seguridad vial
Seguridad Vial

Descubre qué funciona (y qué no funciona) en seguridad vial

Los siniestros de tránsito se cobran más de 100.000 vidas en América Latina y el Caribe cada año y producen un alto impacto en la sociedad. Los años perdidos por fallecimiento prematuro e incapacidad causados por siniestros de tránsito son equivalentes al impacto conjunto del VIH/SIDA, el cáncer de pulmón, la tuberculosis y la malaria. Además, es la primera causa de muerte para niños de entre 5 y 14 años y la segunda para los jóvenes de 15 a 29 años. Conocer las experiencias de éxito de la seguridad vial es fundamental para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Muchos gobiernos de la región están experimentando con diferentes herramientas para lograr carreteras y calles más seguras, y una nueva publicación del BID ha analizado más de 100 iniciativas para evaluar qué funciona (y qué no funciona) en seguridad vial en nuestros países.

Experiencias de éxito en seguridad vial en América Latina y el Caribe es una herramienta que ofrece información sobre acciones exitosas de seguridad vial en la región, presenta la metodología y los resultados obtenidos.

El BID en colaboración con la Asociación Española de la Carretera, presentan una colección de cuatro informes en base a los factores de infraestructura, vehículo, comportamiento humano y aspectos legales donde se evalúan las acciones realizadas país por país. Además de un resumen ejecutivo donde se reúnen las principales conclusiones de cada factor.

El factor infraestructura incluye las experiencias obtenidas de auditorías de seguridad vial, y el tratamiento de tramos de concentración de siniestros viales, entre otros. El factor vehículo considera inspecciones técnicas, marcos regulatorios, sistemas de identificación vehicular. El factor del comportamiento humano incluye campañas de seguridad vial, las instituciones públicas y privadas, y los programas de formación. Por último, el factor administrativo y legal aborda las experiencias sobre planes de seguridad vial, la creación de registros y el fortalecimiento de organismos públicos y privados.

En total, se analizan 109 experiencias de éxito internacionales para fomentar la transferencia del conocimiento, el fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre todos los sectores público, privado, sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.

Estas cinco publicaciones se complementan con los diagnósticos de seguridad vial que incluyen análisis de fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas, y un plan de acción para para cada país.

Sin duda, el conocimiento adquirido por el trabajo de muchos puede convertirse en las futuras experiencias de éxito de otros países, y lograr en definitiva continuar mejorando vidas a través de un transporte y una movilidad más seguros.

Descarga los cinco tomos de las Experiencias de éxito:

Descubre otras publicaciones relacionadas:

* Coautora: Claudia Bustamante.

Claudia Bustamante es Ingeniería Civil y Especialista en Vías de la Universidad del Cauca (Colombia) y Auditora en Seguridad Vial. Su experiencia incluye su trabajo con el Gobierno de Colombia como especialista de vías para el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), en la Red Nacional de Carreteras, en la Agencia Nacional de Concesiones/Agencia Nacional de Infraestructura (INCO/ANI) y en el Banco Interamericano de Desarrollo. 

1 comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete