Transporte Sostenible

Las multilaterales unidas para potenciar el plan de acción contra el cambio climático

En el marco de la COP 21, ocho bancos multilaterales de desarrollo han emitido una declaración conjunta, comprometiéndose a acelerar sus esfuerzos para mitigar las emisiones de carbono del transporte y a reconocer la necesidad de más acciones por parte del sector transporte para combatir el cambio climático. El sector representa alrededor del 60% del consumo mundial de petróleo y el 27% de todo el consumo de energía.

En su declaración, el Banco Africano de Desarrollo (BAD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Islámico de Desarrollo (BISD), y el Banco Mundial (BM) acordaron tres grandes compromisos, continuando con lo acordado en Rio+20:

Financiamiento climático: se aumentará sustancialmente el financiamiento para la mitigación del cambio climático y la adaptación en los próximos años. Se espera que el sector transporte juegue un papel clave en este compromiso.

Soluciones para reducir las emisiones de carbono en el transporte:  se concentrarán los esfuerzos en transporte menos contaminante y continuarán trabajando con herramientas e indicadores para la evaluación y monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Adaptación: las multilaterales desarrollarán un enfoque sistemático para incorporar acciones de adaptación al cambio climático en las políticas de transporte, planes e inversiones.

La cumbre busca un acuerdo que evite que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados y que se aplicaría desde el 2020. Entre eventos y paneles se presentaron los datos de la encuesta de PEW Center que reveló que América Latina es la región en el mundo que más se preocupa por el cambio climático.

Aquí la declaración oficial de las multitlaterales en inglés.

Síguenos en BIDtransporte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *