Dos minutos tardó un periodista costarricense en obtener la base de datos completa sobre los Bonos Proteger, una ayuda económica que brindó el Gobierno de Costa Rica a aquellas personas afectadas laboralmente por la crisis sanitaria del COVID-19. ¿Cómo lo hizo? Usó los datos de MapaInversiones, una plataforma de gestión de la información en continuo crecimiento que tiene el objetivo de mejorar la transparencia y la eficiencia asociada al uso de recursos públicos.
¿Cómo utilizar los datos abiertos de MapaInversiones para capacitar a periodistas?
En una iniciativa inédita, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó un programa piloto para capacitar a periodistas de investigación.
El primer país en contar con esta capacitación fue Costa Rica. En coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), se utilizaron datos de MapaInversiones para el procesamiento de bases de datos y el reporteo centrado en proyectos de inversión y gasto público. Durante cinco semanas, las personas participantes realizaron ejercicios de extracción, limpieza, procesamiento y visualización de datos abiertos disponibles en la plataforma.
Fue así como el periodista que investigó el programa de Bonos Proteger pudo obtener respuestas de forma rápida y autónoma a sus preguntas de reporteo: ¿Cuántos beneficiarios ha tenido el programa de ayuda económica? ¿Qué monto total se ha transferido? ¿Qué rango etario tienen las personas que concentran la mayor parte de los bonos? ¿En cuántas provincias del país se han entregado? ¿Cuál es la provincia que tiene la tasa más alta de personas beneficiarias?
Otra de las personas periodistas que participó en el taller vio en minutos cómo ha avanzado la rehabilitación y reforzamiento del rompeolas del Puerto de Caldera y qué nivel de ejecución financiera tiene el proyecto de fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio de Justicia y Paz. Esto pudo ser posible puesto que en MapaInversiones no sólo se encuentra información asociada a la emergencia sanitaria, sino también múltiples datos georreferenciados sobre proyectos de inversión y gasto público aprobados y ejecutados desde antes de la pandemia. Todo en formatos abiertos, para que cada quien haga sus análisis y utilice la información como mejor le parezca.
¿Cómo el uso de datos abiertos favoreció la cobertura e investigación periodística?
Ninguno de los y las periodistas necesitó una respuesta del gobierno. No fue necesario armar una solicitud de acceso a la información pública y esperar. El Estado no tuvo que invertir recursos públicos para coordinar una respuesta. Toda la información se obtuvo analizando en minutos la base de datos disponible en la plataforma, reduciendo al máximo posible las asimetrías de información que comúnmente existen entre la ciudadanía y el gobierno. Como lo explica el periodista Eduardo Ulibarri en “Realidades Embusteras. Un análisis crítico sobre la desinformación”: es fundamental no permitir que se generen vacíos informativos, en particular sobre temas de alto impacto.
Los y las participantes del taller destacaron que aprender a trabajar con los datos abiertos disponibles potenció enormemente la autonomía de su trabajo, la capacidad de encontrar temas periodísticos que sean de utilidad a la ciudadanía y la rapidez con que pueden revisar la información sobre gasto e inversión pública. Esto, dado que los datos de la plataforma son oficiales y se mantienen actualizados de forma permanente por los distintos organismos públicos que los generan, lo que evita que deban invertir tiempo en gestiones de prensa.
El BID, con el apoyo del Fondo de Transparencia y en colaboración con Microsoft, aporta a los países de América Latina y el Caribe la tecnología que permite que la ciudadanía pueda descargar datos, usar buscadores internos, subir comentarios o fotografías e interactuar con visualizaciones gráficas y mapas, modernizando la entrega automática de información.
La experiencia piloto implementada en Costa Rica muestra la relevancia de capacitar a más profesionales de la comunicación en distintos países de la región en el uso y procesamiento de datos abiertos por medio de MapaInversiones. Las reformas de capacidad institucional basadas en políticas de transparencia e integridad necesitan, cada vez con más intensidad, un conjunto de avances tecnológicos que faciliten la divulgación de información, colabore con la identificación de posibles irregularidades y potencie las tareas de control y fiscalización.
Si quieres saber más sobre la capacitación gratuita para periodistas en el marco de MapaInversiones, consulta el siguiente curso aquí.
Para acceder a los cursos del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), haz clic aquí
Leave a Reply