Escrito por Alejandro Minatta y Marcello Basani
El acrónimo DEI representa los conceptos de diversidad, equidad e inclusión.
- Diversidad (D) se refiere a las diferencias físicas o socioculturales reales o percibidas atribuidas a las personas y la representación de estas diferencias en, entre otros, los espacios de mercado y las organizaciones, según algunos autores en un contexto de múltiples enfoques.
- Equidad (E) alude a la justicia en el trato de las personas en términos de oportunidad y resultado.
- Inclusión (I) se asocia a la creación de una cultura que fomenta la pertenencia y la incorporación de grupos diversos y, por lo general, se pone en práctica como oposición a la exclusión o la marginación.
La DEI puede ser gestionada a través de diversas acciones, ser sujeta a estándar internacional y ser aplicada en múltiples sectores, empresas y entidades como en el caso del BID.
Diversidad, equidad, inclusión e innovación
En cuanto a la innovación, estudios afirman que una de las tendencias globales es que las iniciativas de innovación pueden beneficiarse por la DEI. Organizaciones con altas tasas de inclusión incrementan su innovación en 170% en relación con el resto, o los directorios étnica y culturalmente diversos generan beneficios superiores al 40%, entre otros.
Investigaciones en el sector de agua y saneamiento (AyS) destacan que la DEI debe ser abordada con urgencia a los efectos de efectivamente lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6.2) al 2030.
Para nuestra región, y a partir del diagnóstico de la innovación en el sector AyS, se sugiere una hoja de ruta que contempla la perspectiva de integridad junto a los aspectos de género, inclusión, la participación de diversos agentes, entre otros.
Considerando lo anterior, y teniendo presente que la DEI es vital para la innovación y el crecimiento en el sector del agua, la gestión de innovación del prestador de servicios de AyS en ALC debe promover la cultura de innovación del prestador de servicios de AyS (paso 1 del circuito de la guía conceptual y práctica) a través del impulso a la DEI, por ejemplo, mediante la conformación de grupos multidisciplinarios.
También evaluar el portafolio de soluciones inclusivas (paso 8 del circuito de la guía conceptual y práctica), incluyendo género, raza o etnia y ubicación territorial, así como también considerar el estatus funcional y/o profesional de los participantes, pues la innovación requiere de una amplia concurrencia de perspectivas multidimensionales, tanto objetivas o técnicas como subjetivas o idiosincrásicas.
Queda mucho por hacer al respecto en el sector agua y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe. Por eso te proponemos mantenerte en sintonía, y que compartas tu opinión respecto a este tan importante tema.
Sobre Fuente de Innovación
Fuente de innovación es financiado por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), por la Fundación FEMSA, por la República de Corea a través de su Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de España a través de el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (MINECO), por el Gobierno de Israel, y por Fundación Coca Cola. La alianza también se complementa con contribuciones directas de BID Lab y la División de Agua y Saneamiento del BID, y se coordina directamente con Aquafund, el fondo creado con capital del BID y al que contribuyen una amplia gama de socios del sector público y privado.
Autor invitado
Alejandro Minatta. Uruguayo, consultor en diseño, ejecución y evaluación de mecanismos de promoción del desarrollo. Desde hace 20 años se especializa en Innovación. Entre otras oportunidades, se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Es director de la consultora Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI.
Leave a Reply