Seguridad Vial

Un viaje por la seguridad vial de Latinoamérica y el Caribe

Si piensas en un viaje de corto tiempo no puedes abarcar muchos lugares para disfrutar lo que tú quieres. No puedes visitar 25 países en solo 10 días porque lo único que lograrías es subir y bajar de aviones, barcos, trenes, automóviles sin saborear el contacto de la realidad de cada país. Si deseas conocer bastante, a tu ritmo y con lo interesante para ti, tienes que escoger y realizar un viaje diferente y de largo tiempo. En esta ocasión te ofrecemos un viaje por América Latina y el Caribe para conocer la seguridad vial que vivimos.

El BID se complace en compartir la colección de diagnósticos de seguridad vial realizados a 25 países de América Latina y el Caribe. Aquí puedes conocer lo que tu país está haciendo en seguridad vial. Déjanos llevarte por un viaje de conocimiento desde México hasta Chile pasando por cada país y trasladándonos hasta la región Caribe para enseñarte lo que se ha alcanzado en la materia y todo el camino que falta por recorrer.


Diagnósticos seguridad vial BID Yolanda Vaccaro Alejandro Taddía

¿Sabes cómo los accidentes de tránsito han evolucionado cada año, cómo influye la tasa de crecimiento de cada país y el aumento en la motorización? Conociendo estos índices y con datos de accidentes de tránsito durante los últimos años se puede observar cómo evoluciona la situación país por país. Esto lo logramos en nuestro análisis con los datos demográficos y los principales indicadores de seguridad vial nacionales.

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que más te gusta o disgusta cuando viajas? Si seguimos viajando para conocer la seguridad vial en los países de LAC no todo puede verse como hermosos paisajes. Se pueden descubrir partes negativas así como también positivas. Eso fue lo que quisimos lograr al realizar los análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), conocerlos a fondo. Como resultado obtuvimos el panorama de seguridad vial que presentan los países actualmente y lo que necesitan para alcanzar resultados que aporten en línea con los objetivos de la Plan Mundial de Naciones Unidas para el Decenio de Acción de Seguridad Vial 2011-2020.

De esta forma se identificó que algunos países han logrado reducir sus cifras de accidentalidad. ¿Cómo lo han hecho? Al aplicar políticas públicas alineadas con el Plan Mundial de Naciones Unidas para el Decenio de Acción de Seguridad Vial se han logrado numerosos avances desarrollados en los 5 pilares del citado plan. Por ejemplo ¿sabías que Brasil, Bahamas, Chile  y Trinidad y Tobago son los países en los que mejor se aplica la normativa sobre sistemas de retención infantil?

Los análisis de seguridad vial permiten realizar algunas reflexiones importantes. A la hora de establecer un plan de acción es muy importante tener en cuenta los objetivos que cada gobierno se traza en materia de seguridad vial. Por ejemplo incluyen recomendaciones concretas sobre acciones a corto, mediano y largo plazo.

Este es un primer post de una serie de cuatro entregas sobre experiencias de éxito, actuaciones y alineación con el plan de la Década de Acción de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, análisis FODA y líneas de acción sugeridas.

Los invitamos a realizar el viaje que lleva a conocer la región desde el punto de vista de los Diagnósticos de Seguridad Vial en el enlace http://iadb.libguides.com/seguridadvial y esperamos que cuando tu viaje termine puedas decirnos, no me tomó dos años en estudiar cómo funciona cada país en materia de seguridad vial solo necesitaba aprender a descifrar lo que otros países han alcanzado para reducir los accidentes de tráfico y que es lo que le falta a mi país.

* Claudia Bustamante ha sido Consultora de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, con más de 9 años de experiencia en el sector. Claudia tiene un grado de Ingeniería Civil, es Especialista en Vías de la Universidad del Cauca (Colombia) y Auditora en Seguridad Vial. Su experiencia incluye su trabajo con el Gobierno de Colombia como especialista de vías para el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), en la Red Nacional de Carreteras y en la Agencia Nacional de Concesiones/Agencia Nacional de Infraestructura (INCO/ANI), entre otros puntos.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

2 comments

  1. Harold Reyes 17 septiembre, 2015 at 17:12 Responder

    Buenisima información sobre de LAC espero que esos datos nos sirvan para toma de decisiones controversia les de la mejora de la Seguridad Vial.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *