HydroBID es una herramienta que permite gestionar y planificar los recursos hídricos de manera eficiente a través de modelos de simulación de disponibilidad presente y futura.

La adecuada gestión de los recursos hídricos incluye comprender su dinámica, cantidad, calidad, relaciones entre oferta y demanda, además del impacto de las infraestructuras. Es un proceso vital para la sostenibilidad de los procesos de desarrollo de una nación.

Adicionalmente, los últimos sucesos climáticos que han afectado nuestra región demuestran que es necesario hoy más que nunca crear herramientas y sistemas que ayuden a impulsar procesos de gestión y planificación de los recursos hídricos, mejorados y más eficientes, por esta razón el Banco Interamericano de Desarrollo afianzando su compromiso de ayudar a los países miembros en la adaptación al cambio climático y manejo del agua, está patrocinando conjuntamente con la Fundación Pepsico, la iniciativa HydroBID.

El Sistema de simulación Hydro-BID es un software integrado por dos componentes: un modelo numérico que incluye módulos de análisis hidrológico y climático para estimar la disponibilidad  de volúmenes y caudales de agua dulce a escalas regionales, a nivel de cuencas y de sub-cuencas; y una base de datos con la delimitación, pre-parametrización y conectividad de aproximadamente 250 mil cuencas de América Latina y el Caribe.

HydroBID cuenta actualmente con módulos de manejo de embalses y transporte de sedimentos e interacción con aguas subterráneas. Además de las funciones principales, esta herramienta aporta información necesaria para la realización de tareas adicionales como soporte para la toma de decisiones, estimación de costos y beneficios de las medidas de adaptación, ayuda en la decisión de los diseños alternativos de proyectos de infraestructura, así como políticas de gestión de recursos hídricos.

En el año 2016, el CeSH (Centro de Soporte HydroBID) comenzó la aplicación de esta herramienta a nivel nacional en el Perú junto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El modelo se aplicó en el 65% de las cuencas hidrológicas del país, con datos de las diferentes vertientes que del Perú: Pacifico, Atlántico y Titicaca.

El mismo año se realizaron cuatro talleres de capacitación técnica donde participaron 40 especialistas de la ANA provenientes de las diferentes Autoridades Administrativas del Agua, Administraciones Locales de Agua y Secretarías Técnicas del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca de todo el país, estos talleres cubrieron temas como configuración del modelo, procesamiento de datos, interpolación de variables climatológicas, metodologías para el llenado de vacíos en los datos, calibración, validación y aplicaciones especializadas, al final de las capacitaciones cada especialista obtuvo las capacidades para utilizar la herramienta para la planificación estratégica de los recursos hídricos en sus cuencas.

El desempeño del modelo HydroBID fue tan productivo que se sugiere que pueda ser utilizado como una herramienta para la hidrología operativa, la planificación y gestión de los recursos hídricos en cada una de las cuencas donde se implementó alrededor del país.

Avances de HydroBID en  2017

Este 2017 se continuó ampliando la cartera de países, aplicándose en Guatemala y Ecuador de forma nacional y en Argentina de manera regional.

En Guatemala, el primer país centroamericano en utilizar la herramienta, se trabajó juntamente con la Vicepresidencia de la República, AMSCLAE y la Universidad del Valle de Guatemala para la solicitud de la cooperación técnica al país,.

En Ecuador se trabajó de la mano con SENAGUA, para la aplicación de HydroBID área escala nacional, estudiando 9 cuencas, y capacitando a más de 40 técnicos de diferentes instituciones nacionales del agua del país a través de 4 talleres presenciales.

En Argentina se trabajó la aplicación de esta herramienta de forma regional, con la colaboración de la Autoridad Inter jurisdiccional de las Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro y La Subsecretaria de recursos hídricos de Argentina, capacitando a más de 20 participantes de dichas instituciones del agua a lo largo de 4 talleres presenciales.

Adicionalmente a los entrenamientos se están llevando a cabo casos pilotos en diversos países de la región, como es el caso de Chile en colaboración con Fundación de Chile se está aplicando HydroBID en 5 cuencas prioritarias en el marco del proyecto “Escenarios Hídricos 2030-2050”.

Como parte de nuestro esfuerzo por promover la importancia del empleo de herramientas analíticas para impulsar la gestión eficiente de los recursos hídricos estamos estrechando lazos con universidades regionales, en este sentido en el 2017 hemos introducido la iniciativa en la Universidad Nacional de Itapuá (Paraguay), en las universidades Santo Tomás y Pontificia Bolivariana (Colombia), en la Universidad del Valle (Guatemala) y en la Universidad Lisandro Alvarado (Venezuela).

Aunque no podemos controlar los cambios en los fenómenos climáticos, con una buena gestión podemos prepararnos para adaptarnos y sobrellevarlos con el menor impacto posible.

Para mantenerte informado sobre la evolución, actualizaciones y próximos países en los que se aplicara HydroBID en América Latina y el Caribe, síguenos a través de nuestro blog.

Comentarios 5
  • DARWIN MENA
    Responder

    Muy buena herramienta de modelación, que sin duda contribuirá en gran medida a facilitar una mejor planificación de los sistemas de recursos hídricos en la región.

  • Santiago Llerena
    Responder

    Muy buena iniciativa! Soy ingeniero hidráulico ecuatoriano y me gustaría aprender a manejar el HydroBID para poder aplicarlo en las cuencas del Distrito Metropolitano de Quito. Cómo puedo hacerlo?

    Gracias por su ayuda. Saludos

  • Adriana Hernández García
    Responder

    Hola Mauricio soy de México, vivo y trabajo en la cuenca del lago de Chapala, estoy interesada en conocer y aprender a utilizar la herramienta. Cómo podría solicitar un curso o taller? Y si vendrán a presentarla a este país? Gracias de antemano.
    Adriana Hernández

  • Manuel Hernán Mormontoy Santander
    Responder

    Reconociendo la valía y utilidad de la “herramienta”, queda el reto para ver como se armoniza este sistema con los “sistemas Tradicionales de Gestión y Administración de los Recursos Hídricos” que tienen vigencia en determinados lugares y organizaciones como las comunidades campesinas en la zona andina de Perú.

pingbacks / trackbacks

DÉJANOS TU COMENTARIO