Transporte

Transporte urbano de calidad por la productividad nacional

Varios estudios han destacado la relevancia que han tomado las ciudades en las economías latinoamericanas. Hoy en día, el Producto Bruto Interno (PBI) de los países depende en gran medida del desempeño económico de las ciudades. Muy especialmente en Latinoamérica y Caribe, donde las 10 ciudades más pobladas generan el 35% del PBI de la región, en comparación con el 30% y 25% del top ten de ciudades en Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Por ejemplo, en Argentina, México y Colombia las ciudades más importantes generan el 80, 55 y 75% del PBI nacional, respectivamente. Y entre estas ciudades, la composición del PBI está fuertemente sesgada hacia el sector de servicios, como por ejemplo en Buenos Aires, México DF y Bogotá, donde representa el 60 % del PBI. Sin embargo, no es tan clara la relevancia que tienen las inversiones en transporte público y movilidad en la economía urbana aunque el transporte es considerado indispensable y necesario para las actividades económicas.

Expongamos primero cómo los ahorros de tiempo de viajes urbanos inciden en la mejora de la productividad de la ciudad. La clave está en considerar que el tiempo de viaje es un coste (gracias al valor que le asignamos, consciente o inconscientemente, podemos cuantificarlo). Coste no es solo el billete del metro o el tanque de la gasolina, también es el tiempo que dedicas a moverte. Reducir este coste (tiempo de viaje por valor del tiempo asignado) resulta en un aumento de la productividad ya que se destinan menos recursos (nuestro tiempo en este caso) para alcanzar los resultados de nuestro trabajo.

 

Dashboard 1

Infográficos construidos a partir de datos de Global BRTdata, version 3.0 a fecha 17 de Diciembre 2014.
Autor: Iván Corbacho.

¿Es realmente cierto esto? Bueno, la lógica nos hace pensar que las ciudades más densamente pobladas deben implementar soluciones de movilidad más sofisticadas para evitar atascos que alargan los tiempos de viaje, entre otras externalidades. En el gráfico interactivo que ilustra este post se puede ver cómo esta tendencia es cierta en una muestra de ciudades en la que existe oferta de transporte público, BRT concretamente. Es importante entender el papel que juega el BRT como solución específica de movilidad para la región comparándolo con otras regiones o ciudades.

Pero más allá de la teoría ¿cómo se ve la relación entre transporte urbano y productividad? Julio César, en Roma, nos respondió en su día. Como él no pudo construir BRTs prohibió la circulación de carros durante el día en Roma. Se dio cuenta de que la ciudad era más productiva si se reducían la accidentalidad urbana y los tiempos de viaje (posibilitando la circulación aunque fuera a pie). Para que nuestras ciudades sean más productivas podemos tomar medidas a la romana: limitando la circulación de vehículos (control por placas, peajes urbanos, restricción del aparcamiento, etc.) u ofreciendo alternativas de calidad con inversión en nueva infraestructura y mejores servicios de transporte.

Combinar gestión del tránsito urbano con nueva inversión en sistemas de transporte público equivale a aumentar la productividad urbana, lo que incide directamente en generación de riqueza nacional.

 

Este post pertenece a la serie de Transporte del SXXI

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

 

*Iván Corbacho posee un Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Colabora con especialistas en la preparación de proyectos y profundizando en las áreas de conocimiento, especialmente en los campos de Transporte Urbano y Sostenible. Ha trabajado en el sector privado y en otros Bancos Multilaterales. Fue consultor en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), investigador en el Centro de Innovación del Transporte (CENIT), asistente de Profesor en el Departamento de Infraestructura y el Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) e ingeniero en la empresa Inypsa, asi como consultor de Transporte en el BID.

5 comments

  1. Germán Fandiño Sierra 6 mayo, 2015 at 11:31 Responder

    Me parece muy interesante el articulo, lamentablemente en muchos lugares no se ha dimensionado la importancia de avanzar en la construcción de mejores Escenarios de la Movilidad. Al respecto es importante destacar que las inversiones no solo deben hacerse en infraestructura y tecnificacion o mejoras en la prestacion de servicios, es necesario construir una mejor ciudadania e implementar estrategias de trabajo en materia de Cultura Ciudadana, al respecto los invito a leer el siguiente articulo: escrito por la Fundación Bogotá Mía: Cultura Ciudadana en la Movilidad: Instrumento de Desarrollo: http://www.fundacionbogotamia.org/culturamovilidad.html

    • Ivan Corbacho 11 mayo, 2015 at 10:39 Responder

      Muy cierto Germán, en el desarrollo es tan importante el hardware -ej. inversión en carretera- como el software -ej. desde educación vial hasta de ciudadanía más extensamente-.

  2. Dario Hidalgo 8 mayo, 2015 at 19:45 Responder

    Muy internaste el tema de “soluciones a la romana” imperiales.
    Parece que a Julio César le interesaba más que Roma funcionara que la movilidad de los usuarios de carruaje (seguramente los más acomodados). Cualquier parecido con Lew Kuan Yew (líder de Singapur y quién decidió adoptar las cuotas de carros con sistema de subastas y el cobro por congestión) es pura coincidencia.
    http://thecityfix.com/blog/urbanism-hall-fame-lee-kwan-yew-shaped-singapore-garden-city-dario-hidalgo/

    • Ivan Corbacho 11 mayo, 2015 at 15:14 Responder

      Efectivamente, es muy interesante analizar las medidas heterodoxas que se han tomado a lo largo de la historia para gestionar el tránsito. Más aún si se alinean con una planificación de la ciudad como se entiende de tu post. Gracias por el aporte!

  3. Miguel Angel Figueroa Mariscal 26 mayo, 2015 at 15:54 Responder

    Estoy de acuerdo con tus apreciaciones y tambien con las de German, pero tambien creo que se debe trabajar mucho con el ordenamiento territorial, tratando de desconcentrar las grandes ciudades en un gran centro con pequeñas ciudades satelites que cuenten con todas las comodidades del gran centro, de tal forma que el transporte se minimice y cuando este sea necesario, exista la posibilidad de que la gente se transporte facil y rápidamente entre centros mediante sistemas de transporte masivo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete