transporte público urbano
Transporte Urbano

¿Conoces las diversas fuentes de recursos disponibles para proveer transporte público urbano?

Las ciudades de la región de América Latina y el Caribe requieren aumentar la cobertura y calidad de sus sistemas de transporte público para detonar la competitividad de las zonas urbanas y asegurar que las comunidades locales tengan un medio ambiente sano, así como una economía urbana vibrante, equitativa y de alta calidad de vida para todos sus habitantes.

Muchas ciudades – especialmente aquellas que presentan alto crecimiento poblacional e importantes déficits de infraestructura – no han logrado incrementar la provisión de servicios de transporte público de calidad al ritmo necesario para satisfacer las necesidades de movilidad de su población.

La publicación “Mejores prácticas internacionales de fondeo y financiamiento para el transporte público urbano” presenta 3 alternativas que los gobiernos subnacionales tienen para proveer transporte público urbano sostenible y mejorar la calidad de vida en sus ciudades.

  1. La primera alternativa incluye los mecanismos de fondeo con recursos propios que los gobiernos estatales/municipales tienen a su alcance, y los diferencia de los instrumentos de financiamiento, en donde se adquiere una deuda financiera para pagar los costos de capital de los proyectos. Algunos de los métodos de fondeo analizados incluyen: i) impuestos relacionados con el uso y posesión del automóvil, entre los que destacan los impuestos locales al consumo de gasolina, la instalación de parquímetros y la tarificación vial, ii) impuestos relacionados a las empresas, como son los impuestos a las ventas, el gravamen de utilidades y el gravamen a empleados, y iii) ingresos relacionados al sistema de transporte público, incluyendo el incremento a las tarifas de transporte, las rentas en locales comerciales en estaciones de transporte, y la publicidad.
  2. La segunda alternativa presenta los esquemas de apoyo a nivel nacional (ya sea con fondeo de recursos a fondo perdido, o por financiamiento que otorgan los gobiernos nacionales). Existen dos modelos principalmente: i) el fondeo centralizado, donde la planeación y los aspectos financieros de los proyectos recaen en los gobiernos nacionales, los cuales proveen orientación técnica a las autoridades locales; en este caso el gobierno nacional mantiene el liderazgo de la administración de los proyectos, ii) el fondeo descentralizado, en donde la planeación y ejecución se mantiene gracias al liderazgo de los gobiernos regionales o locales, y usualmente hay mayor flexibilidad en el uso de los recursos. Para ambos escenarios el documento presenta experiencias de sistemas fondeados/financiados bajo estos esquemas alrededor del mundo.

transporte público urbano

Finalmente, se describen otros esquemas innovadores de financiamiento, entre los que se destacan:

  • El financiamiento privado de proyectos, ya sea mediante:
  1. préstamos comerciales directos a los gobiernos,
  2. créditos comerciales a empresas paraestatales o de propiedad del gobierno, y
  3. créditos comerciales a los inversionistas del sector privado a través de Asociaciones Público-Privadas. En todos los casos se presentan recomendaciones sobre las mejores alternativas según los costos de capital, la calificación crediticia requerida, la duración del crédito, las condiciones, y los costos de transacción.
  • Los instrumentos de financiamiento internacional, por medio de Bancos Multilaterales de Desarrollo, que suelen ofrecer tasas de interés preferenciales, periodos de gracia, y mecanismos de cooperación e intercambio de conocimiento.
  • Financiamiento climático. Existen diversos recursos públicos y privados, multilaterales y bilaterales, internacionales y nacionales, que se movilizan en calidad de donación, préstamos concesionales, créditos en condiciones de mercado, entre otros, canalizados para proyectos y programas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero.
  • Mecanismos de fondeo y financiamiento relacionados con el desarrollo urbano. Uno de los más utilizados son los mecanismos de captura de valor, los cuales permiten a los gobiernos recuperar parte del incremento del valor del suelo urbano, como resultado del desarrollo de proyectos públicos. Como éste, se describen otros mecanismos similares como son: i) impuestos o cuotas compensatorias a nuevos desarrollos habitacionales, ii) financiamiento por incremento impositivo (TIF por sus siglas en inglés), iii) impuesto a la propiedad o impuesto predial, y iv) Certificados de Potencial Adicional de Construcción (CEPAC).

Para la implementación de cualquiera de estas modalidades de fondeo y/o financiamiento, además se requiere que los proyectos vayan acompañados de una serie de medidas para garantizar su éxito. Esta publicación concluye con algunas recomendaciones institucionales de ejecución, como son: contar con un marco legal apropiado, el establecimiento y fortalecimiento de autoridades de coordinación institucional, capacitación de autoridades técnicas, y contratos claros y abiertos al escrutinio público, entre otros.

 

Esperamos lo disfrutes, puedes descargarlo en: https://publications.iadb.org/handle/11319/8504

Síguenos en Twitter @BIDtransporte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *