Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gobernarte

Mejores Gobiernos para los ciudados de América Latina

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Gestión pública y servicio civil
    • Gobierno Digital
    • Ciberseguridad
    • Datos abiertos y estadísticas
    • Transparencia y anticorrupción
  • Equipo de Autoría
  • Iniciativas
    • Institutional Impact Hub
    • Transparencia de Beneficiarios Finales
    • Transparencia en la inversión y proyectos de infraestructura
    • Datos y Gobierno Digital
  • Español
Funcionarrios públicos

Servicios públicos durante la pandemia: ¿Qué aprendimos de la experiencia de los empleados públicos?

1 June, 2021 por Benjamin Roseth - Karla Yee Amézaga 6 Comentarios


La COVID-19 tomó por sorpresa tanto a la población, como a las instituciones y a los empleados públicos. Un año después de la declaración oficial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y del inicio de las medidas de cuarentena, se ha observado un panorama heterogéneo en cuanto a los efectos en el trabajo de los servidores públicos y los impactos en la provisión de los servicios que ofrecen a la ciudadanía en los países de América Latina y el Caribe.

La crisis encontró mejor parados a unos gobiernos que a otros. Muchos ya tenían iniciativas digitales en curso, mientras que otros las construyeron sobre la marcha. Lo que es común, a través de la región, es el contundente aumento en la dependencia de las herramientas digitales para prestar y acceder a servicios públicos.

¿Qué aprendimos de la experiencia de los empleados públicos en la región?

Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo realizó una serie de encuestas para entender cuál fue la experiencia de las instituciones y funcionarios públicos e identificar las principales lecciones aprendidas. A continuación, resaltamos algunas experiencias de los empleados públicos de nuestra región:

1. Los empleados públicos no pudieron realizar todas sus labores

Ante el cierre repentino de las oficinas y la instauración casi instantánea del teletrabajo en los gobiernos de la región, en muchos países se tuvo que interrumpir el trabajo presencial de los empleados públicos. Por ejemplo, en Honduras, el 56% de los funcionarios reportó no haber podido realizar tareas críticas durante la pandemia, mientras que en Costa Rica fue solo el 28%. En el caso de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de Chile, que ya había hecho algunos ejercicios de teletrabajo y tenía la totalidad de los trámites disponibles en línea, se pudo seguir operando de manera remota e incluso con mayor productividad: la cantidad de dictámenes generados aumentó un 52% respecto al mismo periodo en 2019.

Gráfico 1. Proporción de funcionarios que reportó no haber podido hacer alguna tarea crítica durante la pandemia

Fuente: Elaboración propia, BID (2021).

2. Los empleados públicos tuvieron dificultades para teletrabajar

Los que hemos experimentado el teletrabajo nos hemos visto afectados por problemas como la falta de herramientas tecnológicas o una mala conectividad en casa. Para los funcionarios públicos no ha sido la excepción. Entre las causas más comunes que obstaculizaron el teletrabajo se incluye:

Poco acceso a archivos y aplicaciones. Un 27% de los funcionarios encuestados reportó no tener acceso remoto a sus archivos y aplicaciones de la oficina. La proporción varía del 12% en Costa Rica al 36% en Honduras. De los funcionarios que sí pudieron trabajar desde su casa, el 60% afirmó tener acceso a través de una plataforma oficial de su organización, el 56% dijo usar su correo electrónico para recuperar datos o documentos, el 47% reportó usar cuentas personales de nube (por ejemplo, Google Drive, Dropbox, etc.), y el 42% reconoció usar medios físicos como memorias USB o CDs.

Falta de computadoras portátiles. Costa Rica es el único país analizado donde más de la mitad de los funcionarios cuentan con un computador portátil. En promedio, solo un tercio de los funcionarios encuestados tiene un computador portátil provisto por su entidad. Además, se observa que, en términos generales, los funcionarios de mayor rango jerárquico tienen un mayor acceso a computadoras portátiles por parte de su empleador. El uso de dispositivos personales puede entorpecer el acceso a los archivos de la oficina o comprometer la seguridad de la información sensible.

Poca capacitación para el teletrabajo. A nivel general, una minoría de funcionarios reportó haber recibido de su organización directrices para el teletrabajo. De manera similar, menos del 30% reconocía haber recibido capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para el teletrabajo. Esto se tradujo en un aumento en la carga laboral y en la dificultad para lograr un balance entre el trabajo y la vida personal.

Mala conectividad. Poder realizar el trabajo desde casa depende, en gran medida, de la disponibilidad y de la calidad de la conexión a Internet. El 27% de los funcionarios encuestados reportó sufrir de mala calidad de videoconferencias, el 23% experimentó problemas con herramientas y aplicaciones en línea que se demoraban en cargar, y el 20% dijo que le tomaba mucho tiempo abrir correos y documentos.

Dificultad económica para trabajar desde casa. Si bien estar más en casa evita eventuales gastos de transporte y otros asociados con la ida a la oficina, esto a la larga repercute en un mayor uso de electricidad y otros servicios. De hecho, el 64% de los funcionarios en Honduras, el 53% en Ecuador y el 51% en El Salvador reportó que el alza en los costos de luz ocasionó una dificultad económica.

3. Los empleados públicos tuvieron que acudir a la oficina

En vista de las dificultades para mantener la continuidad del trabajo desde casa, los funcionarios tuvieron que acudir a la oficina. En promedio, alrededor del 60% de los funcionarios en los países analizados reportó haber tenido que ir a la oficina. Esta proporción varía sustancialmente a través de los países analizados en el estudio, desde el 79% en México hasta el 38% en Colombia.

Gráfico 2. Porcentaje de funcionarios que ha tenido que ir a la oficina desde que empezó la pandemia

Fuente: Elaboración propia, BID (2021).

Pasos clave a seguir para avanzar en la consolidación de la transformación digital de los gobiernos

Una gran cantidad de funcionarios vio totalmente interrumpido su trabajo con el inicio de la cuarentena y siguió experimentando dificultades en los meses siguientes. Esto repercutió en su productividad y, por consiguiente, en la provisión de servicios públicos a las personas. La experiencia demuestra que aquellos países e instituciones que ya contaban con herramientas habilitantes de la transformación digital y los marcos normativos correspondientes pudieron adaptarse rápidamente a la nueva coyuntura.

La creciente dependencia en los canales digitales por parte de las instituciones públicas nos ha mostrado el rol central de la tecnología en la vida de las personas y en la gestión de los gobiernos. Los países de la región no deben desaprovechar la oportunidad de innovación que ofrece la coyuntura de la pandemia y seguir dando pasos firmes para la consolidación de su transformación digital.

Algo fundamental a tener presente es que esta transformación debe ir más allá de la sola adquisición de tecnología. Los equipos requieren de los recursos, capacitación y confianza de la institución y de las condiciones para realizar sus labores, ya sea desde la oficina o de la casa, que les permitan mantener un sano balance entre el trabajo y la vida personal.

Herramientas de gobierno digital, tales como la identificación digital, la interoperabilidad y los sistemas de gestión documental y expediente electrónico, puede ofrecerse desde la nube, y permitir el trabajo coordinado y la provisión de servicios públicos digitales. El uso intensivo y estratégico de estas herramientas ayudará a los gobiernos a seguir avanzando en la ineludible tarea de modernizarse, con miras a ser más eficientes, transparentes e inclusivos. Además, les ayudará a seguir construyendo resiliencia, estar preparados para seguir afrontando esta crisis y otras que vengan en el futuro, y mantener la oferta de servicios oportunos y de calidad para las personas.

**********

¿Quieres conocer más acerca de los efectos de la pandemia en el trabajo de las instituciones de gobiernos y en la provisión de servicios públicos?

Te invitamos a descargar la publicación “Servicios públicos y gobierno digital durante la pandemia: perspectivas de los ciudadanos, los funcionarios y las instituciones públicas”.


Archivado Bajo:Gobernarte, Gobierno Digital Etiquetado con:administración pública, gobierno digital

Benjamin Roseth

Benjamin Roseth is a Senior Specialist in Modernization of the State at the Inter-American Development Bank. He coordinates analytical work for the Digital Cluster of the Innovation in Citizen Services Division, including impact evaluations and other quantitative and qualitative research. Previously, as a Young Professional at the IDB, he worked in the Office of Evaluation and Oversight. Prior to the IDB, he was a strategy consultant at Deloitte and a Junior Associate in the Public Management Unit of the World Bank. He holds an M.A. in International Relations with a specialization in Economic Development from Columbia University, a B.A. in International Relations from Tufts University and a B.A. in Music from the New England Conservatory. He is from Seattle, USA.

Karla Yee Amézaga

Karla Yee Amézaga es consultora en proyectos de gobierno digital y fortalecimiento de la capacidad estadística de los países en el BID. Anteriormente, trabajó en el Banco Mundial, en proyectos de medición de pobreza y monitoreo de la deuda externa soberana, así como en la OCDE, Ashoka Changemakers y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Karla es maestra en Asuntos Internacionales por la Universidad de California – San Diego (UCSD), y tiene licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Reader Interactions

Comments

  1. EDISON EDUARDO ESTRELLA ROSERO dice

    7 June, 2021 at 12:46 pm

    Buena información, sería bueno acepten presentación de casos individuales.

    Reply
  2. LYDIA RODRIGUEZ dice

    7 June, 2021 at 6:36 pm

    Muy bueno!! Gracias por compartir

    Reply
  3. Sebastián Carrizo dice

    8 June, 2021 at 2:54 pm

    De mucha utilidad, se agradece en compartir.

    Reply
  4. JHON JAIRO dice

    8 June, 2021 at 3:24 pm

    OK. GRACISA POR COMPATIR INFORMACION RELEVANTE E INPORTANTE EN NUESTROS DIAS, ASI MISMO QUE SE CONSOLIDE ACTOS QUE MINIMIZEN Y SE CONCIENTICEN LOS RIESGOS EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y QUE HOY SE VIVE CON FRECUENCIA LA INDULGENCCIA QUE TIENE NUESTRO ESTADO COLOMBINANO CON SUS COMPATRIOTAS Y FIELES SERVIDORES PUBLICOS, LO ANTERIOR POR CUANTO SOY FUNSIONARIO DEL INPEC, Y VEO CON PREOCUPACION LA VIDA EN LAS CARCELES DEL PAIS Y QUE GENERA CONSECUENCIAS DE GRAN MAGNITUD A NUESTRO ORDEN PUBLICO E INTERNO. POR ELLO URGE MEDIDAS DE ATENCION CON PERSONAL INDICADO Y ORGANIZADO QUE DE SEGURIDAD A NUESTRA SOCIEDAD EN GENERAL.

    Reply
  5. Ivan dice

    9 June, 2021 at 7:53 pm

    Interesante artículo. Quiza podría complementarse con el impacto post covid, ya sea de manera directa o indirecta, y la recuperación principalmente en su salud mental, ya que es vital para el mejor desempeño y eficiencia de funciones.

    Un abrazo virtual

    Reply
  6. Mary Roseth Aponte Sardinha dice

    20 November, 2023 at 11:23 am

    Gracias por el trabajo realizado y compartirlo en esta instancia. Muy interesada en profundizar estos aspectos en la sociedad que emerge en estos tiempos. Es de suma importancia. Gracias!

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Gobernarte

Bienvenidos al blog de la División de Innovaciones para Servir al Ciudadano del BID. Este blog es un espacio para discutir soluciones para mejorar los gobiernos en América Latina y el Caribe a fines de fortalecer los servicios a los ciudadanos y promover una mayor transparencia. ¡Únete a esta conversación!

Entradas Recientes

  • Cinco lecciones clave para mejorar el servicio civil en América Latina y el Caribe
  • Seis claves para modernizar la gestión de activos públicos
  • ¿Por qué las Evaluaciones Nacionales de Riesgo son clave para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo?
  • ¿Cómo las Guías de Integridad están transformando el sector bancario en Panamá?
  • ¿Cómo Corea del Sur ha logrado ser pionero en la transformación digital del sector público?

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT