Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Volvamos a la fuente

Agua, saneamiento y residuos solidos

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Agua no facturada
    • Agua y saneamiento
    • Aguas residuales
    • AquaFund
    • Conocimiento
    • DESTACADOS
    • Fuente de Innovación
    • Género
    • Hydro-BID
    • Innovación y Datos
    • Recurso hídrico
    • Residuos Sólidos
    • Saneamiento óptimo
    • WASH
  • autores
  • Español

Reciclaje. ¿Somos todos hipócritas? Yo lo soy.

May 17, 2016 Por Marcello Basani 1 Comentario


Finalmente, el mundo se despertó con ganas de promover el reciclaje y reconocer el rol de los recicladores de base. En muchos países del mundo mayo es el mes del reciclaje, y el 17 de este mes, como cada año a partir del 1994, se celebra en diversas partes del planeta el día mundial del reciclaje.

Y solo dos meses atrás, el primero de marzo, se conmemoró, como cada año a partir del 2008, el día mundial del reciclador de base.

Sólo en América Latina y el Caribe, el oficio de reciclador de base da sustento a alrededor de 4 millones de personas, según cifras de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR).

Y como cada mes de marzo y como cada mes de mayo, me siento más hipócrita. Por dos razones principales:

I. Siendo sectorialista (trabajo en el sector), la primera cosa que hice el primero de marzo y el primero de mayo de este año fue entrar en mi red social y twittear como un loco la buena noticia: ¡hoy es el día del reciclador! ¡hoy empieza el mes del reciclaje! ¡Qué bueno! ¡Reconozcamos el trabajo que hacen nuestros compañeros recicladores! ¡Cheverazo! ¡E-viva el reciclaje! Seguro, es importante reconocer este trabajo. Los recicladores son el primer eslabón de la cadena del reciclaje. Son quienes distinguen de los residuos, lo que es un material para recuperar, reutilizar y reciclar. Su trabajo contribuye a reducir residuos que van a disposición final y a recuperar materiales por parte de la industria. Pero también es importante recordar dos hechos fundamentales:

  1. Si bien los recicladores de base son responsables, en algunos casos, por el suministro de hasta el 90% de los materiales reciclados para uso industrial, su trabajo a menudo no es reconocido social ni económicamente y sólo representa alrededor del 5% de lo que ganan los intermediarios a quienes les venden los materiales. En la mayoría de los casos, esta actividad representa su único ingreso económico, dejándolos atrapados en el mismo círculo de pobreza. Esto no es tan chévere. No lo podemos olvidar.
  2. No muchas personas saben que la conmemoración del día mundial del reciclador de base nos recuerda un trágico momento que deja en evidencia la vulnerabilidad de quienes viven de este oficio. El primero de marzo de 1992,11 recicladores de base fueron asesinados dentro de una universidad en Colombia, a la cual habían ingresado bajo la promesa de que les donarían material de desecho (cuando la verdadera intención era comercializar sus cuerpos). En respuesta a esta tragedia y marcando un hito de unión en la lucha por sus derechos, en 2008, 34 países reunidos en el marco del Encuentro Internacional de Recicladores establecieron esta fecha como el día mundial del reciclador de base.  Este antecedente, tampoco es tan chévere. Y no lo podemos ignorar.

II.La segunda cosa que hice el primero de marzo y el primero de mayo, después de recibir una cordial solicitud de mi esposa, fue tirar la basura. Cerrando la bolsa de plástico gigantesca que usamos para la basura, me di cuenta de la variedad y cantidad de residuos sólidos que producimos. ¡Una barbaridad! ¡Y yo que pensaba que éramos una familia responsable y amiga del medioambiente! Mirando con ojo inquisitorio en la bolsa, me enfrenté con una declaración oficial en contra de las tres R: Reduce-Reusa-Recicla. ¡Y justo había twitteado sobre la importancia del reciclaje! Analizando la basura, me di cuenta que:

  1. Estoy incrementando de una u otra forma un desperdicio innecesario (¡la maquinilla de afeitar desechable!);
  2. No estoy haciendo un esfuerzo suficiente para usar un producto o material varias veces (y que tengo un monto de bolsas de tela….¿para qué?);
  3. No estoy utilizando los mismos materiales una y otra vez, ¡ni estoy facilitando la separación de materiales reciclables!

¡¿Cómo puede ser?! En un momento de crisis de conciencia, me puse a llamar a mis amigos que trabajan apoyando iniciativas de reciclaje y a buscar ayuda en el internet.

Fue así que conocí a ReciVeci, una iniciativa ciudadana enfocada a incrementar y potenciar la labor de los recicladores de base en Ecuador a través de la educación e involucramiento consciente de los ciudadanos.

Fue así que conocí a Lauren (¡trash is for tosssers!), Bea, y otras personas que viven sin producir basura. ¡Es posible!

Fue así que conocí unas iniciativas súper-chéveres para convertir trash-to-treasure (de basura a tesoro) para convertir residuos comunes en herramientas útiles.

Y fue así que, como sectorialista, me enteré de mí hipocresía. Si solo pudiera reciclar la magnitud de mi hipocresía, el mundo resolvería sus problemas con la basura…


Archivado bajo:DESTACADOS, Residuos Sólidos, Sin categorizar Etiquetado con:Reciclaje, Residuos Sólidos

Marcello Basani

Marcello Basani es Especialista Líder en la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México. Desde la Ciudad de México, Marcello lidera la preparación e implementación de proyectos y actividades en los sectores de agua, saneamiento y gestión de desechos sólidos, además de liderar e impulsar las iniciativas regionales de innovación e integridad en el sector. Con una trayectoria en el BID que incluye roles en Washington D.C., Guyana, Ecuador y Uruguay, Marcello ha acumulado una vasta experiencia internacional. Antes de unirse al BID, trabajó como consultor individual para el Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y en el ámbito académico, enfocándose en temas de agua y desarrollo. Marcello posee un Doctorado (PhD) en Economía Ambiental y una Maestría en Economía del Desarrollo. Es autor de numerosas publicaciones en su campo.

Reader Interactions

Comments

  1. Rueda Verde dice

    January 30, 2017 at 9:40 pm

    Es muy interesante tu articulo por que queremos crear conciencia estamos haciendo parte del cambio educando y socializando con cada uno de los sectores en las áreas de reciclaje de llantas, reciclaje de neveras, reciclaje de pilas, etc.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Siguenos

Suscribete

Buscar

Entradas Recientes

  • Too Good to Waste: 14 Proyectos en marcha para  impulsar la economía circular y reducir las emisiones de metano en la región
  • Building Information Modeling (BIM) en Acción: Casos de Éxito en Agua y Saneamiento
  • El retroceso de los glaciares y su costo para América Latina: lo que debes saber
  • Los desafíos de Irma, Morelia y Sobeida para conseguir agua en Guatemala
  • El futuro de Sócrates en Pampa Hermosa

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT