Luego de consolidarse en el Cono Sur y su entrada en Centroamérica, Hydro-BID llega también al Caribe. En 2018 uno de los países que se suma a la iniciativa es Republica Dominicana. Por ello que recientemente el equipo del Centro de Soporte Hydro-BID (CeSH) realizó en la ciudad de Santiago un taller introductorio para la implementación del sistema de simulación Hydro-BID en esa nación.

Para el lanzamiento de la iniciativa que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el Banco Interamericano de Desarrollo contó con el apoyo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Corporación y Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Ayuntamiento de Santiago y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Esta última institución sirvió de escenario para este encuentro en donde los especialistas locales de la mano con el CeSH presentaron las bases conceptuales que del funcionamiento de la herramienta.

Tras los recientes fenómenos climáticos extremos que han azotado el Caribe, varias zonas de la región están en peligro de entrar en un fuerte stress hídrico, lo que hace aún más importante la planificación y una gestión adecuada de sus recursos naturales.

República Dominicana cuenta con abundantes recursos hídricos, pero estos se encuentran irregularmente distribuidos. La creciente demanda urbana y de riego han hecho que el país enfrente una escasez frecuente de agua. Para lograr la gestión eficiente de los recursos hídricos del país, es necesario contar con información climática e hidrológica de calidad que pueda servir como datos de entrada a modelos de gestión de cuencas hidrográficas, como Hydro-BID.

El inicio de un proceso

En 2018, se realizarán una serie de talleres de capacitación sobre el sistema  Hydro-BID en República Dominicana para fortalecer las capacidades técnicas de las agencias locales del país en el procesamiento de datos hidrometeorológicos, calibración y validación del modelo de simulación hidrológica, análisis de los impactos del cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico, y la evaluación de riesgos de inundaciones.

En el taller participaron gestores, especialistas y técnicos de las instituciones más involucradas en la gestión del agua de Republica Dominicana, entre ellas CORASAAN, CDES, PUCMM, el Instituto Nacional de Recursos Hídricos, Plan Yaque, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, la Asociación para el Desarrollo Inc, Rural Economic Development Dominicana (Reddom-Usaid), la Universidad Tecnológica de Santiago, el Ministerio de Agricultura, Federación Dominicana de Municipios, Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

Durante el taller introductario el equipo del Centro de soporte de Hydro-BID presentó las prácticas y herramientas metodológicas para fortalecer la gestión hídrica de la región. Al final del evento se sentaron las bases para el entrenamiento avanzado que se llevará a cabo en el 2018, que se desarrollará durante 8 meses.

El Sistema de simulación Hydro-BID es un software integrado por dos componentes: un modelo numérico que incluye módulos de análisis hidrológico y climático para estimar la disponibilidad de volúmenes y caudales de agua dulce a escalas regionales, a nivel de cuencas y de sub-cuencas; y una base de datos con la delimitación, pre-parametrización y conectividad de aproximadamente 250 mil cuencas de América Latina y el Caribe.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO