La gestión para resultados es un principio general de administración que involucra usar información sobre los resultados para mejorar la toma de las decisiones y fortalecer el desempeño. Este principio fue formalmente adoptado a comienzos de este siglo por la comunidad internacional, con el fin de que las iniciativas de asistencia al desarrollo se orientaran a alcanzar el máximo beneficio en la lucha contra la pobreza en el mundo en desarrollo.
Luego, el concepto fue extendido a todo el proceso de creación de valor público por parte de los gobiernos. La idea era que gobernar por resultados asegure la máxima eficacia y eficiencia en el desempeño de los gobiernos, el logro de los objetivos de la planificación gubernamental y la mejora continua de las instituciones públicas.
Hoy pareciera que esta apuesta hacia mejores resultados fue acertada. Pero nos damos cuenta que la tarea que se tiene por delante es enorme: existe una brecha de expectativas entre las demandas de los ciudadanos por una mejor calidad de los servicios públicos y la capacidad de los gobiernos por proveerlos.
Además, esta brecha es tensionada por ciudadanos más “empoderados” y por una creciente clase media. Aún más, las actuales condiciones macroeconómicas en la región, producto de la caída de los precios de las materias primas y otros factores externos, estarían generando un impacto negativo y algunos gobiernos requerirán ajustar sus presupuestos públicos con el fin de acomodarse a los desequilibrios fiscales y riesgos financieros crecientes.
De esta manera, y ahora más que nunca en América Latina y el Caribe, debemos seguir hablando de Gestión para Resultados. Nuestro libro Construyendo Gobiernos Efectivos se dedica a esta tarea, estudiando los avances en la región en la implementación de la gestión para resultados en el último quinquenio. Pese a que persisten debilidades de gestión en múltiples áreas, el progreso logrado permite ser optimistas.
Este libro se centra en el diagnóstico y análisis las capacidades institucionales que los países tienen para implementar una gestión pública efectiva, eficiente y transparente, en cada uno de los cinco pilares del ciclo de gestión de las políticas públicas: planificación, presupuesto, gestión financiera pública, gestión de programas y proyectos, y seguimiento y evaluación.
El estudio muestra una evolución positiva entre 2007 y 2013 de las capacidades institucionales para implementar la gestión para resultados en los 24 países de América Latina y el Caribe analizados, aunque – por cierto – en diferente magnitud. Entre los cinco pilares del ciclo de gestión se observan los mayores avances en planificación, y los menores en seguimiento y evaluación, pilar que, junto a presupuesto por resultados, es el más débil.
El libro concluye con un decálogo de recomendaciones para el fortalecimiento de los sistemas del ciclo de gestión orientado a resultados. Entre otras, la promoción de la integración efectiva entre los sistemas de planificación y presupuesto; el reforzamiento la concordancia entre la planificación estratégica nacional, la planificación sectorial y la planificación de las inversiones; el fortalecimiento del análisis y la gestión del riesgo fiscal; el desarrollo de sistemas de seguimiento basados en indicadores de desempeño; la construcción de capacidades institucionales para la evaluación de las políticas, programas y proyectos; y el establecimiento de procedimientos para usar la información sobre el desempeño que producen los sistemas de seguimiento y de evaluación.
Creemos que este libro es oportuno y muestra que la gestión para resultados no es una “moda pasajera”; por el contrario, es un campo de creciente interés y de práctica en nuestra región. Estimamos que la extensión de esta “cultura de resultados”– sin lugar a dudas – ayudará a reducir la brecha de expectativas entre las demandas de los ciudadanos y las capacidades de gestión de los gobiernos en América Latina y el Caribe.
El libro se puede descargar en www.iadb.org/gobiernosefectivos
César Silvio Granados Rafael dice
La gestión para resultados es como una gestión basada en evidencias, en la que es fundamental medir los impactos que producen esos resultados. En este tipo de gestión es indispensable alinear los resultados con la visión y misión institucional, el que se consigue a través de un proceso estratégico riguroso. Indudablemente es importante generar una cultura de resultados en las entidades públicas del Estado para el uso eficiente, eficaz y pertinente de los recursos que los ciudadanos aportan a través de los tributos que pagan. En el caso del Perú, se ha tenido evidencias de corrupción en el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, precisamente porque no se administra los recursos públicos siguiendo este modelo y el acompañamiento de los planes de seguimiento y evaluación. Para asegurar buenos resultados, este tipo de gestión tiene que estar vinculada a la rendición de cuentas y transparencia de la gestión.
Mario Villeda dice
La gestión para resultados desde el punto de vista teórico es un material que ordena el pensamiento y define el rumbo de análisis en el tema, principalmente cuando se cumple el ciclo y este es reflexionado en todos sus ámbitos.Desde el punto de vista práctico ayuda a ubicarse y poner los pies sobre la tierra en la comprensión de tu realidad, ello permite o acelerar la atención en los puntos débiles o reflexionar sobre los resultados obtenidos a la luz de la gestión en gobiernos subnacionales.
Miguel Cuellar dice
He tenido el gusto d eleer el texto construyendo gobiernos efectivos y hago llegar mis felicitaciones al autor es un excelente documnto que orienta el accionar en la gestion publica
Saludos
Miguel
Jorge Kaufmann dice
Muchas gracias, Miguel. Este libro fue el producto del trabajo de mucha gente, no solamente los editores y autores de los diferentes capítulos. Lo más importante es que lo hicimos muy motivados y con la intención de contribuir, aunque sea marginalmente, a que construyamos una gestión más eficaz, eficiente y abierta en nuestra región.
Saludos,
Jorge Kaufmann
Norma Ester Rios dice
Buenos Días, pienso que sin Gestión por Resultado todo será en vano, desde el año 2012 Paraguay ha iniciado un proceso muy fuerte a través del Ministerio de Hacienda, implementado un sistema de gestión por resultado y cada año se agrega un proceso más de validación. En este momento es la única forma de control de presupuesto versus resultado con que contamos. Pero vamos avanzando en presupuestos plurianuales planificados, matriz de resultados, con productos medibles y alcanzables. Aun estamos en el proceso pero vamos con un objetivo firme de alcanzar los resultados esperados.
Cordiales Saludos
Norma
Luis Jair Pacheco dice
Este enfoque sin duda recoge las buenas prácticas de gestión y fortalece la capacidad institucional del Estado y la función pública como razón de ser de la Administración Pública.
Sahara Perea Valencia dice
Felitaciones a Jorge Kaufmann, por el importante aporte; considero que no solo seguir hablando de Gestión para Resultados en América Latina y el Caribe es importante, sino seguir implementando. En el Perú aún tenemos muchas debilidades, si bien es cierto que el gobierno central muestra avances, la gran parte de gobiernos Locales aún siguen estancados en el tiempo y otros retroceden los avances logrados, es necesario que las nuevas autoridades asuman con mayor responsabilidad este reto.
Zully Yohana Garcia dice
Hola saludos, excelente tema bien estratificado, sumamente importante para el sector publico, es necesario dar continuidad a los procesos de gestión establecidos, aun existe mucho por hacer, felicitaciones al autor.
Focion Barbosa dice
Claro que es importante hablar de gestion para resultados en el desarrollo,precizamente por eso,porque desde hace 200 años nos independisamos pero no nos hemos desarrollado.Seguimos en el ubdesarrollo y de resultados con impactos sociales menos.Gestion para resultados es Gobernar con eficiencia utilizando correctamente la planeacion,la gestion financiera,el presupuesto participativo,los programas y proyectos, el monitoreo y la evaluacoon para transformar las sociedades Locales.Es hacer altos niveles de Gobernanza y dar resultados sociales.Abrazos para todos.