Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Moviliblog

Blog del BID sobre Transporte

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Caratulas
    • Innovación y sistemas inteligentes de transporte
    • Logística
    • Logística de carga
    • Transporte
    • Transporte e igualdad de género
    • Transporte Sostenible
    • Transporte Urbano
    • Seguridad Vial
    • Series
  • Autores
  • Español
Asimetrías informativas

Las asimetrías informativas en los mercados de infraestructura de transporte: selección adversa y expulsión de los mejores

October 24, 2017 by Autor invitado Dejar un comentario


La información toma un papel fundamental en la toma de decisiones de los individuos, aunque estos no puedan poseerla en su plenitud. En discordancia con esto, en gran parte de los análisis económicos se parte del supuesto de información perfecta, es decir, toda la información relevante se transmite a través de los precios y las distorsiones tendrán una incidencia irrelevante y de carácter temporal.

Existe la posibilidad de que en el mercado de la construcción de infraestructuras de carreteras la información no sea completa ni simétrica: las empresas constructoras pueden poseer información que el demandante no posee. Por ejemplo, dichas empresas pueden conocer con más exactitud la calidad de sus obras. Como agentes racionales que son -y fieles al principio de maximización de beneficios- las empresas hacen uso de estas ventajas informativas, conduciendo al mercado a una mayor ineficiencia.

Suponga que en este  mercado existen  dos tipos de empresas: las que son capaces de producir bienes de alta calidad y las que, por el contrario, solo producen bienes de baja calidad. Además, suponga que la información es completa y la parte demandante puede distinguirlas con exactitud. Bajo este supuesto, existirían dos sub-mercados, los cuales son representados en el siguiente panel

Asimetrías informativas. Fuente: Elaboración propia
Asimetrías informativas. Fuente: Elaboración propia

El mercado de las infraestructuras de alta calidad (gráfico de la izquierda) tiene su equilibrio donde se cruzan las funciones Sh y Dh (oferta y demanda high quality), con un precio por unidad de 40 unidades monetarias para el cual se producen 9 unidades de producto de alta calidad. En el mercado de las infraestructuras de baja calidad (gráfico de la derecha), el equilibrio se encuentra en el punto de corte de Dl y Sl (oferta y demanda low quality) con un precio de 25 unidades monetarias par el cual se produce una cantidad de producto de baja calidad de 4 unidades. En total se producen 13 unidades de infraestructura, de las cuales el 69% son de alta calidad y el 31% restante corresponden a unidades de baja calidad.

Pero en realidad, es posible que el consumidor no conozca a priori la calidad de producto. De esta forma solo existiría un mercado, y en este la información sería asimétrica. Dicho de otro modo, se ha introducido incertidumbre acerca de la calidad de los productos.

En el gráfico anterior, debido a dicha incertidumbre, la demanda que determina el equilibrio se desplaza hacia la izquierda ya que ahora, el demandante está dispuesto a pagar un precio menor. Esta demanda viene representada por la función “Dm” (demanda médium quality). El precio de las infraestructuras ha disminuido hasta 35 unidades monetarias y se producen menos unidades de alta calidad (6) y más de baja calidad (5). Ahora se produce un 54% de infraestructuras de alta calidad frente a un 46% de baja calidad.

Esta variación tiene influencia directa en la calidad esperada de los productos, que ahora será menor, disminuyendo, otra vez, el precio que el demandante está dispuesto a pagar. De este modo, la demanda se desplazará de nuevo hacia la izquierda, estando representada, ahora, por la función Dlm (demanda low-medium quality). En este caso, se producen las mismas unidades de alta como de baja calidad, 4, por lo que la proporción de infraestructura de baja calidad sigue aumentando, en detrimento de la de alta calidad.

Siguiendo con el proceso, la demanda final del mercado será la representada por la función Dl, para la que el precio de equilibrio es de 25 u.m., para el cual no se producen infraestructuras de calidad. Las empresas de baja calidad han echado del mercado a las de alta calidad.

El ejemplo anterior es una adaptación al mercado de infraestructura de transporte por carretera del artículo escrito por el premio Nobel G. Akerlof “The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism” (1970). Se trata de un problema de selección adversa (adverse selection). Consecuencia directa de las asimetrías informativas, este problema se produce antes de la firma del contrato. Tiene lugar cuando una de las partes (parte desinformada) no puede distinguir la calidad de la otra (parte informada). Después de firmar el contrato, la parte desinformada se dará cuenta de que la otra parte no presenta la calidad esperada. En un lenguaje más coloquial, la selección adversa tiene lugar cuando los peores son los únicos que se ofrecen para participar en un mercado.

Existen mecanismos que ayudan a desintesificar la selección adversa, el más famoso es el de la señalización. Mediante la emisión de señales, los diferentes oferentes hacen notar la calidad de sus productos. Por ejemplo, en los mercados de bienes duraderos, como puede ser el inmobiliario o el automovilístico, las empresas oferentes proporcionan garantías sobre los mismos con el fin de indicar al consumidor la calidad de sus productos.

En el mercado de las infraestructuras de transporte, puede ser la parte demandante la que exija este tipo de garantías a la parte oferente con el fin de poseer más información acerca de la calidad de los productos finales de infraestructura que éstas producen, propiciando una mayor presencia en el mercado de empresas capaces de ofrecer infraestructuras de calidad.

Referencias: The market for lemons: Quality uncertainty and the market mechanism. Akerlof, G. A. (1970). The quarterly journal of economics, 488-500.

*Álvaro Muñiz fue pasante de la División de Transporte del BID desde marzo  a septiembre de 2017. Álvaro es graduado en Economía y máster en Análisis Económico por la Universidad de Oviedo. Álvaro compatibiliza la pasantía en la División con el doctorado en Economía, centrado en la Economía del Comportamiento. En la división, Álvaro realizó trabajos investigativos sobre el mercado de infraestructuras de transporte y las diferentes aplicaciones de las “nuevas tecnologías” al sector transporte.

Síguenos en Twitter: BIDtransporte

 


Archivado bajo:Transporte Etiquetado con:asimetría informativa, selección adversa

Autor invitado

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Siguenos

Subscribe

Buscar

Acerca del blog

Desde BID Transporte mejoramos vidas en América Latina y el Caribe promoviendo una movilidad más eficiente, accesible y segura.

Descubre nuestro espacio de intercambio de ideas y conocimiento y forma parte de él. Desde Moviliblog, queremos compartir lo último en movilidad y transporte en América Latina y el Caribe e invitarlos a conocer nuestras áreas temáticas: ITS, seguridad vial, grandes proyectos, logística y transporte urbano, así como nuestras temáticas transversales de evaluación de impacto, género y transporte sostenible.

Entradas Recientes

  • El transporte, un actor clave de la infraestructura del cuidado
  • Fondeo y financiamiento del transporte público: estrategias para impulsar la movilidad sostenible en América Latina y el Caribe
  • Pavimentados 2.0: impulsar la eficiencia en el transporte con IA 
  • Ríos de oportunidadas: las vías fluviales del Amazonas, clave para el crecimiento económico y la inclusión social
  • Caminos accesibles: promovemos una cultura urbana inclusiva, donde la ciudad se construye sin barreras que generen exclusión

Archives

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT