hackaton
Innovación y sistemas inteligentes de transporte

HackAmericas 2018: ingenio y tecnología atacan el transporte de Santo Domingo

*Coautores: Tamara Egger, Karen González, Sovieski Naut y Lluis Vidal

El parque automotor de la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana tiene una media de edad superior a los 20 años y contribuye a que el sector del transporte sea el responsable de 20% de las emisiones de carbono de la ciudad. Se producen más de 3 millones de viajes diarios con una duración media de 75 minutos, principalmente para el desplazamiento de trabajadores o estudiantes. Vehículo privado y transporte público atienden respectivamente un 40% de la demanda, con el restante 20% de correspondiente a peatones. Mejorar esto es un reto para esta ciudad y para un país que tiene el mayor índice de siniestralidad de América Latina y el Caribe, con más de 3.000 muertes al año, y en donde el comportamiento de conductores y peatones contribuye a la falta de seguridad vial. La participación de República Dominicana en la hackaton HackAmericas 2018 supuso la suma de este país al primer desafío ciudadano a nivel continental para seguir con el proceso de transformación urbana y promover la innovación y el emprendimiento para el desarrollo y la mejora de la movilidad urbana.

El hackathon, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alianza con la organización mundial de jóvenes “Youth for Public Transport (Y4PT), contó con el apoyo del INTRANT y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, así como del programa de emprendimiento Cree de Banreservas. Esta iniciativa es el principal concurso internacional de innovación sobre transporte sostenible en las Américas y busca convocar a entusiastas y emprendedores para generar ideas innovadoras y disruptivas que mejoren el transporte y la movilidad en América Latina y el Caribe.

Un fin de semana intenso en ideas

Mas de 70 participantes estuvieron reunidos durante 36 horas. En total 16 equipos desarrollaron ideas con el objetivo de responder a los retos planteados en el terreno de la seguridad vial, el transporte público, la movilidad no motorizada, la gestión del estacionamiento y del tráfico y contaron con el asesoramiento de diversos mentores especialistas en transporte, emprendimiento, gestión de proyectos, desarrollo tecnológico entre otras áreas.

La noche fue larga, el trabajo intenso, no siempre las primeras ideas fueron las que mostraron más factibilidad para ser desarrolladas y hasta el último momento los equipos adaptaron sus ideas dando rienda suelta a su creatividad. En la presentación final de 2 minutos se lanzaron dieciséis productos innovadores.

Con la seguridad vial todos ganamos

Tras una larga deliberación el jurado otorgó el primer lugar al equipo TRAVIA, formado por Francisco Robles, Cristina Merán y Bismary Guzmán. Su proyecto, enfocado en el desafío de la seguridad vial en Santo Domingo, busca valorar el comportamiento de sus usuarios como conductores de las vías públicas premiando el buen comportamiento con puntos y bonificaciones canjeables en comercios o establecimientos adscritos.

hackaton hackatonEste equipo tendrá la oportunidad de pre-incubar el proyecto con el fin de desarrollar un piloto que pueda ser utilizado por la ciudadanía, para lo que cuenta con el apoyo del BID a través de un financiamiento de USD$ 10,000.00. Además, el equipo TRAVIA se medirá a nivel continental con los ganadores de las Hackaton de los demás países participantes y tendrá la posibilidad de asistir a la reunión cumbre de hackathones de transporte que se realizará en el 2019 en la ciudad de Estocolmo, Suecia (III Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019).

Los jóvenes son parte del cambio

En la República Dominicana se demostró que, a la hora de buscar soluciones a los problemas del transporte y movilidad, los jóvenes son parte fundamental de ese cambio. Las entidades organizadoras seguirán muy de cerca los pasos, no solo de TRAVIA, sino del resto de equipos y les animan a continuar trabajando en sus ideas y a esforzarse por construir una mejor ciudad.

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *