soot-free transport
Transporte Sostenible

Transporte libre de humos: América Latina está lista

En 2015, aproximadamente 180,000 personas en países de América Latina y el Caribe (LAC) murieron prematuramente debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, estableciendo un récord para la carga de mortalidad por contaminación del aire en la región. En 2005, las fuentes de transporte en los países de América Latina y Caribe representaron del 5,5% al ​​17,7% de la carga de mortalidad atribuible a partículas finas (PM2.5). Desde entonces, la demanda de servicios de transporte ha crecido rápidamente: de 2005 a 2015, la región duplicó con creces su flota total de vehículos, agregando 100 millones de vehículos a sus carreteras. Pero con una planificación cuidadosa, podemos continuar fortaleciendo el desarrollo económico a la vez que reducimos las emisiones totales y las muertes por contaminación del aire. Consideremos el caso de los vehículos diésel de servicio pesado, que representan menos del 5% de la flota de vehículos, pero pueden contribuir con más del 80% de las emisiones del transporte por carretera de PM2.5 y NOX (óxidos de nitrógeno, un precursor gaseoso de PM2.5 y ozono). Las tecnologías libres de humos, definidas como “cualquier motor que cumpla con los estándares Euro VI o US EPA 2010, o cualquier motor diésel equipado con filtro de partículas, motor a gas natural o motor eléctrico dedicado”, eliminan el 99% de PM2. 5 y 95% de las emisiones de NOX en comparación con los vehículos sin estas tecnologías.

Las tecnologías libres de humos han sido la norma para los vehículos pesados ​​nuevos vendidos en los Estados Unidos durante más de una década, y hoy en día son necesarios en la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá y Turquía. Otros mercados importantes de vehículos están tomando nota: India ha finalizado los estándares que requerirán estas tecnologías para vehículos nuevos en 2020 y 2021, respectivamente, y se proponen o están en discusión, estándares similares en Brasil, México, China y Australia. En conjunto, esos mercados representan cuatro de cada cinco nuevas ventas de camiones y autobuses en todo el mundo.

Con los dos mercados de vehículos más grandes de América Latina (Brasil y México) avanzando, esto rompe las barreras para que el resto de la región salte a estándares limpios y libres de humos. Este año, lanzamos una iniciativa llamada Transporte Libre de Humos que tiene como objetivo proporcionar recursos y apoyo a los gobiernos nacionales y locales y agencias de transporte público para la transición a tecnologías de vehículos libres de humos. Como dijo mi colega Kate Blumberg a principios de este mes, este es nuestro plan para 2018:

En el transcurso del próximo año, International Council on Clean Transportation reunirá recursos, mejores prácticas y lecciones aprendidas de nuestra propia investigación y la experiencia de expertos internacionales para apoyar a los gobiernos nacionales, regionales y municipales que buscan diseñar, adoptar e implementar políticas necesarias para eliminar la contaminación procedente del diésel. de camiones, autobuses y equipo fuera de la carretera.

El transporte libre de humos abordará:

  • Contribuciones del transporte terrestre a la contaminación del aire ambiente, los impactos en la salud y el cambio climático
  • Motores sin humos, tecnologías de postratamiento y combustibles
  • Mejores prácticas sobre políticas libres de hollín para vehículos nuevos y en uso
  • Consideraciones de diseño reglamentario para nuevos estándares efectivos de vehículos
  • Requisitos de mantenimiento, operativos y de costos de las tecnologías libres de humos
  • Herramientas y mecanismos de cumplimiento y aplicación
  • Opciones de políticas nacionales, estatales y de la ciudad para acelerar la transición a flotas libres de humos
  • Análisis reglamentarios para apoyar la adopción de políticas

Las tecnologías de transporte que salvan vidas no son un bien de lujo: todos merecemos respirar aire puro. Con los vehículos libres de humos, la mitigación del cambio climático, la movilidad mejorada y el desarrollo económico sostenible pueden integrarse sin problemas con los objetivos de aire limpio. El Transporte Libre de Humos busca acelerar el progreso en América Latina, no solo para los mercados más grandes, sino para todos los países y ciudades donde los servidores públicos dedicados, los líderes empresariales, los bancos de desarrollo y las ONG están listos para hacerlo realidad. Te invitamos a involucrarte en Transporte Libre de Humos al unirte a nuestros grupos en LinkedIn y Facebook, y enviar preguntas y temas que te gustaría ver abordados.

*Joshua Miller es Investigador en el Consejo Internacio­nal del Transporte Limpio (ICCT por su siglas en inglés). Es responsable de potenciar los foros de cooperación internacional para facilitar la transferencia de las me­jores prácticas sobre monitoreo y cuantificación de los impactos de las regulaciones energéticas y ambi­entales en el sector de transporte en todo el mundo. Ha desarrollado evaluaciones de impacto regulatorio y costo-beneficio para los Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México y Filipinas, además de análi­sis y modelos de inventario de emisiones globales. El Sr. Miller tiene una Maestría en Tecnología y Política de Transporte de la Universidad de California, Davis y una Licenciatura en Economía del Vassar College.

******************************************************************************************************************

“Desafíos en la regulación de transporte para la próxima década” fue el tema central del 7º Diálogo Regional de Política de la Red de Transporte de 2017 del BID, un encuentro con representantes de los países de América Latina y el Caribe y expertos del BID. Este link incluye la agenda y las presentaciones del evento.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete