transporte urbano de mercancías
Logística de carga

¿Es posible planificar el transporte urbano de mercancías?

Con el aumento de la tasa de urbanización y de motorización en las grandes ciudades, es común encontrarnos transporte urbano de mercancías contribuyendo al aumento de los niveles de congestión. Pero ¿hay formas de suministrar a los centros urbanos con poco impacto en la movilidad de la población? ¡La respuesta es sí!

Es cada vez más fácil encontrar ejemplos de distribución urbana de mercancías con menor impacto en la congestión y, consecuentemente, menor emisión de contaminantes, como entregas en bicicleta, a pie, en vehículos eléctricos o entregas nocturnas para evitar atascos y desperdicios de combustible. Vea algunos ejemplos de soluciones de logística urbana que ayudan a reducir los impactos relacionados con la distribución de mercancías en centros urbanos.transporte urbano de carga

¿Qué sería necesario para implementar estas soluciones al transporte urbano de mercancías?

 Algunas de ellas, como el uso de bicicletas o vehículos eléctricos para la distribución de la última milla (término utilizado en la logística referente a la entrega final al cliente) son totalmente desarrolladas, operacionalizadas y monitoreadas por quien es responsable de la entrega. Otras pueden ser idealizadas y aplicadas en conjunto con el sector público como por ejemplo, puntos de entrega de comercio electrónico.

Las soluciones reglamentarias son iniciativas del sector público, generalmente como respuesta a las demandas de reducción de niveles de contaminación, tráfico o accidentes. Para todas las soluciones, independientemente del grado de actuación, es recomendable la participación de representantes de los sectores público, privado, instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil y población local.

Otro punto de gran relevancia es el diagnóstico del transporte urbano de mercancías. Sin el correcto entendimiento de la situación y de los problemas, resulta difícil definir qué soluciones logísticas pueden contribuir para mejorar la movilidad en la ciudad. Desafortunadamente, la falta de datos sobre el flujo de movimiento de cargas es una realidad para la mayoría de los municipios. En la siguiente ilustración se presentan algunas sugerencias y ejemplos de cómo obtener datos:

transporte urbano de carga

Es fundamental considerar el movimiento de la carga (no sólo de personas) en los Planes de Movilidad. La planificación de la ciudad considerando el flujo de mercancías es esencial, pues buenos planes de movilidad tienen por objetivo al mantenimiento de las actividades económicas y el desplazamiento de personas y de cargas en la ciudad con el menor impacto negativo para la población y el medio ambiente.

transporte urbano de mercancías

El BID, con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), recopiló en la publicación Distribución Urbana de Mercancías y Planes de Movilidad de Cargas – Oportunidades para Municipios Brasileños, el contexto de los planes de movilidad y carga en Brasil, ejemplos de cómo obtener datos y sugerencias de soluciones logísticas que pueden ser implementadas de acuerdo con el tamaño del municipio, además de algunos conceptos y ejemplos de soluciones logísticas de bajo carbono existentes alrededor del mundo.

La publicación, en portugués, está disponible para su descarga gratuita. Haga click aquí https://publications.iadb.org/handle/11319/8950.

* Leise Kelli de Oliveira es profesora asociada en la UFMG. Graduada en Matemática por la Unioeste, posee maestría y doctorado en Ingeniería de Producción por la UFSC. Desde 2008 desarrolla investigación sobre el transporte urbano de mercancías en el contexto brasileño, con innumerables publicaciones nacionales e internacionales sobre la temática.

* Selma Isa es consultora de la División de Transportes del BID. Es graduada en Matemática Aplicada y Computacional por UNICAMP, posee MBA en Gestión Empresarial y es invetigadora en Transportes de la FEC / UNICAMP. Trabajó durante varios años en el área de Logística y Transportes del Sector Privado y más recientemente, actúa en proyectos de Movilidad y Logística Urbana.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *