metro de quito
Transporte Urbano

Metro de Quito te lleva lejos: una mirada desde el futuro

Me subo en el metro de Quito.

Qué lejos parecen aquellos primeros años de la universidad cuando me tomaba más de una hora y varios transbordos en cruzar la ciudad. Y esas dichosas busetas, desbordadas de gente donde una no podía sacar ni un librito para leer.

Por suerte, para Carmen también queda lejos el recuerdo de los manoseos en los buses durante las horas pico. Ella no fue la única. En al año 2012, cuatro de cada diez mujeres adolescentes y adultas de la zona sur de Quito reportaron haber sufrido situaciones de acoso sexual en el transporte público[1]. La situación mejoró gracias a distintas iniciativas de la ciudad[2]. El metro, siendo un eje fundamental de la capital de Ecuador; hoy, año 2022, transporta más de 360.000 personas diariamente[3] y no podía quedarse atrás. Desde el inicio, el proyecto integraba la campaña “Metro de Quito con enfoque de género”. Desplazarse en metro no sólo es viajar cómoda. Es viajar segura.

Carmen, usuaria frecuente del metro, no recuerda la hazaña que supuso la construcción de todo lo que la rodea. No es de extrañar: la gran mayoría de obras ocurrieron inadvertidas, bajo tierra. Pero eso no significa que fueran fáciles.  De hecho, ninguna obra de metro lo es. En este tipo de mega proyectos es frecuente que haya sobrecostos y demoras. Quito hizo un esfuerzo monumental en este sentido y batió récords en la construcción de túneles. En el mes de agosto de 2017, batió un récord mundial construyendo 1131 metros de túneles, algo nunca registrado[1].

Es difícil discernir cuáles son los factores clave que han hecho del proyecto un éxito. Cuando le preguntan a Mauricio Anderson, Gerente de la Empresa Pública Municipal Metro de Quito (EPMMQ), él no duda. La fortaleza del equipo junto con los esfuerzos de coordinación y la anticipación de imprevistos han jugado a favor. Un estudio publicado por McKinsey[2] donde se identifican mejores prácticas para la mitigación de riesgos en megaproyectos destaca precisamente la importancia de la organización y capacidad institucional para el éxito del proyecto. ¿Coincidencia?

Lo cierto es que la estructuración del proyecto ha ayudado. A diferencia de otros proyectos, la EPMMQ fortaleció su gestión con el acompañamiento de dos actores fundamentales: por un lado, una empresa fiscalizadora, encargada de asegurar que la ejecución de las obras civiles se realice según lo establecido en el proyecto; y por otro, una empresa gerenciadora con experiencia en metros, encargada de apoyar la toma de decisiones y de optimizar los diseños, logrando importantes ahorros. También cabe destacar la cercanía y apoyo prestado por los distintos bancos multilaterales que financian el 79% del proyecto[3], siendo coordinados y liderados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Pero poco importa todo esto. Ya nadie se acuerda de las proezas que ocurrieron, invisibles, bajo tierra, ni de las horas que tardaba Carmen en atravesar la ciudad. Hoy, 28 de octubre de 2022, Carmen se transporta diariamente en metro. Ella llega a la Universidad Central en tan solo 23 minutos. Hoy, con la cabeza alta y absorta en sus pensamientos, relee el discurso que tiene preparado. Hoy se gradúa como arquitecta y puede viajar confiada en que va a llegar a tiempo.

metro de quito

Construcción de la Estación Solanda

metro de quito

Transporte de materiales al interior del túnel

metro de quito

Obra civil en la conexión túnel-estación

metro de quito

Operación de movimiento de dovelas para instalación por medio de la máquina tuneladora

metro de quito

Trabajadores en frente de obra – El proyecto de La Primera Línea de Metro de Quito (PLMQ) ha generado mas de 5000 empleos

metro de quito

Trabajadora en frente de obra – Más de 1.200 trabajadores fueron capacitados, sensibilizados y comprometidos con la erradicación y prevención de la violencia sexual en el espacio público

metro de quito

Estación del metro en obra gris

metro de quito

Máquina tuneladora operativa

metro de quito

Vista aérea de la construcción de la Estación Solanda


[1] https://www.andes.info.ec/fr/noticias/sociedad/17/nuevo-tramo-tunel-metro-quito-concluyo-exito-este-lunes

[2] Fuente: McKinsey & Company. Nicklas Garemo, Stefan Matzinger, Robert Palter (2015). Megaprojects: The good, the bad, and the better.

[3] Banco Inter-Americano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento.  Financiación multilaterales US$ 1,585.6 M del valor total del proyecto US$ 2,009.8 M

[1] Fuente: Viteri, María Amelia, Michelle Artieda López, Katalina Barreiro, Juan Pineda y Alicia de la Torre Rojas. (2012). Percepciones de seguridad en el sur de Quito. Quito: Patronato Municipal San José

[2] Entre otros, destacan los programas: “Quiero andar tranquila, calles sin acoso”; “Cabinas cuéntame” y la iniciativa “Bájale al acoso”

[3] Estimación de la demanda para el inicio de operaciones de la Primera Línea de Metro de Quito

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *