Los drones, una solución asequible para imágenes aéreas en carreteras haitianas

Hasta hace poco tiempo, la cartografía aérea solía ser una herramienta sofisticada, compleja y muy costosa, utilizada habitualmente en proyectos de gran escala respaldados por fondos jugosos y presupuestos abundantes. Por suerte, con la llegada de los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV por su siglas en inglés) conocidos como “drones”, hoy tenemos una amplia gama de opciones de UAVs y de servicios para el procesamiento de imágenes. Como resultado, las imágenes aéreas pueden ser adquiridas y producidas rápidamente y a un costo muy inferior en comparación con las opciones de antes. Sobrevolar lugares para recopilar datos e información no es algo nuevo, lo que sí es innovador son los avances en el procesamiento de imágenes y la interactividad con los mapas generados. Esta práctica ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Los drones tienen la particularidad de poder volar a altitudes más bajas y a menor velocidad que cualquier aeronave tradicional, lo que permite obtener imágenes con mayor detalle y calidad. Cada vez más empresas y entidades están entrando en el mercado de ortomosaicos georreferenciados: modelos de elevación digital en 3D creados a partir de imágenes aéreas obtenidas por aviones no tripulados. Los usos son variados con campo de acción en estudios de prefactibilidad así como para la elaboración de encuestas en sectores técnicos, sociales y/o medioambientales, entre muchas otras posibilidades. Los marcos regulatorios para la utilización de los UAV están aún en proceso de definición, por lo que conviene verificar las limitaciones espaciales vigentes con las autoridades locales para que no suceda como lo ocurrido con el dron que se coló en la Casa Blanca.

¿Un dron en Haití?

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=ifXmlZwntVk&feature=0&showinfo=0&autoplay=1″]

Una consultoría desarrollada este pasado septiembre prestó apoyo a la División de Transporte dentro del Departamento de Países de Haití del BID. Consistió en capturar imágenes aéreas a lo largo del alineamiento de la Ruta Nacional N°7 (RN-7) actualmente en construcción en la península sur-occidental de Haití (departamentos de Grande Anse y Sud). La RN-7 se encuentra a unos 170 kilómetros de Puerto Príncipe y conecta a las ciudades de Les Cayes en el sur y de Jérémie en el norte de esta península. Esta carretera representa un elemento clave dentro del sistema de carreteras nacionales, porque se espera conecte por primera vez los principales centros urbanos del país a través de vías pavimentadas modernas y ajustadas a normas internacionales.

Sin embargo, en los esfuerzos para rehabilitar la RN-7 se han encontrado inconvenientes y dificultades importantes en varias secciones críticas. El alineamiento atraviesa un terreno montañoso sinuoso y accidentado, con escasos accesos existentes y con una densa cobertura vegetal de biodiversidad vulnerable. La consultoría nos ha permitido evaluar el progreso de la construcción y, de mayor importancia, el seguimiento y la medición de los impactos y supervisión de las prácticas llevadas a cabo por las empresas ejecutoras además de verificar el cumplimiento de las políticas y salvaguardias del Banco.

En definitiva, seguir el piloto haitiano de uso de imágenes aéreas en nuestros proyectos nos ofrecerá la posibilidad de observar y supervisar los esfuerzos de construcción desde una nueva perspectiva sin precedentes y de registrar el progreso tanto para el análisis de escenarios actuales como para futuras referencias. Nos permitirá incorporar nuevas herramientas de análisis en nuestro trabajo tradicional que facilitarán: la identificación de impactos previa a la ejecución de obras, la preparación de gráficos y de visualizaciones por superposición para presentar el alcance de proyectos, y la preparación de secuencias antes/después que evidencien los impactos finales del proyecto.

Gracias a la experiencia de Haití hemos comprobado la importancia y relevancia de los UAVs en proyectos de desarrollo. Con la introducción de estas tecnologías, conseguiremos ejecutar con mayor éxito las tareas de vigilancia y de control que hasta la fecha eran labores arduas que demandaban mucho tiempo para su realización. Esta iniciativa ayuda a promover la innovación, en un campo donde dentro del contexto haitiano, la supervisión constante ha demostrado ser de primordial importancia.

* Guest bloggers

Alejandro Fros es Ingeniero Civil, especializado en Políticas púbicas. Elkin Bello es Ingeniero Civil especializado en transporte y desarrollo sostenible. Ambos trabajaron para proyectos de transporte del BID en Haití.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete