Innovar no solo es crear nuevas cosas, es también ―y sobre todo― atreverse a tomar caminos no comunes para solucionar situaciones comunes
La historia del Programa Lazos de Agua es impulsada por el deseo de alcanzar la sostenibilidad en el sector de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés). Desarrollado desde julio de 2016, el Programa se implementó con éxito en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay, con métodos innovadores, colaboración multisectorial y bajo una meta ambiciosa: lograr que 200.000 personas contaran con acceso sostenible a servicios de agua potable y/o saneamiento.
Su trayectoria está llena de retos y aciertos: cambios en contextos sociopolíticos, situaciones de violencia e inseguridad, la pandemia covid-19, eventos naturales intensos como consecuencia de la crisis climática, etc. Muchos de estos retos no tienen que ver con infraestructura, sino con comportamientos individuales y grupales, así como con la falta de un entorno favorable para que la infraestructura y los comportamientos adecuados puedan ser sostenidos en el tiempo. Sin contar, además, la necesidad de interconectar a los diferentes actores, generar confianza, promover la colaboración y enfatizar el protagonismo de la comunidad.
Así, los socios del Programa reconocieron que no se enfrentaban a retos aislados, sino un reto sistémico; estos aspectos son correlacionados y debían abordarse en conjunto.
Herramientas para lograr un cambio de comportamiento
Lazos de Agua logra hacer un llamado a la inteligencia colectiva y conectar la razón con la emoción en un proceso aparentemente técnico, a través de dos herramientas clave: el modelo A·B·C para la Sostenibilidad y el enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC), ambas creadas por la Fundación One Drop.
Para el BID y los demás socios del Programa siempre fue fundamental que los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) fueran sostenibles e inclusivos, y contaran con la participación de personas de todas las edades, involucrando a comunidades indígenas y desarrollando proyectos artísticos y de emprendimiento con mujeres.
Por otro lado, además de haber trabajado mano a mano con gobiernos nacionales y locales de los países en los que se implementó el programa, en la cooperación del BID también contribuyeron gobiernos como Japón y España.
Logros de Lazos de Agua
Al terminar su primera fase en diciembre de 2022, el Programa había alcanzado la mayoría de sus metas, incluso superándolas. De hecho, Lazos de Agua facilitó el acceso sostenible a agua, saneamiento e higiene para más de 235.000 personas en más de 400 comunidades rurales y periurbanas ―un 18% por encima de su meta inicial. Además:
- En las comunidades participantes, el pago adecuado de la tarifa del servicio de agua aumentó de 47% a 83%, superando la meta inicial de 77%.
- Más de 300 comités de agua fueron capacitados en temas de mantenimiento, administrativos y financieros.
- Más de 3100 microcréditos relacionados a productos y servicios WASH fueron generados.
- Casi 1000 MiPymes y proveedores de bienes y servicios WASH fueron capacitados.
En conjunto, estos logros contribuyeron a la generación de un ambiente propicio para el fortalecimiento de las cadenas de valor de agua, saneamiento e higiene (WASH) locales y el empoderamiento de las comunidades participantes. Lo que sentó las bases para la continuación y el aumento de los esfuerzos hacia el ODS 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Lazos de Agua en la Semana Mundial del Agua 2023
El 20 de agosto, en el marco la Semana Mundial del Agua 2023, le invitamos a participar en el showcase “La historia y el éxito de un innovador programa de WASH en América Latina”, donde actores clave de Lazos de Agua explorarán los desafíos, éxitos, lecciones aprendidas, y resultados del Programa, y presentarán su visión para ampliar la escala en los próximos años a través de una segunda fase.
Inscríbase en la sesión aquí: https://worldwaterweek.org/programme-2023
Sobre Lazos de Agua
El Programa Lazos de Agua es posible gracias a la Fundación One Drop, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA y la Fundación Coca-Cola. Más información en www.LazosdeAgua.org
Autores invitados
Hermann Lampron. Asesor de comunicaciones, programas internacionales, Fundación One Drop. Desde 2021, Hermann contribuye al desarrollo de estrategias de comunicación digital y relaciones públicas para los programas internacionales de la Fundación One Drop.
Ernenek Duran. Director Senior de Programas, América Latina, Fundación One Drop. Como Director de Programas en One Drop desde 2016, Ernenek lidera la iniciativa regional Lazos de Agua y supervisa la implementación de la cartera de proyectos de la Fundación en América Latina.
Leave a Reply