Español | English
  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Suscríbete a nuestro blog!

    Aprender en el siglo XXI

    Por - 8 / Feb / 2012

    ¿Qué significa “aprender” en el siglo XXI? En tiempos de debate en América Latina, en que la mirada parece tan puesta en la educación, vale la pena volver a la pregunta esencial, ya que corremos el riesgo de gobiernos y movimientos sociales se conformen con aprobar o retirar algún proyecto de ley, con mejorar un par de reglamentos, agregar un poco más de plata por aquí, un poquito de supervisión por allá, y creer que ya tenemos un nuevo sistema educativo.

    Aprender en el siglo XXI es una necesidad evidentemente nueva. La sociedad del conocimiento demanda nuevos conocimientos y competencias, y ofrece nuevas herramientas y manera de acceder a ello. Esa es la novedad principal. Este el siglo en que un conjunto de experiencias educativas existentes e innovadoras, aunque acotadas y específicas, se irán transformando en la nueva norma, en la forma natural y evidente de ordenar la oferta educativa.

    ¿Qué características centrales tiene el aprendizaje en el siglo XXI? Me parece que hay cuatro condiciones que se impondrán en este siglo para las cuales debiéramos estar preparando nuestros sistemas educativos.

    1. Centrado en los estudiantes

    La educación masiva, democrática e industrial que consolidó el siglo XX ha alcanzado su umbral de productividad, y es incapaz de hacerse cargo de los nuevos desafíos: la diversidad en las aulas, el acceso de los estudiantes en contextos desaventajados, la conexión de la experiencia escolar con la construcción de conocimiento y la productividad. Cada estudiante es una tarea y el desarrollo de su potencial personal, el de cada uno, es la obligación de los sistemas escolares un trabajo personalizado que reconozca ritmos, intereses, capacidades y trayectorias diferenciadas, para que cada uno cuente con las habilidades y competencias que demanda la sociedad del conocimiento.

    2. Experiencias de aprendizaje

    Nuevas pedagogías y nuevos maestros, capaces de proponer experiencias de aprendizaje significativas a cada estudiante. Mucho más tutoría y coaching que dictado de clases y contenidos. Estudiantes mucho más activos para descubrir, crear, construir y compartir conocimiento y docentes que los acompañan en ese proceso, con amplio acceso a datos, opciones metodológicas, contenidos ricos (interactivos y multimedia) y con foco en un currículo básico (matemáticas, lengua, ciencias, artes), pero sistemas flexibles para participar y avanzar.

    3. 24/7

    Existen oportunidades para el aprendizaje en todo momento y lugar, mucho más allá de la escuela como espacio educativo exclusivo. Los medios de comunicación, los dispositivos móviles, la conectividad, las redes sociales y de colaboración ofrecen oportunidades para el aprendizaje continuo.

    4. Ecosistema educativo alineado y focalizado

    Todo el sistema escolar, desde los ministerios nacionales hasta las organizaciones locales, debe simplificar su mirada y su organización para estar alineado y focalizado en torno al aprendizaje de los estudiantes. Cada actor debe tener claramente definido su rol en torno a los ejes anteriores: su tarea es el aprendizaje de cada estudiante y para ello ofrece apoyo para el desarrollo de las experiencias educativas significativas, disponibles para el aprendizaje en todo momento y lugar (flexibilidad).

    Estos cuatro conceptos nos obligan a revisar la forma en que se desarrolla la carrera docente (desde a quiénes convoca, hasta cómo son preparados y compensados), el currículo, la organización de la escuela y el tiempo escolar, la infraestructura y los contenidos, la forma en que evaluamos y medimos los logros.

    Algunos pueden seguir mirando hacia atrás, lamentando que las escuelas no logren alcanzar los niveles de calidad que esperamos, buscando culpables y soñando con recuperar lo que un día fueron. Yo prefiero que hablemos del futuro, de la educación que nuestros hijos y nuestros nietos van a vivir, de las claves que harán de ellos, no estudiantes del siglo XIX, sino aprendices del siglo XXI.

    14 comentarios

    • Maestro Severín, lo felicito por sus aportes a nuestra formación continua como docentes, esas condiciones que menciona ya debemos ejercerla en la institución o fuera de ella, hace que nuestros estudiantes sean autónomos, creativos, investigadores; es eso lo que debemos fortalecer en los procesos de construcción de aprendizajes. En el Perú se hace necesario desarrollar un trabajo consciente, desde el MED y gobiernos locales, siendo transparente todas las gestiones para el cambio.

    • maria olivia :

      Excelente, quisiera bibliografía para enriquecer esta mirada.

    • Buena reflexión la del Maestro Severín. No obstante, en la primera de las condiciones que plantea a los maestros del Siglo XXI, señala la necesidad de personalizar la educación, luego de haber declarado la caducidad de la educación masiva, democrática y productiva, sin al menos enunciar alguna propuesta para su abordaje (sobre todo considerando lo económico), concluyendo que esta nueva educación que reconoce la diversidad y debe asumir un trabajo con “cada uno” es para desarrollar las habilidades y competencias que demanda la sociedad del conocimiento. ¿Cuáles son esas habilidades y competencias? ¿Las que se exigen MASIVAMENTE a los jóvenes del mundo de hoy? ¿Las que están de moda? De un planteamiento facilista de personalización (imposible de cumplir en el plano económico), pasa a aceptar que se trata de masificar en el tema de habilidades y competencias… En fin, válidas consideraciones, pero tenemos que aterrizarlas en la realidad de la mayoría de los países y presupuestos educativos del mundo.

    • Muy claro como debemos estar pensando los futuros docentes,para que a la hora de enfrentarnos con necesidades educativas seamos habilidosos en el actuar…

    • A mi me gusto mucho en Brasil hay que hacer un cambio muy grande de la politica de educación. El sistema escolar en Brasil es muy pobre y muy politico.
      Tendremos que aconpañar el cambio mundial.

    • Excelente Material que comparto en su TOTALIDAD.
      Cómo Informático autocrítico y preocupado padre/abuelo, tan solo me limito a mencionar un par de ideas complementarias al Ecosistema:
      1) Deben modelarse todos los procesos que requieren y dónde participan todos y c/uno de los Actores. Aplicando lenguajes y prácticas de uso/estándares mundiales para Procesos(BPMN 2.0 y más), encaminados a conformar la Cadena de Educación 1a1, dónde el primer eslabón es el ALUMNO/Destinatario.
      2) Ya existen modelos Comunitarios exitosos en espacios participativos y abiertos. En particular Comunidades de Software e Intercambio de Conocimientos LIBRES. Por tratarse de educación pública, debe ser PRIORIDAD para construir herramientas del Ecosistema 1a1 algunos entornos sustentados/enriquecidos x Software LIBRE.
      Alentar a nuestros niños/jóvenes a “aprender a aprender” y “aprender a desaprender” como verdadera re-evolución educativa para MOTIVAR y RECUPERAR Valores Sociales y Familiares.
      Saludos desde Misiones, Argentina. Gracias x compartir

    • interesante articulo, los seguimos desde Bolivia.

    • Juana Cavero :

      Interesante articulo que nos señala claras pautas de lo que debe enfocarse con respecto a la educación en el futuro. Particularmente, mi humilde experiencia me dice que la solución con respecto a la esucación pública y a lo que el futuro nos demanda, las soluciones no serán tan fáciles ni general para todas las realidades y pienso que además de la importancia de lo señalado por Eugenio, no puede obviarse la necesidad de conocer,evaluar y actuar sobre cinco aspectos: (i) Que en todos los sectores, las políticas deben definirse basadas en la realidad actual pero enfocadas a las necesidades a corto y mediano plazo de cada realidad nacional y entendiendo que inclusive en un país coexisten varias subrealidades” y tener claro que cualquier nueva política requiere una difusión masiva de sus importantes beneficios frente a quizá algunos sacrificios o cambios que se afrontaràn y así se evitaràn o atenuaràn las “convulsiones sociales” que se dan lugar frente a nuevos programas que los Estados implementan, donde el sector educaión no es ajeno (ii) Que cualquier cambio debe empezar con aquellos en los cuales está la principal responsabilidad y son los DOCENTES, entonces debe trabajarse mucho para optimizar la formación de los docentes, pues ellos son los que tienen y siempre tendrán a su cargo, la implementación de cualquier política que se defina para los estudiantes, lo más importante es que ellos se fortalezcan, conozcan cual es su misión, se valoren ellos mismos y los revalore la comunidad y que conozcan claramente la visión con la cual se comprometerán o de lo contrario ellos mismos deberán hacerse a un lado. El análisis de la situación del sector siempre concluye en que los DOCENTES son los actores más importantes e influyentes en esta situación, del nivel de los alumnos y por eso los Proyectos que se dirijan a mejorar su condición redundaràn en beneficio a los alumnos (iii) Que debe pensarse siempre en la definición de políticas intersectoriales que conlleven a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, en cuanto a salud, transporte, energía, alimentación, etc, pues no intentemos solamente mejorar el sector educación y que los docentes y alumnos actúen de acuerdo a planes perfectamente definidos por los mejores consultores, sin antes no haberse trabajado en las deficiencias en esos otros sectores, que todos conocemos y lo que obliga a articular esfuerzos y recursos (iv) Que sabiendo que toda política tiene períodos largos de maduración e implementación y que incluso no todas son exitosas, siempre se defina pilotos en todos los actores, para anticiparnos a cualquier implementación a nivel general y esa experiencia nos indique los ajustes necesarios a las políticas, paralelo al trabajo para implementarla a nivel general. Y (v) Definir los más eficientes medios para la evaluación y monitoreo de la gestión en el sector, de la rendición de cuentas y de la veeduría necesaria por parte de ciertos miembros de la comunidad, previamente capacitados y concientizados que será en bien de sus propios hijos, y ellos serán los aliados del Estado y luego seràn voceros a la comunidad y contribuirán a eliminar o encaminar debidamente los reclamos de los mismos.

      Saludos desde Lima y me encanta todo lo que sea mejorar la gestión pública

    • [...] cuente con las habilidades y competencias que demanda la sociedad del conocimiento. Continuar en bid.org… Temas relacionados:Programa de Intel para capacitar a los docentes innovadoresEstándares de [...]

    • Es sorprendente como la tecnología avanza y las tecnologías de nuestros centros de estudios no se actualizan, menos sorprendente resulta el hecho que la tecnología se orienta hacia la resolución de problemas donde se involucran situaciones de poder económico o militar, pero prácticamente nulo cuando se trata del desarrollo social.

      Coincido con los planteamientos del Profesor Severin cuando indica que el foco de las nuevas pedagogías debe estar centrado en el aprendizaje del estudiante y añado la urgencia de formar docentes que puedan hacer uso eficiente de las tecnologías que la educación ha logrado incorporar a su acerbo aunque no hayan sido concebidas para ese propósito.

    • María Duarte :

      Muy interesante el artículo, comparto totalmente con el profesor Severin, en que cada estudiante es una tarea y el desarrollo de su potencial personal y, es la obligación de los sistemas escolares tener en cuenta este aspecto.

    • Los niños en la actualidad, no importa su estrato socioeconómico, están sometidos a la soledad por cuenta del modelo económico del mundo. Este último terminó por vincular a las madres al sistema económico seguramente con la idea de generar mayor productividad económica, lo cual evidentemente no sucedió, pero lo que si sucedió y no se calculó fue el daño al desarrollo de la arquitectura cerebral del niño. Las bases científicas para comprender este daño la encontraron en el siglo IXX científicos como el ingeniero George Lakhovski, precursor de la bioelectrónica, el ingeniero Nicolás Tesla, y en la actualidad el neurocientífico Rodolfo LLinas entre otros. El primero descubrió que las células de los seres vivos oscilan (vibran) y producen electricidad, y esta oscilación genera un campo magnético. El segundo, Nicolás Tesla, fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctricista y uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. El estudio del electromagnetismo por parte de Tesla dio origen a muchos inventos y a la unidad de medida, la cual se utiliza hoy en los resonadores con los cuales “escaneamos” el cerebro humano (Resonancia Magnética Funcional) para ver el cerebro, no invasivamente, en funcionamiento.Toda esta tecnología actual y de última generación le permitió establecer al Dr. LLinas, entre muchas otras cosas, que efectivamente el cerebro de los seres vivos es un órgano construido con células nerviosas que reciben el estímulo eléctrico enviado por el oído y aprenden a oscilar y posteriormente esas oscilaciones producen electricidad. En suma, dice el Dr Llinas, el cerebro es un órgano básicamente para “comunicación y movimiento”. La palabra comunicación para los humanos implica un lenguaje, y desde la lingüística y la neurología los lenguajes pueden ser verbales y no verbales, pero en todo caso son la base del desarrollo cognitivo. Cuantos lenguajes puede adquirir y manejar el cerebro humano? Lengua materna, segundas lenguas, matemáticas, música, danza, pintura, escultura, etc. Está claro así mismo para la ciencia que un ser humano que no pudo adquirir un lenguaje verbal o lengua materna (sordomudo) en edad temprana, no podrá en consecuencia alcanzar desarrollo intelectual, y su capacidad cognitiva vital se limitara a lo puramente operativo (recibir y cumplir órdenes). Se comprueba entonces que cuando el sordomudo adquiere un lenguaje denominado de señas, este lenguaje lo habilita cognitivamente para acceder al sistema educativo y convertirse en individuo productivo. Es claro también que quien transmite el sistema de comunicación verbal en los seres humanos es la madre en un proceso largo que comienza en el vientre, que continua al nacer y que no se puede detener nunca, incluso vinculando en este proceso la escolaridad formal. Por la razón que se mencionó al comienzo la madre de nuestros bebes no está presente, especialmente en el momento crítico de oído absoluto del bebe (los primeros meses de edad) cuando se debe instalar la base del sistema de comunicación (sistema fonológico). Esta situación de soledad impacta negativamente y lesiona la capacidad lingüística-cognitiva del bebe y en consecuencia él termina por crecer con un déficit de comunicación verbal y lectoescritora, que está calculado en la actualidad por Frasser en un 85% de los niños, el cual a su vez no le permite entender órdenes simples, y por consiguiente empieza el fenómeno denominado deserción escolar. Esta deserción se presentará en cualquiera de los niveles formales de la educación dependiendo del nivel de lesión y déficit en su sistema de comunicación. Desertar de la educación o tener un bajo nivel educativo implica un bajo nivel de creatividad y/o productividad. Sera esta la razón del aumento en el empleo informal? Seguramente que sí y con toda razón. Esta cifra además sugiere que el desarrollo y crecimiento económico de Latinoamérica está sobre los hombros del 15% de la población. Pero no solo ocurren daños en el sistema de comunicación por esta causa, es decir, por soledad del bebe y ausencia de mamá. Los neurocientíficos explican enfáticamente que además la emocionalidad en los seres humanos se desarrolla “en el primer año de vida y los primeros años de escolaridad serían la última oportunidad para hacerlo.” Sabemos con certeza que mamá es primordialmente quien desarrolla la alfabetización emocional, los sentimientos, los afectos y valores, pero como los niños crecen sin ella, ello nos explica por qué los niños y jóvenes de ahora no identifican autoridad, no entienden de valores, ni de moralidad, y es este analfabetismo emocional, como se le conoce técnicamente, el que los conduce a la irracionalidad, al suicidio, a la violencia, la delincuencia, la drogadicción y al embarazo temprano, etc. Estos problemas no son, en efecto, un problema solo del niño y su familia, sino también, un problema de alto costo para la atención de esta población por parte del estado y para el crecimiento económico del país. Se requiere entonces un modelo de atención e intervención, que garantice la recuperación intelectual (creatividad y productividad), la permanencia en el sistema escolar, y el desarrollo y control emocional de nuestros niños y sus familias. La solución de los problemas mencionados aquí no es, entonces, un asunto de madres comunitarias y/o madres substitutas como se puede inferir con simple sentido común, sino de un modelo profesional de intervención y atención al niño y su entorno incluida su familia.
      La educación de calidad sí es posible mientras se piense en solucionar la vulnerabilidad intelectual y emocional de los niños en la primera infancia. Construir un edificio denominado educación también requiere obligatoriamente de fortaleza en sus cimientos, de lo contrario será una construcción fallida en una sociedad con igual característica.
      Arturo Celis Beltrán. PhD
      Universidad del Quindío. Colombia

    • Juan Francisco :

      Estimado Prof. Severin: Lo felicito por su importante artículo que debe motivar la reflexión de los padres de familia y de los profesionales de la educación. Un aspecto que me parece importantísimo es el relacionado con el maestro. Así como se comenta que los padres de familia tendemos a replicar con nuestros hijos el modelo de formación que recibimos de nuestros padres: muy probablemente, los maestros, en el ejercicio de su profesión, tienden a replicar la forma de cómo fueron ellos a su vez instruidos. Por ello en los centros de formación de docentes es de vital importancia formar a los docentes del futuro, no del presente. Por otro lado, un aspecto que lamentablemente usted no aborda por lo limitado del espacio es que, muy probablemente, en América Latina y el Caribe la masificación o universalización de la educación ha atentado, lamentablemente, contra la calidad de la misma. ¿Cómo hacer educación personalizada si un profesor tiene delante de él a 45 (como mínimo)alumnos? ¿Cómo poner al alcance de los alumnos la inmensa cantidad de información cuando nuestros colegios apenas tienen una infraestructura medianamente acondicionada para desarrollar el hecho educativo?

    Comentar el artículo