Como mencionamos en nuestra primera entrada de blog, las empresas de agua y saneamiento que fomentan la transformación inteligente, están mejor preparadas para una operación eficaz en tiempos de rápidos cambios. En este contexto, AquaRating es un verdadero aliado estratégico para afrontar los desafíos sectoriales mediante la transformación institucional sostenible.
Quizá, el reto que mejor refleja dichos desafíos es el de gestionar y controlar las pérdidas de agua. En muchos países de la región LAC, se observan altos niveles de pérdidas de agua en torno a 45-50%. Por eso AquaRating lo ha incorporado con pleno derecho a sus Análisis focalizados.
Cuando se abordan las pérdidas de agua se están considerando tanto el propio recurso agua, como la gestión de las infraestructuras, la medida de los flujos y destinos del agua, su repercusión económica, ambiental y claro está, su repercusión en la calidad y continuidad del servicio de abastecimiento y distribución. Hablar de pérdidas de agua concentra todos esos enfoques y consideraciones. Se puede, y suele, sintetizar en uno o dos parámetros que lo cuantifican y permiten evaluarlo, pero para su comprensión e identificación de las mejores oportunidades para su transformación y mejora se precisa de una caracterización de sus principales indicadores y prácticas de gestión. Eso es precisamente lo que hace el Análisis focalizado de AquaRating sobre Pérdidas de agua.
En un contexto de cambio climático, aumento de la temperatura del globo y aumento de eventos extremos como son las sequías, es necesario ser conscientes de que cada gota cuenta. Cada gota de agua que se pierde no solo supone pérdidas a nivel económico sino también aumenta el riesgo de perturbar la continuidad del servicio de abastecimiento de agua.
Este Análisis Focalizado (AF), se estructura en tres grandes bloques, que comienzan empleando los diferentes indicadores que cuantifican los principales componentes de las pérdidas en su visión más amplia, desde las aparentes o comerciales a las reales o físicas, continúa con parámetros que evalúan el estado de las infraestructuras del suministro y distribución y lo completa con una valoración de la aplicación de las mejores prácticas empleadas en el mundo para su gestión y control:
- PA1: Desempeño y resultados en los diversos componentes de los volúmenes de perdidas à Sintetiza en un único valor la globalidad de indicadores que reflejan las cuantías de los principales componentes de las pérdidas, así como el valor de las pérdidas totales. Y posteriormente lo desglosa en indicadores parciales según los diferentes componentes.
- PA2: Condiciones y estado de las infraestructuras sintetiza en un único valor el estado de deterioro y vida útil del conjunto de infraestructuras que componen las redes de distribución del ámbito que se evalúan. Y posteriormente lo desglosa en indicadores parciales según diferentes enfoques.
- PA3: Políticas, prácticas y técnicas de gestión de pérdidas à Sintetiza en un único valor exclusivamente la caracterización de la globalidad de prácticas y técnicas de gestión de pérdidas (en todos sus componentes) aplicadas en una empresa. Y posteriormente lo desglosa en parámetros parciales según los diferentes tipos de prácticas de gestión.
Cada uno de estos tres bloques se desglosa en grupos más específicos, que contienen un total de 59 prácticas y 19 indicadores, de los cuales 57 prácticas y 14 indicadores se corresponden con los empleados en el estándar AquaRating.
Por supuesto, debido al intenso trabajo realizado en el estándar AquaRating, tanto por sus autores como por las entidades que lo han aplicado, desde el seno del BID se consideró que era necesario poner en valor estos esfuerzos y utilizar en la medida de lo posible la información ya disponible. Por ello, el análisis focalizado está diseñado de forma que cualquier entidad que haya aplicado AquaRating podrá realizarlo sin necesidad de duplicar sus esfuerzos para volver a responder a los elementos ya contemplados en AquaRating. De igual forma, cualquier entidad que no haya aplicado el estándar podrá aplicar de forma independiente este análisis focalizado.
Y todo esto nos lleva a la pregunta, ¿para qué necesita mi empresa de agua y saneamiento este Análisis Focalizado? La respuesta es sencilla: para lograr una transformación institucional sostenible desde el conocimiento fiable y adecuado para tomar las mejores decisiones y actuaciones para su transformación y mejora. Este análisis proporciona una evaluación del estado de una entidad en un momento determinado, que permite detectar elementos a mejorar para así poder aplicar Planes de Transformación (de los cuales hablaremos en otro momento). Sucesivas aplicaciones permiten evaluar si realmente ha existido una mejora comparativa.
El acceso a estas herramientas, al igual que al AquaRating en su versión estándar y los demás análisis focalizados, es gratuito y se dispone de soporte, acompañamiento y entrenamiento permanente en el uso más apropiado de las herramientas. Asegurando que toda la información es tratada como confidencial: ¡es de la empresa para la empresa!
¿Quieres conocer más? Como primer paso, te invitamos a visitar a nuestra página web y consultar nuestro libro rojo, que presenta en detalle el Análisis Focalizado de Pérdidas de Agua de AquaRating. Te invitamos tambiéna seguir leyendo esta serie de blogs.
Carmen Hernández, de nacionalidad española, desde hace más de cuatro años despliega su principal actividad laboral, en el sector del agua español y colabora activamente como consultora con el equipo de AquaRating del BID. Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia y Graduada en Ingeniería de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Valencia (España).
Leave a Reply