En octubre de 2023 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó los Lineamientos Sectoriales para la Gestión de Residuos Sólidos y el Avance hacia la Economía Circular: acelerando la transformación del sector, con los que propone a los países de la región a seguir una serie de estrategias y pasos para superar los desafíos pendientes, tales como la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estos lineamientos buscan universalizar el acceso a una gestión adecuada y sostenible de los Residuos Sólidos Municipales (RSM) que minimice los impactos ambientales y sociales, a fin de avanzar en el cumplimiento del ODS 11, así como aumentar significativamente las tasas de aprovechamiento y disminuir la generación de residuos, para promover el cumplimiento del ODS 12 y avanzar hacia la economía circular.
Los lineamientos sectoriales proponen:
- Llevar a cabo acciones para alcanzar el acceso universal a una gestión adecuada del servicio, mediante el desarrollo de infraestructura y la mejora de la gestión y la innovación.
- Priorizar la descarbonización y la adaptación climática, con foco en proyectos que logren mitigar las emisiones de metano del sector.
- Posicionar a la ciudadanía como motor de cambio hacia la circularidad, por lo que se vuelve fundamental su involucramiento activo para generar una transformación de comportamiento.
- Destacar la necesidad de robustecer los marcos de gobernanza y asegurar el financiamiento sostenible del sector.
El BID apoya actualmente a Honduras con la asistencia técnica, guiada por estas metas y lineamientos sectoriales. El acompañamiento contempla identificar los principales desafíos que enfrenta el país en materia de residuos sólidos, así como las oportunidades que presenta la implantación de la economía circular.
El diagnóstico preliminar levantado con base en la información contenida en el Hub Regional de Residuos Sólidos y Economía Circular, así como en la Evaluación regional de flujo de materiales: residuos sólidos municipales EVAL 2023, evidencia brechas relevantes relacionadas con la recolección, aprovechamiento y disposición final adecuada. De acuerdo con las estadísticas oficiales, un 47% de los residuos sólidos municipales (RSM) no están siendo recolectados – o no existe información confiable al respecto -, afectando las condiciones de calidad de los ecosistemas y cuerpos de agua y aumentando el riesgo de colmatación y rebosamiento de la infraestructura de drenaje pluvial, aumentando la probabilidad y magnitud de eventos de inundaciones, entre otros impactos negativos.
Por otra parte, en relación con el Cambio Climático, Honduras ha asumido compromisos internacionales en materia de mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 que implican reducir 16% de las emisiones sectoriales, cuyo cumplimiento requiere de la definición de un plan de acción asociado.
Para abordar estas brechas, el BID propone una planificación nacional progresiva sobre gestión integral de residuos sólidos y economía circular, con un enfoque basado en la circularidad de los productos y materiales y en prácticas de producción y consumo responsables. Esta planificación deberá priorizar la formulación de estrategias nacionales para el aprovechamiento de los envases y empaques, con un enfoque en plástico, y para la fracción orgánica de los RSM. Dichas fracciones representan el 73% de los RSM, por lo que avanzar hacia su circularidad reducirá notoriamente los impactos, tanto de contaminación local como globales. Asimismo, se prevé el desarrollo de un plan nacional de inversiones de centros de tratamiento integral de residuos sólidos, diseñados para valorizarlos mediante el reciclaje, el compostaje y otros procesos, y así disponer adecuadamente solo aquello que no se pueda aprovechar.
En cuanto a los residuos de manejo especial, Honduras enfrenta retos relacionados con un desequilibrio entre la oferta y la demanda de materia prima secundaria, resultado de la limitada información disponible y brechas de innovación. No obstante, se destaca que en el país ya existen procesos de aprovechamiento para algunas corrientes de materiales, que han sido desarrollados por la iniciativa privada, logrando, por ejemplo, el 75% de reciclaje de empaques de papel y cartón posindustriales.
Para abordar estos retos y capitalizar sobre los avances existentes, se plantea incentivar mecanismos de intercambio de materiales. La prioridad en este caso es desarrollar plataformas que impulsen mercados de materiales secundarios de reutilización y aprovechamiento, a fin de incorporar un enfoque de economía circular.
Estos planteamientos fueron socializados y discutidos en un taller participativo llevado a cabo el 15 de noviembre de 2023 en Tegucigalpa, con el propósito de articular la cooperación sectorial entre cooperantes para aumentar la efectividad e impacto de las acciones, en pro de la transformación del sector residuos sólidos en Honduras. Este contó con la participación de múltiples actores clave vinculados con dicha temática, principalmente representantes gubernamentales ―la SERNA representada por el viceministro de Ambiente: la Secretaría de Gobernación; la SESAL―, de la cooperación al desarrollo ―BID, AECID, JICA, USAID―, gestores de residuos, empresas recicladoras, la academia y la sociedad civil. Durante el desarrollo del diálogo participativo surgieron diversos ejes orientadores para la definición de una hoja de ruta de transformación sectorial, destacándose los siguientes:
- Apoyar la definición de arreglos institucionales sólidos y un adecuado modelo de gobernanza sectorial que clarifique fronteras de responsabilidad, grados de articulación y mecanismos de actuación consistentes con las capacidades en todos los niveles;
- Avanzar en la formulación del Marco de Política Pública Sectorial, bajo un enfoque de economía circular y explicitando el nexo entre residuos orgánicos y Cambio Climático;
- Adoptar un abordaje diferencial que considere el tamaño de los territorios, bajo criterios de sostenibilidad, asociatividad, adaptabilidad y gradualidad;
- Fortalecer los mecanismos de captura de información relevante en todos los eslabones de la cadena de gestión de los RSM, avanzando hacia la conformación de un Sistema de Información Nacional, que permita el desarrollo de diagnósticos pertinentes y la adopción de decisiones sustentadas en evidencia;
- Avanzar en de manera preventiva – bajo el principio de precaución – en la actualización normativa sobre aquellas corrientes de residuos que, si bien tienen una participación en volumen inferior a la de orgánicos y plásticos, tienen impactos negativos sustanciales sobre la salud de las personas y el equilibro de los ecosistemas, tales como los residuos peligrosos y electrónicos;
- Fomentar esquemas de gestión y desarrollos tecnológicos adaptados a las condiciones y capacidades locales, con vocación de generar oportunidades de inclusión productiva a segmentos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad.
Con base en los anteriores lineamientos generales y tomando en consideración las propuestas de los equipos técnicos participantes en el Taller, el grupo consultor del BID propone los siguientes próximos pasos:
- Desarrollar una propuesta de Hoja de Ruta Nacional de Residuos sólidos y Economía Circular;
- Revisar y orientar la ley de residuos sólidos y economía circular;
- Formular el Plan Nacional de Inversiones para centros de tratamiento de residuos sólidos;
- Evaluar la posibilidad de incorporar a Honduras en la Iniciativa Latitud R, para apoyar a los recicladores de base;
- Desarrollar el Sistema Nacional de Información sobre Gestión Integral de Residuos y Economía Circular;
- Desarrollar un plan de fortalecimiento de capacidades funcionales para los profesionales vinculados a la gestión de los RSM, desde los ámbitos institucionales, técnicos y operacionales.
El BID continuará abriendo espacios de dialogo y colaboración para llevar los lineamientos sectoriales para la gestión de los residuos sólidos y el avance hacia la economía circular a todos los países de la región.
Publicación relacionada
Te invitamos a leer nuestra más reciente publicación Lineamientos sectoriales para la gestión de residuos sólidos y el avance hacia la economía circular: acelerando la transformación del sector
Autores invitados
Lourdes Durón Suárez. Consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en gestión de residuos sólidos. Economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Magister en Administración de Proyectos y Administración de Negocios (MBA), con más de 15 años de experiencia en la formulación, evaluación y gestión de proyectos en el ámbito del desarrollo, la gestión municipal, las finanzas municipales y el liderazgo en proyectos de cooperación técnica. A su vez es docente universitaria a nivel de pregrado y post grado.
Guillermo González Caballero. Ingeniero civil egresado de la Universidad Católica de Chile, Master en Políticas Públicas y en Ingeniería Ambiental de la Universidad de California – Berkeley. Asesor de gobiernos y organismos multilaterales como consultor independiente en diversos temas de políticas públicas vinculadas a la economía circular. Se ha desempeñado como jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Espacio Público, y consultor ambiental para el sector público y privado. Ha impartido cursos de gestión ambiental, evaluación de impacto ambiental y economía circular en las universidades Católica y de Chile, entre otras.
Pablo Andrés Alarcón Montero. Consultor externo del BID en gestión residuos sólidos y agua; dirige también una compañía de consultoría e ingeniería especializada en desarrollo sostenible y economía circular. Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Magister en Ingeniería y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Stuttgart Alemania. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional brindando servicios de consultoría, asistencia técnica y capacitación en temas relacionados con infraestructura, medioambiente y servicios públicos.
Carmen Moreira dice
Excelente iniciativa