Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Buscamos instituciones académicas para mejorar la gobernanza en seguridad ciudadana

Lighthouse

En Latinoamérica y el Caribe es cada vez mayor la necesidad de generar más convergencia entre los avances en la investigación de la seguridad ciudadana por parte de la comunidad académica con la experiencia de la comunidad de practicantes. Así se generan intercambios teniendo en cuenta la efectividad de las intervenciones según la realidad de cada ciudad, país y región.

El reto que tenemos, es el gran vacío de conocimiento en la gobernanza de la seguridad ciudadana.

Recientemente el reconocido profesor David Farrington – ganador del premio de Criminología en Estocolmo en 2013 – hizo un llamado para la creación de agencias nacionales para la coordinación de estrategias nacionales de prevención (Farrington, 2013).  En algunos países de América Latina y el Caribe existen diversas instancias a cargo de esta gestión lo cual genera una duplicación de esfuerzos.

Se ha avanzado en la última década en incorporar el enfoque de prevención en sus políticas públicas para atender el crimen y delito, en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y recientemente México. En algunos casos se ha llegado hasta contar con Planes de Desarrollo para gestionar la prevención a nivel local, como el caso del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá 2013-2024, y el de Sao Paulo, en Brasil.

No obstante, en la región aún se requiere avanzar en la consolidación del conocimiento y capacitación de las autoridades para mejorar la gestión de las políticas públicas de seguridad basadas en el análisis de la información y evidencia empírica.

Con el propósito de reducir tales brechas de conocimiento y capacitación,  estamos solicitando la expresión de interés por parte de universidades a nivel regional y extraregional en la preparación de un curso para “Gestores de Seguridad Ciudadana”, el cual busca contribuir a apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los actores y funcionarios públicos, tomadores de decisiones, que permitan contribuir a mejorar la gestión de las políticas de seguridad ciudadana en la región.

Lo anterior se realizará a través de la creación de un Programa Certificado de Liderazgo y Gestión en Seguridad Ciudadana que contenga aspectos clave como:

  • fortalecer las capacidades técnicas y especialización de las principales autoridades tomadoras de decisiones para mejorar la calidad de los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas;
  • incrementar el intercambio de experiencias y la conformación de una red de gestores de excelencia en la materia;
  • teniendo en cuenta que su efectividad está condicionada a la realidad particular de las regiones, identificar enfoques y modelos que hayan resultado más efectivas.

Asimismo, será valorado positivamente la conformación de alianzas estratégicas entre universidades regionales o extra-regionales con experiencia en formación de gestores en esta temática con reconocida trayectoria y calidad en investigación y docencia.

En general, la ciencia de implementación de servicios sociales y para prevención de la violencia es un campo de reciente investigación.   A través de esta experiencia, se tendrá oportunidad de generar plataformas de diálogo para intercambiar experiencias sobre  “lo que funciona” y también sobre  “lo que no funciona” haciendo énfasis sobre el “cómo se implementa” para profundizar en el uso de metodologías rigurosas para diseñar e implementar nuevos abordajes y proyectos, con alto contenido de evaluación, que contribuya a la generación de evidencia regional.

Si bien el curso es presencial, eventualmente los materiales serán utilizados para generar un curso masivo abierto online (MOOC).

Las entidades interesadas en participar pueden enviarnos su expresión de interés a través del  enlace: https://enet.iadb.org/BidderWeb/signOn.aspx. La fecha límite y mayores detalles del proceso pueden ser consultados aquí. También pueden contactarnos al email gestoresseguridad@IADB.ORG.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Crédito foto: Flickr CC Florida Memory

 

Karelia Villa
Sobre el autor
Karelia Villa es Máster en Políticas Públicas de la Universidad de George Washington y Lic. En Economía del Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Monterrey, México. Desde el 2001 ha colaborado con el equipo de seguridad Ciudadana del BID, donde actualmente se desempeña como Especialista Senior en Modernización del Estado.
  1. Pedro Reply

    URGENTE
    EL PERÚ NECESITA fortalecer las capacidades técnicas especializadas a las principales autoridades que tienen la misión en la toma de decisiones, con la finalidad de mejorar la calidad en la seguridad ciudadana, especialmente la Policía Nacional.

    Debe existir una alta preparación en las principales autoridades de la región, así como el estudio y capacitación constante en conocimientos especiales de seguridad ciudadana, el propósito es reducir la delincuencia, y al crimen organizado; quienes han tomado posición de las ciudades causando pánico y zozobra en las poblaciones del país. Las principales universidades del país deben programar cursos de preparación de “Seguridad Ciudadana”, con el propósito de apoyar y fortalecer en las capacidades técnicas a los principales miembros y funcionarios del Estado, quienes tienen la misión de brindar una seguridad ciudadana eficiente.

  2. Cesar Augusto Castillo Castillo Reply

    En el tema de la seguridad ciudadana, no necesitamos redescubrir la pólvora a nivel de Latinoamericana hay muchas experiencias exitosas, asimismo se ha producido bastante conocimiento sobre las política, planes y estrategias ha emplearse por lo que necesitamos sistematizar el conocimiento para poder intercambiarlo entre nuestros países para que sean adaptados de acuerdo ala necesidad y la realidad del país, pero no debemos perder el tiempo en estar tratando de experimentar programas que no tienen evidencia empírica. Felicito la iniciativa para elaborar un programa de capacitación de gestores de seguridad ciudadana, espero que cuanto antes de lleve a cabo.

  3. Cristina Reply

    Soy Coordinadora de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México. Universidad Pública que oferta desde 2008 esta licenciatura, siendo así la primera en México que oferta este perfil a nivel licenciatura.
    Me interesa que nuestra universidad, específicamente la licenciatura participe en el Programa Certificado de Liderazgo y Gestión en Seguridad Ciudadana.
    Le suplico me envíe la información precisa.

Dejar una respuesta

*