El viernes 18 de septiembre concluyó la conferencia internacional “Impulsando la Revolución de Datos: Uso Estadístico de Registros Administrativos”.
Este evento, organizado por la División de Capacidad Institucional de Estado, se realizó en la sede central del BID en Washington DC del 16 al 18 de septiembre. El evento reunió a directores y representantes de las oficinas nacionales de estadística de 24 de los 26 países prestatarios del Banco; expertos procedentes de América, Europa y Asia; diversos funcionarios públicos de la región; representantes de organismos multilaterales; y a diversos funcionarios del BID.
Algunos de los temas centrales que se discutieron fueron la necesidad de contar con amplio apoyo político para impulsar el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos puesto que hacerlo implica una coordinación muy cercana entre la oficina nacional de estadística y las agencias productoras de esta información.
Se hizo hincapié en la relevancia de tener marcos legales adecuados que respalden el intercambio de información, interoperabilidad y buenos flujos de bases de datos y la estandarización de conceptos.
Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica compartió la experiencia del Registro Nacional de Beneficiarios.
De igual manera, se resaltó la utilidad para la investigación que tiene la información de registros dado que permite realizar estudios longitudinales que pueden informar el diseño y evaluación de programas y políticas públicas. El desafío del uso del Big Data en las estadísticas oficiales salió fuertemente en las discusiones, con innovaciones interesantes al respecto.
Esta conferencia es un hito importante en los esfuerzos que viene desarrollando el Banco para fortalecer los sistemas estadísticos nacionales en América Latina y el Caribe. Luego de dos días y medio de reflexiones y discusiones intensas entre altos funcionarios de la región, quedó clara la necesidad y voluntad de las autoridades representadas por traducir este intercambio en una agenda de trabajo conjunta y concreta que permita moverse hacia la siguiente etapa de desarrollo estadístico de la región.
* Para mayor información sobre este evento, revisar la página web de la conferencia en su versión en español e inglés
Leave a Reply