Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Moviliblog

Blog del BID sobre Transporte

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Caratulas
    • Innovación y sistemas inteligentes de transporte
    • Logística
    • Logística de carga
    • Transporte
    • Transporte e igualdad de género
    • Transporte Sostenible
    • Transporte Urbano
    • Seguridad Vial
    • Series
  • Autores
  • Español

El futuro de los vehículos eléctricos en América Latina

November 8, 2016 by Agustín Cáceres 1 Comentario


Los vehículos eléctricos son considerados como una tecnología prometedora que permitirá reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, no serán la única solución para mejorar la eficiencia tecnológica de los sistemas de transporte. De hecho, gran parte del reto es promover un cambio modal desde los vehículos privados hacia el transporte público, los vehículos compartidos y los medios menos contaminantes y más saludables: la bicicleta y caminar. Solo así podremos reducir las tasas de motorización en las ciudades y liberar espacios para los que han sido los grandes olvidados del planeamiento urbano: los propios peatones.

Los autos eléctricos representan menos del 1% del mercado global de vehículos y su crecimiento ha sido impulsado en gran medida por medidas de apoyo gubernamental en EE.UU, Europa y Japón. Pero, ¿cuál es la situación en América Latina? Según un nuevo estudio del BID, la mayoría de los países aún no han implementado políticas públicas para estimular las ventas, y por consiguiente, su incursión en el mercado es aún marginal. Sin embargo, existen políticas que pueden facilitar su introducción sin acelerar el ritmo de la motorización ni gastar grandes recursos públicos o privados.

La principal ventaja de estos vehículos es que su costo operacional es menor que el de los vehículos de motor de combustión interna por dos razones principales: el mantenimiento del motor es más económico y el costo de la electricidad usualmente es menor que el del combustible (diésel o gasolina). De hecho, la reducción en los precios de energía varía desde más del 90% en países como Paraguay y Argentina hasta un 70% en países como Brasil, Colombia y Ecuador.

Además, estos vehículos presentan importantes beneficios ambientales. El principal es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, si bien debe de ser evaluada considerando también las emisiones causadas por la generación y distribución de electricidad que utilizan.

Varios estudios indican que los beneficios en la reducción de emisiones dependen en gran medida de la fuente utilizada para la producción de energía. En el caso de la producción de electricidad a base de carbón, las emisiones son similares a los vehículos de gasolina convencional o diésel. Sin embargo, si la energía es generada con fuentes renovables, se podría reducir el número total de emisiones a casi cero.

América Latina es en general una región con un alto porcentaje de uso de fuentes renovables, debido a la importante contribución de la hidroelectricidad. De hecho, países como Paraguay, Costa Rica, Brasil y Colombia podrían lograr importantes reducciones de emisiones en el transporte adoptando la tecnología de vehículos eléctricos. Otros países como Argentina, México y Bolivia, que dependen del gas y petróleo como fuentes de energía, lograrían reducciones mucho más modestas.

Políticas públicas para impulsar los vehículos eléctricos

Los gobiernos también pueden poner de su parte y existen políticas que los países pueden implementar a bajo costo para impulsar el mercado de estos automóviles. Estas son algunas de ellas:

  • Solicitar un porcentaje mínimo de plazas de estacionamientos con puntos de carga en los hogares y lugares de trabajo nuevos.
  • Establecer regulaciones claras para desarrollar puntos de carga en otros espacios como hoteles, tiendas o centros comerciales.
  • Apoyar la armonización de los estándares y la interoperabilidad de los sistemas de carga.
  • Introducir cambios en los precios de la electricidad para incentivar la carga de los vehículos fuera de las horas pico y reducir la necesidad de expandir el sistema eléctrico.
  • Incrementar la conciencia social sobre estas tecnologías a través de proyectos piloto de taxis eléctricos o las compras públicas de flotas eléctricas.
  • Apoyar las inversiones de capital privado y la investigación y desarrollo para crear industrias de alto valor agregado en los mercados de vehículos y baterías, sobre todo en países con una gran industria de producción de automóviles (México y Brasil) o con reservas importantes de litio (Argentina, Bolivia y Chile).
  • Implementar estándares más estrictos para contaminantes y emisiones para vehículos de pasajeros.

Antes de implementar este tipo de proyectos sería necesario realizar estudios de pre-factibilidad y sostenibilidad, regulación de la matriz energética y un análisis del inventario de gases de efecto invernadero. Una buena oportunidad para poder identificar y diseñar estas políticas es a través de la plataforma NDC Invest. Dicha plataforma está creada para trabajar de manera holística con los países con el fin de convertir las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (NDCs por sus siglas en inglés) en planes de inversión, revisando los marcos regulatorios y los instrumentos necesarios para su implementación.

Para aprender más sobre el futuro de los vehículos eléctricos en América Latina, descarga: La incorporación de los vehículos eléctricos en América Latina

Síguenos en Twitter: @BIDtransporte


Archivado bajo:Innovación y sistemas inteligentes de transporte Etiquetado con:vehículos eléctricos

Agustín Cáceres

Agustín Cáceres es Asociado Senior en Comunicaciones en la Oficina de Relaciones Externas del BID. Antes de ingresar al BID en 2009, se desempeñó como oficial de prensa en la Embajada de España en Londres (Reino Unido) y en distintas posiciones en producción audiovisual y relaciones con medios. Agustín es licenciado en comunicación por la Universidad de Salamanca (España), tiene una maestría en Gestión de industrias creativas por la Universidad de Barcelona y un diploma en Marketing y Publicidad por la Universidad de Londres (Reino Unido). Sigue a Agustín en Twitter: @AgustinCaceresp

Reader Interactions

Comments

  1. ruben hernan dice

    April 5, 2020 at 4:41 pm

    hola soy estudiante de derecho me interesa mucho porque mi tesis de graduación va referida al tema.
    gracias.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Siguenos

Subscribe

Buscar

Acerca del blog

Desde BID Transporte mejoramos vidas en América Latina y el Caribe promoviendo una movilidad más eficiente, accesible y segura.

Descubre nuestro espacio de intercambio de ideas y conocimiento y forma parte de él. Desde Moviliblog, queremos compartir lo último en movilidad y transporte en América Latina y el Caribe e invitarlos a conocer nuestras áreas temáticas: ITS, seguridad vial, grandes proyectos, logística y transporte urbano, así como nuestras temáticas transversales de evaluación de impacto, género y transporte sostenible.

Entradas Recientes

  • El transporte, un actor clave de la infraestructura del cuidado
  • Fondeo y financiamiento del transporte público: estrategias para impulsar la movilidad sostenible en América Latina y el Caribe
  • Pavimentados 2.0: impulsar la eficiencia en el transporte con IA 
  • Ríos de oportunidadas: las vías fluviales del Amazonas, clave para el crecimiento económico y la inclusión social
  • Caminos accesibles: promovemos una cultura urbana inclusiva, donde la ciudad se construye sin barreras que generen exclusión

Archives

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT