Los días 25 y 26 de junio del 2015 se celebró en la ciudad de Lima, Perú, el Segundo Diálogo de Expertos en Políticas Públicas cuyo tema central fue Política Regulatoria en América Latina. Esta reunión fue auspiciada por el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de la República de Perú, en colaboración con el BID y OCDE. Participaron en este evento representantes de los gobiernos de Perú, México, Ecuador y Colombia, así como expertos de Estados Unidos, Australia, España y especialistas de ambos organismos multilaterales anfitriones. La apertura del evento tuvo la participación del Viceministro de Economía y Finanzas de Perú Enzo Defilippi, del Jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malyshev, del Gobernador del Estado de Colima, México, Mario Anguiano, y del Especialista Principal del BID Pedro Farias.
Además de dar continuidad a lo debatido durante el primer diálogo entre expertos de política regulatoria en América Latina sostenido en Abril 2015 en París, Francia, y en varios encuentros técnicos llevados a cabo en los últimos años, este evento permitió que los participantes compartieran experiencias y conocimiento sobre el valor agregado de las políticas de mejora regulatoria. Específicamente el evento permitió analizar la temática del fortalecimiento de la capacidad regulatoria en ALC, la mejora regulatoria a nivel sub-nacional y la experiencia internacional en simplificación administrativa. Fue también impulsada la consolidación de la red de representantes de gobierno de la región en la temática de Política Regulatoria; y presentada la metodología de la encuesta sobre política y gobernanza regulatoria a ser aplicada en los países de la región de forma coordinada por el BID y la OCDE.
El objetivo de la mejora regulatoria es asegurar que la regulación promueva la competitividad, el crecimiento y el desarrollo económico y social con los menores costos posibles para ciudadanos y empresas, posibilitando adicionalmente la sostenibilidad social y medioambiental. La política regulatoria aborda la necesidad permanente de asegurar que las decisiones relacionadas a las regulaciones sean justificadas, de alta calidad y cumplan con los objetivos de la política, por ello requiere que los procesos decisorios sean transparentes, participativos, e informados acerca de qué, cómo, cuándo y a quién regular.
Durante el evento, los gobiernos participantes identificaron una serie de acuerdos y temas pendientes para poder impulsar la agenda de mejora regulatoria en la región. Entre estos se pueden destacar los siguientes: sociabilizar el contenido de las discusiones del Diálogo; involucrar a aquellos países que no pudieron participar en este evento. Al final, fue aceptada la propuesta del Gobierno de Brasil para ser la próxima sede del Diálogo de Expertos en Política Pública, y acordada la creación de un “Pre Comité”, integrado por Perú, México y Ecuador, cuya función será dirigir temporalmente los trabajos de la Red
Para mayor información sobre este tema favor de contactar a Pedro Farias.
Leave a Reply