Transporte e igualdad de género

5 campañas contra el acoso en el transporte público

Según la encuesta realizada por Thomas Reuters Foundation, Bogotá, Ciudad de México, Lima y Buenos Aires están entre las 6 ciudades con los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres del mundo. Seguridad por la noche, acoso verbal, acoso físico, respuesta del público a los abusos, confianza en las autoridades, seguridad en la ciudad fueron los factores que se tuvieron en cuenta. Los resultados son  alarmantes: seis de cada diez mujeres latinoamericanas son víctimas de acoso en el transporte público. Esta realidad provoca que en algunas casos, las mujeres se vean obligadas a cambiar de itinerario para evitar ‘zonas inseguras’, o hasta dejar de usar transporte público.

En respuesta a este problema, varias ciudades de América Latina y del mundo, están implementando medidas para promover el comportamiento respetuoso en el transporte público para concientizar a la ciudadanía, animar a la denuncia. Y también para evitar y castigar este tipo de comportamientos.

Aquí van 5 ejemplos:

1- Cuéntame. Una iniciativa del municipio de Quito que anima a la denuncia, y suministra apoyo psicológico a las víctimas de acoso sexual en el sistema de transporte público. La campaña según lo reportaba esta semana El Comercio de Ecuador, “se enmarca dentro del programa global de la Organización de Naciones Unidas titulado Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas”.

2- En Bogotá, se conformó un  escuadrón de élite  donde policías mujeres encubiertas están a la caza de hombres que se comporten de manera inadecuada en el Transmilenio. El objetivo es educir los actos de acoso sexual y, de ser posible, capturar a los infractores.

3- Viajemos Seguras lanzada en México en 2008 busca concientizar, tratar de castigar y evitar el acoso sexual en la Ciudad de México. A través de módulos de atención para atender a las mujeres víctimas de esta situación, la campaña da asesoría jurídica, difunde la información básica y trata de perseguir a los infractores.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=yeKkBdPFTVM&rel=0&showinfo=0&autoplay=1″ ]

4 – Yo viajo segura en el metropolitano. Lanzada a mediados de 2013 en Perú, esta campaña busca que las niñas, jóvenes y mujeres que sean víctimas de acoso sexual en los buses y estaciones del Metropolitano acudan a las autoridades en cada estación para poder ayudar a contrarrestar esta situación.

5- En la capital de los Estados Unidos se lanzó “Tócame y te denuncio” cuyo fin es denunciar  el acoso sexual que viven principalmente las mujeres, sensibilizar a los operadores y conductores del metro, crear conciencia sobre el prombla entre los pasajeros y advertir a los agresores de sus consecuencias.

¿Conoces en tu ciudad campañas de este tipo?

Lee más sobre nuestra serie de género y transporte

1 comment

  1. Rafael José Marín Pérez 8 febrero, 2015 at 11:43 Responder

    Saludos desde Venezuela, comparto con ustedes dos publicaciones de opinión pública referentes al tema de calidad de transporte público, apertura de datos, en la ciudad de Caracas. Les felicito, la misión de este blog ha contribuido positivamente a que los conocimientos obtenidos me permitan incidir en mi comunidad. Hoy escribo artículos de opinión pública, muy pronto gestionaré solicitudes de información a los organismos competentes debido a la opacidad en la información pública.
    Articulo prensa 1.
    http://www.elmunicipalweb.com/2014/10/15/rafael-j-marin-perez-gestion-municipal/
    Articulo prensa 2.
    elmunicipalweb.com/2014/12/08/rafael-j-marin-perez-indigestion-municipal/ …

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete