Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Un milagro en crimen y educación en Espíritu Santo

espiritu Santo jovenes

Esperanza para que estos jóvenes sigan en la escuela

Por Dino Caprirolo

El segundo artículo basado en una serie de vídeos “Tres Minutos con un Experto” que fueron grabados durante nuestra Sexta Clínica de Seguridad Ciudadana, realizada el pasado mayo en la Ciudad de México

Todos entendemos que mantener los chicos en la escuela debe formar parte de una estrategia para bajar el crimen y la violencia. El reto es llevarlo a cabo de manera efectiva.

El estado brasileño de Espíritu Santo es un ejemplo emblemático que señala la importancia de tener un abordaje integral  para prevenir el problema de la violencia. Así lo indica el Secretario de Estado Extraordinario de Acciones Estratégicas Sr. Álvaro Rogerio Duboc Fajardo, en la breve vídeo entrevista.

Como parte del esfuerzo para controlar y prevenir el crimen, el gobierno de Espíritu Santos en 2010 realizó un diagnóstico detallado de las condiciones de vida de la población y encontró que 30 barrios explicaban 50 por ciento de los crímenes del Estado. Asimismo, identificó que el segmento de población más victimizado era el de jóvenes. En los barrios con mayores índices de criminalidad existía un déficit de escuelas por habitante, estando muchos de los servicios públicos ausentes de los territorios, tales como espacios de deportes, centros culturales y de recreación.

También, se identificó que las escuelas existentes en los barrios presentaban altos índices de abandono y deserción escolar.

Consecuentemente, el Gobierno del Estado realizó un esfuerzo de inversión pública histórico en la construcción de nuevas escuelas, ampliando la oferta de educación e imprimiendo un enfoque diferenciado en la enseñanza, dado que la propuesta educativa tenía que cambiar para volverse más atractiva a los jóvenes, en la medida que las escuelas estaban perdiendo la competencia con las calles por atraer la atención de los jóvenes.

Para ello, se desarrolló una estrategia específica para retener al joven en la escuela,  ampliando e implementando un conjunto de acciones tales como laboratorios de informática, de química, de deportes y un conjunto de acciones extracurriculares para estimular el interés y la participación de los jóvenes.

Finalmente, se desarrolló un esfuerzo singular por reintegrar al joven que había abandonado a la escuela, implementando una figura novedosa de líder comunitario, cuya función es la de buscar a estos jóvenes e identificar que está ocurriendo con ellos. Es muy común que en los barrios con altos niveles de violencia los profesores no viven allí, por lo que no hay una interacción fuerte entre la escuela y el barrio, y de allí que este líder comunitario sea necesario para fortalecer este vínculo. La presencia del líder comunitario, como nexo entre la escuela, la familia y el alumno, ha contribuido a que el índice de evasión escolar caiga en 60 por ciento en los barrios donde  este se implementó, estimulando una mayor participación de los padres en la vida escolar y en la vida de sus hijos.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Dino Caprirolo es especialista del BID en modernización del Estado, basado en Brasil. Es jefe de equipo de un proyecto del BID en seguridad ciudadana en Espíritu Santo.

Foto: Flickr Creative Commons Danielle Pereira

Guest Author
Sobre el autor
Artículos escritos por autores invitados. Esta sección está abierta a expertos de los sectores público y privado, de la academia y de otras organizaciones multilaterales que quieran contribuir al debate.
  1. Maria Reply

    Me parece muy importante la estrategia que llevaron a cabo en Espiritu Santo en Brasil, el desarrollo de un pais esta en la Educación por ello hay que invertir mas recursos en Educacion y en Estrategias pedagogicas para llegar a la comunidad menos favorecida y/o poblacion vulnerable, Se deben manejar compromisos grandes entre estos jovenes lideres de la comunidad, la familia y la comunidad educativa.
    Se de muchos casos en Colombia donde el joven por ser drogadicto o delincuente comun facilmente lo expulsan del Colegio y automaticamente del sistema Educativo, esto es un error porque luego no lo reciben en ningun establecimiento educativo, fomentando asi la desercion escolar, y estimulando la delincuencia
    Igual pienso que este modelo puede ser digno de imitar pero ademas no se puede descartar la idea de aquellos jovenes que estando en extra edad no acuden al Colegio y viven del rebusque para lograr el sustento de sus familias. Valdria la pena pensar en la generacion de ingresos para el nucleo familiar, encadenado a un proceso formativo y desarrollo de competencias laborales para la vida. La Educacion yla Generacion de ingresos deben ir de la mano.

  2. dino linares Reply

    Qué buen artículo, muchas gracias¡

Dejar una respuesta

*