordinada sobre plásticos para la cual una mayor convergencia regulatoria es fundamental.
Diez razones para la adopción de una estrategia regional sobre plásticos
Si bien el trabajo sobre la convergencia regulatoria en torno a los plásticos, incluidas las SUP, no es una tarea fácil, existen razones de peso para hacerlo:
1. Facilitación de los flujos de materiales: la amplia variedad de material plástico ha hecho que los gobiernos locales y la industria eliminen innecesariamente los materiales como “chatarra” a nivel nacional. Estos materiales podrían valorizarse en otros países de la AP si se eliminaran las barreras a la transferencia, un tema particularmente urgente a la luz de la Prohibición del Convenio de Basilea.
2. Se necesita una escala regional para los mercados de reciclaje de plásticos: abordar tanto la fuga de plásticos como su pérdida de valor en usos menos productivos requiere suficientes economías de escala que los recursos de infraestructura de reciclaje regionales, y no solo nacionales, podrían proporcionar.
3. Innovación y especialización: con las economías de escala también vendrán las condiciones para la inversión en productos innovadores y soluciones especializadas en recuperación de recursos, potencialmente sirviendo a toda la región. Estas soluciones se importarán a los países de la AP (en función de las necesidades regionales y los objetivos de otros) si sus miembros no desarrollan las suyas propias.
4. La comercialización a través de EPR favorece la coherencia regional: dado que EPR bien puede ser parte de la solución para la recuperación de recursos plásticos, la formación de Organizaciones de Responsabilidad del Productor (PRO) efectivas se mejora a través de modelos PRO regionales, que prestan servicios a segmentos industriales discretos y pueden administrar programas de manera coherente, con menores costos de transacción en varios países.
5. Desarrollo de estándares de productos Adecuado para AP: fuera de los países de AP, existe un crecimiento actual de los estándares de contenido de plásticos (como bioplásticos) con los requisitos y especificaciones correspondientes del proceso de recuperación de recursos. Estos estándares se implementarán en los países de la AP sin una alternativa regional, a pesar de que estos estándares se basan en condiciones socio-económicas y ambientales diferentes a las de ALC.
6. Prohibiciones de materiales viables a nivel regional: persisten cuestiones críticas en cuanto a qué tipos de plásticos, para qué usos y de qué material plástico (y su contenido potencialmente peligroso) deben permitir los países de la AP. Solo a través de una estrategia regional, la Autoridad Palestina podrá garantizar que sus opciones nacionales sean implementables.
7. Los datos del mercado regional atraerán inversiones: la adopción temprana de terminología y metodologías regionales generará los datos necesarios en toda la AP para atraer mejor la inversión.
8. Garantizar la seguridad: los alimentos y otras medidas de seguridad y calidad deben imponerse a cualquier embalaje de plástico o SUP introducidos dentro de la AP. Una estrategia regional permite la tecnología de rastreo y rastreo comúnmente adoptada, así como el etiquetado, para asegurar la providencia de los plásticos introducidos en los mercados de la región.
9. Oportunidad de recuperación financiera a corto plazo: los plásticos representan un recurso para el que existen soluciones claras de recuperación a corto plazo, como la producción de energía y productos valiosos fabricados con plásticos recuperados, que generarán ganancias económicas tangibles para las comunidades locales en toda la AP; y
10. Financiamiento disponible para las partes interesadas internacionales: junto con el impulso para las soluciones de contaminación por plásticos, ha llegado una financiación significativa de las partes interesadas internacionales, que serán muy necesarias durante las desafiantes consecuencias económicas posteriores al COVID-19.
En resumen, existen beneficios tanto inmediatos como a largo plazo para una estrategia de plásticos centrada en la AP. Los plásticos ofrecen a los países de la AP un punto de entrada relativamente fácil para los tipos de esfuerzos conjuntos económicos y ambientales previstos en el plan de acción de la región.
Sin embargo, las oportunidades para los plásticos en la región son limitadas en el tiempo. La presión internacional para la conformidad con las políticas más adecuadas en otros lugares se intensificará en ausencia de un éxito demostrable.
Además, los retrasos en el avance hacia la convergencia dificultarán la armonización. Con los países individuales de la AP desarrollando programas dispares, para los cuales se basarán las inversiones y los compromisos a largo plazo, un movimiento para armonizar internamente será más difícil con el tiempo.
Los países de la AP deben actuar para involucrar a las partes interesadas, incluidas las partes regionales del sector privado, en el desarrollo de un camino crítico hacia el logro de estos ambiciosos objetivos.
Para obtener más detalles, estos y otros temas se debatieron en un seminario web sobre plásticos y economía circular. Puedes acceder a la grabación aquí:
*Jonathan Cocker es Jefe del grupo de práctica ambiental en Baker and McKenzie (Canadá), Maria Vizeu Pinheiro es consultora en política ambiental del BID, Denisa Mertiri es Directora de Green Earth Strategies (Canadá)
[1] Esta declaración fue firmada durante el 2019 Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú
Ivan dice
Muy buenas tatdes creo que el resiclar es una urgemcia y en deseo emprender mi ydea de resiclado realize un pequeño proyecto para el resiclado de plasticos y escombros que es un problema en mi pais pero necesito financiamiento para realizarlo me puede ayudar a que se realize.
Ivan dice
Muy buenas tardes creo que el resiclar es una urgemcia y en mi deseo de emprender mi idea de resiclado pero para realizar el proyecto de resiclado de plasticos y escombros que es un problema en mi pais necesito financiamiento para realizarlo me puede ayudar a que se realize.