Versión también disponible en inglés
La mujer de la noticia lleva un casco y grita para que la escuchen por encima del estruendo del tráfico y la maquinaria pesada.
Escrito por: Paul Constance
Cristina Arango, colombiana y ex directora general de la empresa de agua y saneamiento de Bogotá (Colombia), está de pie en un concurrido cruce del centro de la ciudad. Explica los avances de un túnel que se está construyendo a 12 metros bajo la superficie, donde los trabajadores utilizan equipos de última generación con lo que no necesitan destrozar calles y cortar el tráfico.
Cristina sabe que, en una ciudad de 8 millones de habitantes que ya sufre atascos, cualquier proyecto que ralentice el tráfico desencadenará protestas. Es uno de los innumerables riesgos que debe prever y gestionar al frente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Con 3.200 empleados y 2,3 millones de clientes de pago, la EAAB es una de las mayores y más antiguas empresas de agua de América Latina. Cristina es la quinta mujer que ocupa su puesto en los 134 años de historia de la empresa. “Colombia suele ofrecer más oportunidades a las mujeres que otros países. Pero a pesar de eso, el sector del agua es un sector muy dominado por los hombres, desde la base hasta los niveles más altos de gestión”, dice.
Para Cristina, los retos para las mujeres empiezan por la semántica. Ejemplifica con la palabra “fontanero” en español es tradicionalmente masculina, a pesar de que miles de mujeres trabajan como fontaneras. Uno de los principales problemas en el sector son las suposiciones, anticuadas pero muy arraigadas, sobre la capacidad de las mujeres para manejar herramientas pesadas y trabajar en condiciones más extremas, lo que afecta en su disposición a pensar en este sector como una alternativa. “Las mujeres siguen siendo minoría en este sector, porque todavía tenemos que cambiar las ideas sobre la naturaleza del trabajo y cómo se hace. Esto llevará tiempo”, explica. Para ella, “no hay que pensar que estos trabajos y profesiones son sólo para hombres. También en las áreas más profesionales y de ingeniería tenemos mujeres excelentes, pero a veces no están tan interesadas en participar en este sector”.
Cristina siguió un camino indirecto hasta llegar a su puesto actual, que ocupa desde 2020. Estudió Economía en la Universidad de los Andes de Colombia y obtuvo un máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard. Sabía que quería trabajar en el sector público, y su formación le permitió obtener puestos de responsabilidad cada vez mayor en los gobiernos municipales de Bogotá y Cali, y en organismos reguladores nacionales.
“Me considero una privilegiada por la educación que he podido obtener, que me ha abierto muchas puertas”, afirma. Trabajar en diversos entornos del sector público también fue fundamental para obtener las aptitudes y la experiencia necesarias para dirigir una organización grande y compleja como la EAAB.
Ser mujer ha planteado a veces retos previsibles. En un trabajo anterior en el que ocupaba un puesto directivo, empezaron a circular rumores de que podría estar embarazada y dimitiría pronto. “No era cierto”, recuerda Cristina riendo, “pero se utilizó para socavar mi autoridad. Es el tipo de cosas que sólo pueden pasarle a las mujeres, ¡porque los hombres no se quedan embarazados!”.
Como todas las madres trabajadoras, Cristina debe conciliar las necesidades de sus dos hijas con las exigencias de su trabajo. “Mis hijas son pequeñas, tienen ocho y cuatro años”, dice. “Creo que la vida laboral en general no está pensada para mamás o personas que tienen responsabilidades con sus hijos. Los horarios no ayudan en determinados momentos. A veces no es fácil, pero para mí, dejar el trabajo nunca ha sido una opción. Un objetivo personal mío es intentar encontrar el equilibrio, como ejemplo para mis hijas de que pueden ser trabajadoras y responsables con lo que tienen que hacer”.
Desde su llegada a la EAAB, Cristina ha procurado reforzar aún más una cultura que valora y promueve a las mujeres. La empresa ha avanzado más en este frente que muchas organizaciones similares. Según Cristina, alrededor del 35% de los empleados de la EAAB son mujeres, frente a una media de aproximadamente el 25% en el conjunto del sector. “Los obstáculos son grandes, dice, “así que se trata de generar interés y de abrir oportunidades para que más mujeres se unan a nosotros. Tenemos que animar un poco más a las mujeres para que sepan y entiendan que ellas también pueden hacer esto, y que nos permitirá encontrar mejores formas de hacer las cosas”.
Cristina nunca desaprovecha la oportunidad de convencer a otras mujeres para que consideren la posibilidad de dedicarse a la sanidad. “Si vas a levantarte cada día para ir a trabajar, lo más importante es hacer algo que realmente te guste. Así que aquellas personas que piensan en el medio ambiente, que piensan en el agua, que piensan en mejorar la vida de la gente, sin duda el sector del agua es uno en el que deberían considerar trabajar”, afirma.
Serie: Mujeres Aguas Arriba
Sigue cada historia para aprender más sobre la vida de mujeres que han trabajado en beneficio de su comunidad con tenacidad, perseverancia y adquiriendo liderazgo en espacios que solían ser solo para hombres.
Conoce a Sara López: La ingeniera que lucha por un modelo comunitario de agua y saneamiento
Cada quince días subiremos un nuevo perfil de “Mujeres aguas arriba”.
Equipo de Mujeres aguas arriba:
Coordinación: Anamaría Núñez, María Augusta Olmedo y Leticia Ortega
Especialistas de género BID: Naiara Martínez
Contenido: Andrea Ortega Carreño y Paul Constance
Ilustración: Verónica Alvarado y Carolina Curbelo
Producción audiovisual: Adriana Loeff
Para conocer más sobre “Mujeres aguas arriba” suscríbete a nuestro blog aquí.
Aclaratoria post publicación
En relación con el documental sobre Mujeres Aguas Arriba episodio dos, deseamos informar que Cristina Arango, quien anteriormente ocupaba el cargo de gerente de la empresa, ha dejado su posición el mes de junio 2023. Queremos enfatizar que no somos responsables de sus acciones ni decisiones posteriores a su salida. Entendemos que las autoridades pueden ser cambiadas o reemplazadas, y nuestro enfoque se centra en destacar historias inspiradoras de empoderamiento femenino. Agradecemos su comprensión y apoyo continuo hacia nuestro proyecto.
Leave a Reply