Robots para agilizar la realización de tareas, asistencia virtual facilitada, integración de bases de datos: estos son algunos de los avances en la transformación digital del Poder Judicial en Ceará, en poco más de un año de implementación de PROMOJUD (Programa de Modernización del Poder Judicial de Ceará), una asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que destina un total de US$ 35 millones para mejorar la atención a la ciudadanía y garantizar una mayor eficiencia en la prestación de servicios.
Además de los avances en la digitalización de los servicios, la iniciativa también cuenta con un enfoque de género, que contempla acciones como el incremento de mujeres líderes en el poder judicial hasta la mejora de la asistencia jurídica a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia.
Los primeros resultados han sido muy positivos, y se muestran prometedores hacia la finalización del programa en diciembre de 2026. Aquí te compartimos algunas de las transformaciones ya en marcha:
1. La automatización reduce a menos de la mitad el tiempo de realización de tareas
Una de las principales innovaciones aportadas por PROMOJUD consiste en el uso de robots para agilizar las tareas de baja complejidad. Por ejemplo, en un solo día, la nueva tecnología permitió completar 146 despachos en aproximadamente 1 hora y 15 minutos. En el sistema manual, realizado anteriormente por los equipos judiciales, la misma actividad tardaría más de 4 horas en completarse. En otras palabras, la automatización no sólo ahorra un tiempo considerable, sino que también libera mano de obra para tareas más complejas.
PROMOJUD también ayudó a consolidar el servicio de Ventanilla Virtual en todas las unidades judiciales del Tribunal de Justicia de Ceará (TJCE). Desde el inicio del programa, en abril de 2021, hasta diciembre del año pasado, el canal online prestó casi 5.000 servicios al público externo.
2. Enfoque de género y prevención de la violencia contra las mujeres
La tecnología también ha sido fundamental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a través de la integración de las bases de datos judiciales y ejecutivas sobre agresiones. Esto permitirá el acceso seguro a información esencial para evaluar el riesgo y combatir este tipo de delitos. Este trabajo de integración involucra otro programa apoyado por el BID, PReVio, destinado a prevenir la violencia en Ceará.
El financiamiento del PROMOJUD también está dirigido al Centro de Asistencia Jurídica a la Mujer (CAJ Mulher), con la incorporación de nuevas tecnologías para ofrecer apoyo especializado a las mujeres que buscan servicios judiciales, como orientación sobre medidas de protección.
En el año 2023, se implementarán actividades para fortalecer la presencia de mujeres en cargos de dirección, tanto magistradas como funcionarias en general. Este esfuerzo para que las mujeres también sean protagonistas en el Poder Judicial está respaldado por la Resolución nº 19/2022, que institucionaliza la política de incentivo a la participación de las mujeres en el ámbito del Poder Judicial del Estado.
3. Mejora de la gestión
Para que estas iniciativas se traduzcan en mejores servicios, son necesarias una serie de acciones centradas en la gestión interna del Tribunal:
- Modernización del parque tecnológico del TJCE, con la adquisición del equipamiento necesario para la implantación de actividades de transformación digital;
- Mejora de la gestión estratégica y financiera del Tribunal, mediante el uso de herramientas digitales como cuadros de mando y el refuerzo de los sistemas de gestión interna;
- Refuerzo de las competencias digitales del funcionariado. Solo en 2022, más de 2.200 magistrados, magistradas y demás servidores recibieron capacitación; como resultado, el porcentaje de personas servidoras certificadas en transformación digital aumentó del 8% (en 2020) al 49%.
Además de estos resultados, la Corte está iniciando una serie de evaluaciones experimentales de las intervenciones del programa con el apoyo de expertos del BID e investigadores del Laboratorio de Acceso a la Justicia de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
PROMOJUD fue el primer proyecto aprobado dentro de la línea de crédito Brasil Mais Digital del BID, para contribuir a la transformación digital del país, a través de una mayor y mejor conectividad, la adopción de nuevas tecnologías en el sector privado y la transformación digital de los servicios públicos.
Ceará también fue el primero en cerrar una operación ejecutada por un poder ejecutivo estatal en el marco del Brasil Mais Digital (Ceará Mais Digital). Los gobiernos de Alagoas y São Paulo también han cerrado operaciones y, en el caso del poder judicial, la experiencia con el TJCE está inspirando a otras localidades del país, como Espírito Santo y Pernambuco, que ya han presentado propuestas de proyectos de transformación digital al Gobierno Federal para financiación del BID.
El Programa de Modernización del Poder Judicial de Ceará es una iniciativa fundamental para mejorar la gestión del poder judicial y garantizar una mayor eficiencia en la prestación de servicios judiciales. Mediante la adopción de prácticas innovadoras, la formación del personal y la mejora de la infraestructura digital, el Poder Judicial de Ceará busca ser más accesible y eficiente para mejorar las vidas de sus ciudadanos y ciudadanas.
Leave a Reply