Transporte

Tres momentos históricos por la aparición de una buena idea

Solemos pensar que nuestro momento es el más innovador, aunque la realidad es que todos los tiempos van acompañados de inventos. La sociedad suele absorber las buenas ideas, y para que se consoliden es necesario consensuar el pasado y el futuro. Viajemos por tres momentos innovadores:

1/ Cuando los contenedores lograron la eficiencia logística

La llegada del contendor a la logística transformó el comercio marítimo internacional. Era 1956 en Carolina del Norte, Estados Unidos cuando Malcolm P. Mc Lean ideó una nueva forma de mover la carga que revolucionó la industria marítima de siglos de antigüedad al encarar un sistema más eficiente para transportar su carga: el contenedor marítimo.

La idea surgió cuando Mc Lean esperaba la descarga de su camión en un puerto en Carolina del Norte y se percató de la pérdida de tiempo que suponía cargar el vehículo y descargarlo para tener que poner la mercancía en la bodega del barco. Diseñó un sistema en el que la carga se apilaba una sola vez dentro de una gran caja y esta, a su vez, podría ser transportada en barcos o en camiones. Así nació el contenedor.

Como buena innovación, enfrentó numerosos detractores y obstáculos. Necesitaba convencer a sus clientes de los beneficios del transporte marítimo versus “solo el camión”, persuadir a las autoridades portuarias para que sus sitios se adaptarán a la descarga del contendor, y expandir rápidamente sus operaciones para asegurar ingresos. En menos de quince años, Mc Lean había construido el mayor negocio de transporte de carga en el mundo. Al final del siglo, el transporte de contenedores movía aproximadamente el 90 por ciento de la carga comercial del mundo.

 2/ La irrupción de los teléfonos móviles

La llegada de la telefonía móvil ha sido una de las innovaciones más fascinantes de la historia. Aunque aparece en los 80 como un producto de élite, rápidamente se instala como el medio de comunicación masivo. Hasta entonces, en la mayoría de los países la telefonía estaba regulada. Había telefonía fija local, fija de larga distancia doméstica y para las llamadas internacionales, la regulación se asemejaba a la del transporte aéreo con sus correspondientes acuerdos internacionales.

Pero esto evoluciona, revoluciona y se adapta de manera acelerada con la llegada del celular. En 1989 llega a Argentina. En 1992 se puede enviar el primer mensaje de texto gracias al sistema global para comunicaciones móviles GSM, un sistema estándar para comunicación que incorpora tecnología digital. En Colombia empiezan a operar las redes de telefonía celular en 1994 a través de seis empresas divididas en tres zonas de cobertura. En cada zona operaba una empresa privada y una empresa mixta (capital privado y público, con la participación de las empresas de telefonía fija). Nadie recuerda que los celulares no hubieran funcionado sin la telefonía fija. Hoy a casi nadie la interesa tener un teléfono fijo en casa.

En 1996 los celulares se vuelven inteligentes y en el 2000, multimedia. Las reglas de la telefonía se adaptaron y se crearon regulaciones complejas y específicas. Pero para el usuario, lo relevante es que hoy estamos constantemente conectados, podemos hacer una llamada desde casa, desde del celular, y desde múltiples aplicaciones móviles. Hoy el mercado móvil en América Latina es el cuarto más grande del mundo con casi 326 millones de suscriptores únicos. 

3/ Cuando empezamos a compartirlo todo (y cómo esto afecta a nuestra movilidad)

Hoy, la llegada de las economías compartidas ha cambiado de manera sustancial cómo nos relacionamos con nuestro entorno y con las personas. La incursión de las plataformas de movilidad compartida de transporte cambia nuestros patrones de viaje y afecta indirectamente a los sistemas de transporte convencional.

Los servicios de transporte innovadores como los autos compartidos (car-sharing) son plataformas que permiten dar un nuevo uso a los vehículos particulares y que prestan un mejor servicio, bien porque la calidad del vehículo es mejor, porque es más barata, más accesible, más seguro o porque no hay anonimato.

Afectan al mercado de prestación de servicio de transporte, pero también al mercado laboral ya que permite jornadas más flexibles. Esto puede tener impactos muy importantes en las economías de desarrollo y generar un gran reto en los marcos regulatorios ya existentes. Es necesario analizar esta situación desde una perspectiva legal, de nuevo negocio y de verlo como una oportunidad de desarrollo económico más acelerado.

En el siglo pasado fue la logística del transporte y la telefonía. Hoy, cómo la tecnología cambia la manera en que nos movemos. Toda innovación aterriza como una revolución, tiene adversarios, enfrenta resistencias hasta que se regula, se estandariza y se normaliza. La innovación es un proceso permanente. La regulación es necesaria para que el ambiente sea estable. Estemos entonces preparados para los cambios en nuestro sector, y para los autos voladores.

Síguenos en Twitter: BIDtransporte

2 comments

  1. Aurelio Bujaldón 7 junio, 2017 at 18:50 Responder

    La plataforma tecnológica y la situación ambiental permiten que hoy el mejor viaje sea el que logra evitarse: aquél que no es necesario hacer porque su finalidad puede ser lograda por y/o con otros medios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *