Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Volvamos a la fuente

Agua, saneamiento y residuos solidos

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Agua no facturada
    • Agua y saneamiento
    • Aguas residuales
    • AquaFund
    • Conocimiento
    • DESTACADOS
    • Fuente de Innovación
    • Género
    • Hydro-BID
    • Innovación y Datos
    • Recurso hídrico
    • Residuos Sólidos
    • Saneamiento óptimo
    • WASH
  • autores
  • Español

Gestión sostenible del plástico: diez razones para adoptar una estrategia regional

August 13, 2020 Por German Sturzenegger 2 Comentarios


La convergencia regulatoria dentro de la Alianza del Pacífico ofrece oportunidades para avanzar hacia una gestión sostenible del plástico.

Por: Jonathan Cocker, German Sturzenegger, Maria Vizeu Pinheiro y Denisa Mertiri*

La contaminación plástica, incluso a través de plásticos de un solo uso (SUP por sus siglas en inglés), continúa afectando los entornos naturales en todo el mundo, incluso en América Latina y el Caribe (ALC). La región produce alrededor de 28 millones de toneladas de residuos plásticos cada año (12% del total de residuos municipales), de los cuales alrededor del 36% es SUP. Se estima que alrededor de 4 millones de toneladas de desechos plásticos podrían ingresar al océano en 2020 debido a una gestión inadecuada de desechos sólidos en las ciudades costeras, en donde vive una parte importante de la población.


En ALC, existe un interés creciente en combatir el problema compartido de los plásticos marinos. Los países de la Alianza del Pacífico (AP) -Chile, Colombia, México y Perú- podrían liderar el camino. El bloque ha puesto en marcha un plan de acción de Medio Ambiente y Cambio Climático, que incluye un Declaración Presidencial sobre el Uso Sostenible de Plásticoss[1] centrada en:

· Un análisis de la regulación de las bolsas de plástico y recomendaciones para la reducción de su uso;

· Una prohibición específica de plástico de un solo uso;

· Investigación y apoyo a nuevos modelos productivos de alternativas plásticas;

· Acción para la reducción de la contaminación plástica en el agua, incluidos los entornos marinos;

· Fortalecer la cultura de uso responsable de plásticos y reciclaje;

· Avance del modelo de economía circular;

· Promoción de la reutilización de plástico; y

· Establecer una hoja de ruta para implementar estos compromisos.

Además, cada uno de los países de la AP ha participado activamente en la promoción de estrategias nacionales sobre productos y envases de plástico, estableciendo objetivos y desarrollando regulaciones como la Responsabilidad Extendida del Productor (EPR), mecanismos de reciclaje innovadores como “e-Coins” y programas de Economía Circular. .

Sin embargo, estas iniciativas pueden no ser suficientes considerando la proliferación de la contaminación plástica y la limitada infraestructura de gestión de residuos domésticos. Este entendimiento compartido dentro de la Autoridad Palestina ahora debe dar lugar a una acción regional coordinada sobre plásticos para la cual una mayor convergencia regulatoria es fundamental. 

Diez razones para la adopción de una estrategia regional sobre plásticos

Si bien el trabajo sobre la convergencia regulatoria en torno a los plásticos, incluidas las SUP, no es una tarea fácil, existen razones de peso para hacerlo:

1. Facilitación de los flujos de materiales: la amplia variedad de material plástico ha hecho que los gobiernos locales y la industria eliminen innecesariamente los materiales como “chatarra” a nivel nacional. Estos materiales podrían valorizarse en otros países de la AP si se eliminaran las barreras a la transferencia, un tema particularmente urgente a la luz de la Prohibición del Convenio de Basilea.

2. Se necesita una escala regional para los mercados de reciclaje de plásticos: abordar tanto la fuga de plásticos como su pérdida de valor en usos menos productivos requiere suficientes economías de escala que los recursos de infraestructura de reciclaje regionales, y no solo nacionales, podrían proporcionar.

3. Innovación y especialización: con las economías de escala también vendrán las condiciones para la inversión en productos innovadores y soluciones especializadas en recuperación de recursos, potencialmente sirviendo a toda la región. Estas soluciones se importarán a los países de la AP (en función de las necesidades regionales y los objetivos de otros) si sus miembros no desarrollan las suyas propias.

4. La comercialización a través de EPR favorece la coherencia regional: dado que EPR bien puede ser parte de la solución para la recuperación de recursos plásticos, la formación de Organizaciones de Responsabilidad del Productor (PRO) efectivas se mejora a través de modelos PRO regionales, que prestan servicios a segmentos industriales discretos y pueden administrar programas de manera coherente, con menores costos de transacción en varios países.

5. Desarrollo de estándares de productos Adecuado para AP: fuera de los países de AP, existe un crecimiento actual de los estándares de contenido de plásticos (como bioplásticos) con los requisitos y especificaciones correspondientes del proceso de recuperación de recursos. Estos estándares se implementarán en los países de la AP sin una alternativa regional, a pesar de que estos estándares se basan en condiciones socio-económicas y ambientales diferentes a las de ALC.

6. Prohibiciones de materiales viables a nivel regional: persisten cuestiones críticas en cuanto a qué tipos de plásticos, para qué usos y de qué material plástico (y su contenido potencialmente peligroso) deben permitir los países de la AP. Solo a través de una estrategia regional, la Autoridad Palestina podrá garantizar que sus opciones nacionales sean implementables.

7. Los datos del mercado regional atraerán inversiones: la adopción temprana de terminología y metodologías regionales generará los datos necesarios en toda la AP para atraer mejor la inversión.

8. Garantizar la seguridad: los alimentos y otras medidas de seguridad y calidad deben imponerse a cualquier embalaje de plástico o SUP introducidos dentro de la AP. Una estrategia regional permite la tecnología de rastreo y rastreo comúnmente adoptada, así como el etiquetado, para asegurar la providencia de los plásticos introducidos en los mercados de la región.

9. Oportunidad de recuperación financiera a corto plazo: los plásticos representan un recurso para el que existen soluciones claras de recuperación a corto plazo, como la producción de energía y productos valiosos fabricados con plásticos recuperados, que generarán ganancias económicas tangibles para las comunidades locales en toda la AP; y

10.  Financiamiento disponible para las partes interesadas internacionales: junto con el impulso para las soluciones de contaminación por plásticos, ha llegado una financiación significativa de las partes interesadas internacionales, que serán muy necesarias durante las desafiantes consecuencias económicas posteriores al COVID-19.

En resumen, existen beneficios tanto inmediatos como a largo plazo para una estrategia de plásticos centrada en la AP. Los plásticos ofrecen a los países de la AP un punto de entrada relativamente fácil para los tipos de esfuerzos conjuntos económicos y ambientales previstos en el plan de acción de la región.

Sin embargo, las oportunidades para los plásticos en la región son limitadas en el tiempo. La presión internacional para la conformidad con las políticas más adecuadas en otros lugares se intensificará en ausencia de un éxito demostrable.

Además, los retrasos en el avance hacia la convergencia dificultarán la armonización. Con los países individuales de la AP desarrollando programas dispares, para los cuales se basarán las inversiones y los compromisos a largo plazo, un movimiento para armonizar internamente será más difícil con el tiempo.

Los países de la AP deben actuar para involucrar a las partes interesadas, incluidas las partes regionales del sector privado, en el desarrollo de un camino crítico hacia el logro de estos ambiciosos objetivos.

Para obtener más detalles, estos y otros temas se debatieron en un seminario web sobre plásticos y economía circular. Puedes acceder a la grabación aquí:

*Jonathan Cocker es Jefe del grupo de práctica ambiental en Baker and McKenzie (Canadá), Maria Vizeu Pinheiro es consultora en política ambiental del BID, Denisa Mertiri es Directora de Green Earth Strategies (Canadá)


[1] Esta declaración fue firmada durante el 2019 Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú


Archivado bajo:Residuos Sólidos Etiquetado con:Alianza del Pacífico, plásticos, Reciclaje, reutilización

German Sturzenegger

Germán Sturzenegger es Especialista Líder de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha participado en el diseño e implementación de proyectos de agua y saneamiento en toda América Latina y El Caribe. Germán ha promovido varias agendas como las de reciclaje y economía circular liderando la participación de la División de Agua y Saneamiento del BID en plataformas regionales como Latitud R, Lazos de Agua, #SinDesperdicio y la Coalición Regional de Economía Circular. Tiene una amplia experiencia en el diseño e implementación de proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales. Ha liderado también la agenda de evaluación de impacto y de cambio de comportamiento, apoyando el desarrollo de evidencia empírica en el sector de agua, saneamiento e higiene. Germán ha publicado varios trabajos de investigación y política pública sobre temas de sostenibilidad, la promoción de mercados de agua y saneamiento, y sobre los desafíos que enfrenta el sector bajo la nueva agenda de desarrollo, entre otros. Fue Becario Fulbright, tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, y ha estado activamente involucrado en el mundo del desarrollo durante los últimos diez años. Actualmente, se encuentra liderando la cartera de la División de Agua y Saneamiento en Chile.

Reader Interactions

Comments

  1. Ivan dice

    January 25, 2021 at 10:00 pm

    Muy buenas tatdes creo que el resiclar es una urgemcia y en deseo emprender mi ydea de resiclado realize un pequeño proyecto para el resiclado de plasticos y escombros que es un problema en mi pais pero necesito financiamiento para realizarlo me puede ayudar a que se realize.

    Reply
  2. Ivan dice

    January 25, 2021 at 10:04 pm

    Muy buenas tardes creo que el resiclar es una urgemcia y en mi deseo de emprender mi idea de resiclado pero para realizar el proyecto de resiclado de plasticos y escombros que es un problema en mi pais necesito financiamiento para realizarlo me puede ayudar a que se realize.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Siguenos

Suscribete

Buscar

Entradas Recientes

  • Too Good to Waste: 14 Proyectos en marcha para  impulsar la economía circular y reducir las emisiones de metano en la región
  • Building Information Modeling (BIM) en Acción: Casos de Éxito en Agua y Saneamiento
  • El retroceso de los glaciares y su costo para América Latina: lo que debes saber
  • Los desafíos de Irma, Morelia y Sobeida para conseguir agua en Guatemala
  • El futuro de Sócrates en Pampa Hermosa

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT