Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por los Equipos Técnicos de la División de Desarrollo Infantil Temprano y Programa Crecer Bien para Vivir Bien y Nohora Alvarado.

Existe suficiente evidencia que indica que el desarrollo temprano de las habilidades de los niños es clave para su éxito a lo largo de la vida. También se sabe que lo que el niño es y será no solo es determinado por los genes heredados de los padres, sino que depende de manera importante de la interacción entre esa estructura genética y las experiencias positivas o negativas que adquiere en el medio ambiente en el que se desarrolla. Un niño que crece en un ambiente difícil, excluido social y económicamente, tiene altos y mayores riesgos en cuanto a su salud física y mental, y es más propenso a presentar comportamientos sociales negativos. Mira este video de Denilson y su mamá, Marina.

 

¿Quién es responsable de garantizar el bienestar de los niños?

En este contexto, se entiende y espera la intervención de los gobiernos a través de políticas sociales dirigidas a apoyar a las familias en la crianza de los niños, especialmente de aquellos en condiciones de vulnerabilidad y de exclusión social. Como lo señalan algunos estudios, los padres o cuidadores de los niños que crecen en estos ambientes de exclusión y pobreza generalmente desconocen la importancia de la estimulación temprana de sus hijos. Incluso, muchas veces si lo saben, desconocen la oferta de servicios de apoyo existente o deben priorizar otras necesidades (salud, alimentación, etc.).

También, puede ocurrir que lo que ellos consideran como buenas prácticas, en realidad no lo son (confundir un niño saludable con un niño con sobrepeso es un ejemplo clásico). Además es común el miedo a ser socialmente considerados malos padres por usar servicios. Todas estas situaciones justifican la intervención de los gobiernos.

Afortunadamente, muchos países de la región de América Latina y el Caribe hoy en día tienen programas de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) entre los que se incluye Bolivia. En los últimos años el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, viene implementando el programa “Crecer Bien para Vivir Bien”, en dos departamentos (Chuquisaca y Potosí). El mismo está dirigido a niños menores de 5 años que viven en condiciones menos favorables en áreas periurbanas y rurales. El programa fortalece los servicios de centros infantiles y establecimientos de salud en DIT y crea dos servicios complementarios: visitas domiciliarias y salas de estimulación temprana (SE). Con estas intervenciones se espera promover la estimulación temprana de los niños en los hogares, comunidades, centros infantiles y servicios de salud; identificar tempranamente aquellos niños en riesgo de rezago o de retraso en el desarrollo; y brindar tratamiento de acuerdo con los resultados del diagnóstico realizado en las salas de estimulación.

Si bien el Programa es nuevo y está aún en etapa inicial de implementación, ya hay experiencias destacables. Compartimos tres de ellas:  

1. La oferta de servicios de SE ha generado una creciente demanda por parte de las madres, la mayoría de las cuales han llevado a sus hijos a las SE, por iniciativa propia, al enterarse de la existencia de servicios de apoyo a los niños con “problemas”, a través de los centros infantiles y establecimientos de salud a donde llevan a sus hijos, y a través del programa de transferencias condicionadas (Programa Bono Juana Azurduy);

2. A pesar de los problemas de acceso a las SE, las madres se esfuerzan en cumplir las citas (una a dos veces a la semana, durante un promedio de 4 a 5 meses), ya que están motivadas al ver los progresos en sus hijos;

3. Tanto niños como madres manifiestan estar a gusto en las SE y han establecido vínculos cercanos con el personal de las salas. Igualmente, las madres se involucran en las intervenciones que sus hijos desarrollan y aprenden actividades de estimulación para realizar en sus casas guiadas por los profesionales de las SE. Esto refuerza las habilidades de sus hijos y, aunque los padres no asisten (en general por trabajo), están de acuerdo en la importancia de llevar a las niñas y los niños a las salas y algunos apoyan en casa estas actividades.

Por su parte, el personal profesional y técnico de las SE manifiesta:

1. Estar contento con la creciente demanda por los servicios que prestan las SE, y se sentirse satisfechos con los resultados de los niños que egresan;

2. Considerar que están logrando trabajar articuladamente con los servicios de salud, los centros infantiles y los programas de protección social (Programa Bono Juana Azurduy, Bono Juancito Pinto), lo que les ha ayudado en la divulgación de la existencia de las SE y de los servicios que ofrecen;

3. Observar que hay una mayor tendencia en la utilización de instrumentos de medición del desarrollo por parte del personal de los centros de salud y de los centros infantiles;

4. Observar y evalúar a través de los instrumentos de medición del desarrollo mejoras de los niños que son atendidos en las salas.

Si bien todo esto es destacable, cabe mencionar que el Ministerio de Salud aún tiene muchos desafíos, por ejemplo, en cuanto a la cobertura del programa en otros departamentos y  a la necesidad de ampliar los servicios de DIT a los otros niveles de atención del sistema de salud. También tiene grandes retos en la generación de instrumentos que le permitan el monitoreo y la evaluación continua de la calidad de los servicios. Por lo pronto es satisfactorio ver que en Bolivia la responsabilidad de la niñez no solo recae en los padres, sino que es asumida también  por el Gobierno.

¿Cuál es la situación del desarrollo infantil temprano en tu país? ¿El Gobierno asume, como en Bolivia, la responsabilidad de garantizar servicios a los más pequeños? Cuentanos en la secciónde comentarios o en twitter mencionando a @BIDgente.

Equipos Técnicos de la División de Desarrollo Infantil Temprano y Programa Crecer Bien para Vivir Bien del Ministerio de Salud de Bolivia.

Nohora Alvarado es especialista en salud y trabaja en la oficina del Banco Interamericano de  Desarrollo en Bolivia.

Articulos Recomendados
Showing 6 comments
  • María Inés
    Responder

    En la experiencia profesional durante 7 años en un programa de desarrollo infantil desde el gobierno nacional y luego 13 años desde un gobierno local, entiendo que los sistemas de gobierno están profundamente fragmentados en la gestión para asumir la novedad de la crianza.
    Comprendí que son las asociaciones civiles las que pueden funcionar como laboratorios de gestionar novedades, teniendo como socios a los gobiernos, para luego ellos implementar políticas públicas.
    No se puede solamente con técnica, herramientas y auditorías garantizar la calidad en el cuidado, se necesita mucha más humanidad en acción. Para lo cual es necesario transformar el corazón….. una cuestión que el estado no tiene en cuenta ya que está muy ocupado en fortalecer el sistema sin la mínima autocrítica por temor a perder sus intereses de negocios corporativos (todos los despiertos !sabemos que los hay) y no perder el poder de sus gobiernos, excluyendo el bien común del cual son responsables. Lo confuso es que el discurso ha cambiado, se habla de inclusión, integración, derechos humanos y la transformación de la realidad no se produce por que con palabras sin contenido de compromiso por el bien del otro, no pasa nada.

  • Porhua
    Responder

    Aquí en el Perú se llama Wawa Wasis (Casa de los Niños/as), o también llamado CUNA, luego hay CUNA-INICIAL, INICIAL, PRIMARIA… según las edades.
    Es muy interesante la información, espero sea de utilidad para las madres que tienen criaturas menores a cinco años y tienen trabajo.

    • alexander gaspar bernal
      Responder

      BUENOS DIAS. MI NOMBRE ES ALEXANDER JUAN CARLOS GASPAR BERNAL CI. 3349428 LP. BOLIVIA. SOY MEDICO CIRUJANO TITULO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES, MEDICO SALUBRISTA CON 7 DIPLOMADOS EN NUTRICION PEDIATRICA,GERENCIA Y ORGANIZACION EN SALUD, POST GRADO EN EDUCACION SUPERIOR, EDUCACION Y ACTUALIZACION DOCENTE, PSICOMOTRICIDAD INFANTIL, SALUD PUBLICA. ENTRE OTRAS OCUPACIONES SOY PERIODISTA, RADICO EN TUPIZA PROVINCIA SUD CHICHAS – BOLIVIA, PERTENECI, ENTRE OTRAS OCUPACIONES A DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSI, BOLIVIA. TUTOR DE BRIGADAS DE AGI AREA GEOGRAFICA ASIGNADA 1021 Y 1022 COMUNIDADES SALO, ATOCHA, SIETE SUYOS, CHOROLQUE SANTA BARBARA, GUADALUPE.
      POR LO CUAL ME LLAMA LA ATENCION. Y LO SEÑALO CON EL DEBIDO RESPETO. QUE MENCIONEN INTEGRACION DE PROGRAMA CON BONO JUANA AZURDUY, QUE ES UNA FALACIA UNA TOTAL MENTIRA, COMPROBABLE A TRAVES DE DATOS , LINEA DE BASE Y ESTADISTICA, MENOS CON BONO JUANCITO PINTO, SIENDO QUE ESTEE BONO CON DIT NO GURADA AUN RELACION, POR GRUPOS DE TRABAJO ESTABLECIDO Y FOCALES QUE SON MENORES DE 4 AÑOS EN DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO DIT. DE IGUAL MANERA MENCIONAR QUE LA SELECCION DE PROFESIONALES PARA CONDUCCION Y COORDINACION EN DICHO PROGRAMA, LO LLEVO A LA INOPÉRANCIA TOTAL, DE 42 TUTORES INICIALES, SOLAMENTE QUEDAN 31, ( SACANDO A GENTE MUY CAPAZ DE DICHO ENTORNO) TENGO LISTADOS OFICIALES.NUNCA CONCLUYERON CONVENIOS CON GOBIERNOS MUNICIPALES PARA MEJORA DE ESTABLECIMIENTOS Y CENTROS INFANTILES, ( PROGRAMA MAL PROYECTADO), PRETENDEN QUE AUN CON REDUCCION DE RECURSOS EN ALCALDIAS O GOBIERNOS MUNICIPALES A FUTURO, OCTUBRE 2017 ASUMAN EL RECURSO HUMANO COSTO DEL MISMO CON MAS DE 120 FUNCIONARIOS EN POTOSI ( NO TODO EL DEPARTAMENTO) ENTREGARON MOTOCICLETAS Y SE UTILIZAN EN GRAN PORCENTAJE PARA PASEOS NO PARA TRABAJO. LAS CUALES NO TIENEN NI SIQUIERA RETROVISORES ( INCREIBLE)

      EL PROGRAMA EN EVALUACION A MEDIO TERMINO SEGURO QUE NO PRESENTARA LINEA DE BASE. PORQUE ESTA MAL ESTRUCTURADA CON CAMBIOS PERMANENTES EN OBTENCION DE DATOS ( HASTA FALSOS) Y DIGO ESTO CON CAUSA Y CONOCIMIENTO PORQUE REALICE ANTES Y AHORA 4 DX. MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES. Y EL PERSONAL CONTRATATADO ” PROFESIONALES???” NI SIQUIERA PRESENTO PAPELES ACTUALES Y MENOS GOZA DE CREDIBILIDAD EN TODO EL SECTOR SALUD, SON PROFESORES SIN TITULO, PSICOLOGAS QUE NO TIENEN IDEA DE SALUD. ETC. ETC. ETC. CON GUSTO LOES DARE LOS DATOS , SIN COSTO … PORUQE ES FRUTO DE SEGUIMIENTO Y CARIÑO A MI TIERRA TUPIZA. DE DONDE SOY ORIGINARIO, Y COMO CIUDADANO TENGO TODO EL DERECHO A DENUNCIAR ESTA PUBLICACION PORQUE ESTA FUERA DE CONTEXTO CON LA REALIDAD DEL PROGRAMA CRECER BIEN PARA VIVIR BIEN. COMO MUESTRA UN BOTON ADQUIRIERON MOTOCICLETAS SIN CUMPLIR ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS ( TOTAL DESCONOCIMIENTO). ENVIA A PERSONAL SIN CAPACITACION A EVALUAR NIÑOS ( PELIGRO EN DERECHOS HUMANOS Y DEL NIÑO) Y NO CUMPLEN PROCESOS DE PLANIFICACION NI EJECUCION , CON EL DINERO QUE NOS PERTENECE A TRAVES DEL PRESTAMO BID 2719 A TODOS LOS BOLIVIANOS, QUE SI CUMPLIMOS Y7 PAGAMOS IMPUESTOS Y SOMOS GENTE RACIONAL Y DESTACADA GRACIAS A DIOS EN EL AMBITO PROFESIONAL. SALUDOS Y GRACIAS POR SU ATENCION OJALA CORRIJAN Y LEAN ESTE MENSAJE EN BID. MI NUMERO DE CELULAR ES 73059131 CODIGO EN BOLIVIA 0591. MI DIRECCION CALLE SUCRE NUMERO 299 TUPIZA. MI FACEBOOK ALEXANDER GASPAR BERNAL Y SI BUSCAN EN GOOGLE CON ESE NOMBRE MI CV. ES PUBLICO. SI DESEAN CONTACTARME MI CORREO inmortal_ale9@hotmail.com Abrazos.

      • Nohora
        Responder

        Alexander, para todos los que de alguna forma contribuimos a hacer política o programas a favor de la niñez, es importante tener retroalimentación de las personas cercanas a las comunidades, ya que nos ayudan a abrir los ojos sobre aspectos que pueden y deben ser mejorados. Creemos que todos los que leemos este BLOG estamos interesados, y realmente preocupados, por lograr que nuestra niñez tenga oportunidades no solo de recibir servicios dirigidos a ellos, sino que estos sean de calidad. Inevitablemente esto toma su tiempo, especialmente en la fase inicial de programas en donde no hay mucha experiencia previa. Las experiencias son diferentes. En relación al tema de integración de programas que Ud. señala, recogemos como muestra los comentarios de la Sra. Marina en el video blog que afirma que -en su entorno- es a través del programa Bono Juana Azurduy que las madres se enteran sobre los servicios ofrecidos en las salas de estimulación de los centros de salud.
        Igualmente, en estas semanas hemos tenido la oportunidad de reunir al primer grupo de tutores de brigadas de diferentes municipios, para capacitarse durante 10 días en la Guía de Desarrollo Infantil Temprano con Enfoque Familiar y Comunitario, recientemente aprobada por el Ministerio de Salud (MS). Sus experiencias son variadas y unos han logrado la articulación intersectorial más que otros. Lo importante es que todos tienen claro que gran parte del éxito de su trabajo es lograr la integralidad y multisectorialidad de las intervenciones, y tienen el compromiso de seguir trabajando en este sentido.
        En resumen y como se señala en el blog, aún falta mucho por hacer, pero el País va en esta dirección y con la colaboración de todos esperamos que las autoridades encargadas sigan avanzando en el objetivo de que los niños y niñas bolivianos crezcan bien para vivir mejor. Mantengamos nuestros ojos y mentes abiertas para seguir construyendo futuro.

  • Jill McFarren Aviles
    Responder

    La integración entre salud, nutrición, y desarrollo es fundamental para el futuro del todos los niños. Es en estos primeros cinco años que se establece la fundación para el resto de su vida. Si tienen una buena salud, se les habla, tienen un buen sentido de sí mismos, pueden resolver problemas y aprender a manejar sus sentimientos, estarán preparados para la presente y siguiente etapa de su vida. ¡En los últimos años se ve un aumento significante de programas integrales para la primera infancia! Las inversiones deben continuar para que el futuro de cualquier país pueda prosperar. El reto ahora es asegurar que continúe esta inversión y que los programas de la primera infancia sean de la más alta calidad – la salud, la educación, y la participación son derechos de cada niño y niña. Se ve que se están cumpliendo los derechos de los niños de Bolivia y otros países de Latinoamérica!

  • Dorian Aviles
    Responder

    En mi experiencia como Profesional en rezago de una de las salas de estimulación temprana del actual programa de desarrollo infantil temprano “Crecer bien para vivir bien” en Bolivia. Me agrada y convence mucho la iniciativa que tiene el Ministerio de Salud en implementar un servicio focalizado a la salud y el desarrollo integral del infante boliviano.
    Personalmente puedo expresar y evidenciar el trabajo que se realiza en las salas de estimulación sobre la detección, intervención, derivación, seguimiento y finalmente egreso o alta que se le da a la niña o niño después de la intervención en sala, tomando en cuenta siempre las distintas funciones que tiene cada modalidad en el programa (Brigadas móviles, Centros infantiles, Nutricionistas, Salas de estimulación), todas las modalidades tienen un objetivo común, brindar una mejor calidad de vida a las niñas y niños bolivianos.
    En la sala de estimulacion temprana específicamente de ciudad Potosí, la demanda del servicio crece mes a mes demostrando la necesidad que tiene la población por este servicio. Los padres se empoderan sobre el desarrollo y los hitos o actividades que sus niños deben llegar a realizar según su edad. En los primeros meses fue difícil la sensibilización sobre el tema debido a que referirnos a DIT era algo nuevo -no solo para la población si no para los profesionales en salud también, – este cambio de comportamiento en las madres o cuidadores principales fue fomentado y fortalecido gracias a la coordinación con el servicio del “Bono Juana Azurduy” del Centro de Salud, el cual se ha convertido en uno de los aliados dentro de los servicios de salud, ello para la identificación y detección de niñas y niños con dificultades madurativas del desarrollo, los cuales serán remitidos a la sala de estimulación temprana “CRECER BIEN PARA VIVIR BIEN”, esto indica que la mayor población infantil beneficiaria en este caso en particular son niñas y niños menores de 2 años afiliados al bono “Juana Azurduy”, a través de esta experiencia entendemos que la coordinación con servicios que están involucrados con la población infantil, son importantes y son posibles a través de una buena comunicación entre el personal de estos servicios.
    Es necesaria la formación y retención del personal adecuado para el trabajo con niñas y niños, confió en la dirección y coordinación que realiza esta selección ya que en el caso de ciudad Potosí el personal trabaja adaptándose a las necesidades y exigencias del entorno que por el momento son muchas al ser un servicio nuevo, es necesario darle el apoyo no solo desde los profesionales, sino desde el involucramiento de los padres, la familia, comunidad y sociedad en general desde todos los puntos de vista para que en un futuro se tenga el servicio en todo el país.
    Todo el personal del programa debe estar identificado y comprometido con el trabajo en sus distintas modalidades, estoy seguro que muchos colegas tienen experiencias positivas que contribuyan al trabajo no solo en el país si no en todo el continente, a través de experiencias positivas y buenas tendremos la oportunidad de mejorar la calidad vida de niñas y niños bolivianos.
    Es lo que puedo compartir desde mi experiencia personal.
    SALUDOS DESDE POTOSI BOLIVIA

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR