El país archipiélago más paradisíaco continúa aumentando la eficacia del gobierno.
Cuando uno le cuenta a la gente que vive en las Bahamas, el 95 % de las veces la respuesta es: “Oh, estás de vacaciones los 365 días del año”. Por supuesto, este país archipiélago formado por 700 islas y una población de solo 400 000 habitantes es dueño de las playas y los atardeceres más hermosos. Sin embargo, a pesar de que cuenta con una ubicación privilegiada a apenas 70 millas de la costa de Florida y de que aspira a imitar países como Singapur, está evaluando de qué forma puede aumentar su competitividad. Ciertamente, mientras que para el resto del mundo la Mancomunidad de las Bahamas es la imagen del paraíso, este país, como cualquier otro, también se enfrenta a desafíos día tras día.
Con un PBI per cápita de aproximadamente USD 25 000, las Bahamas es mucho más rico que sus países vecinos que pertenecen al Caribe. No obstante, durante los últimos 15 años, la eficacia del gobierno ha disminuido regularmente, lo cual afectó a la prestación de servicios y al entorno empresarial. En las Bahamas, se han obtenido resultados bajos en subindicadores y procesos, como el registro de propiedades (183 de 189), el establecimiento de comercios (118 de 189) y la obtención de electricidad (114 de 189): indicadores fundamentales de las iniciativas de desarrollo de un país.
El pasado junio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó el seminario conjunto “Putting The Bahamas Ahead of the Wave: New Avenues to Embrace Innovation, Transparency and Service Delivery” con el gobierno de las Bahamas. El seminario contó con la participación activa y la colaboración del Primer Ministro de las Bahamas, el Fiscal General, otros Ministros del Gabinete y Secretarios Permanentes, así como con un representante de la Oficina de la Presidencia de la República de Colombia. Los asistentes aprendieron prácticas innovadoras de otros países de la región y planificaron el camino a seguir para la mejora continua de la prestación de servicios del gobierno.
Se elaborará un documento en el que se incluirán las acciones y las recomendaciones concretas analizadas en el evento. El documento brindará detalles sobre los pasos a seguir para fomentar la innovación, la transparencia y la mejora de los servicios del gobierno en el país, conforme a la visión incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue desarrollado anteriormente con el apoyo técnico y financiero del BID. Se espera que este documento sea la hoja de ruta de la implementación del pilar de gobernanza del PND. La Oficina del Primer Ministro preparará este documento con ayuda del BID antes de presentarlo ante el Gabinete.
El Gobierno de las Bahamas reconoce la necesidad de mejorar los indicadores clave de gobernanza mediante el análisis de los efectos que ocasionan la prestación de servicio público, la transparencia y la responsabilidad. Además, los bahameños han estado pidiendo constantemente tener un diálogo más eficaz con el gobierno, especialmente en cuanto a las medidas decisivas que se deben tomar para hacerle frente a la situación que se describió más arriba. Por lo tanto, se ha iniciado una estrategia nueva para captar el mensaje correctamente. Gracias a la presencia de un especialista en comunicaciones que coordinó los esfuerzos entre el BID y el gobierno, el seminario se introdujo en los medios sociales y otros medios de comunicación de forma proactiva. Más abajo hay una breve lista de vínculos en los que se ilustran los resultados del seminario.
Puede participar en el debate sobre los desafíos de gobernanza de Las Bahamas en los medios sociales. Comparta su opinión y sus propuestas para el pilar de gobernanza del PND en Twitter y Facebook. Existe la posibilidad de que sus recomendaciones se incluyan en el documento final. Recuerde: aduéñese de estos desafíos para que juntos podamos mejorar la calidad de vida de las Bahamas.
Este post fue publicado originalmente en inglés en el Blog Caribbean Dev Trends del BID
Leave a Reply