Transporte Sostenible

Las ciudades, para caminar

* Por Sayel Cortes

Hace años me sorprendía que unas ciudades me invitasen a caminar, mientras en otras el solo hecho salir de casa fuera un fastidio. Una zona verde o una calle tradicional eran suficientes para atraerme y desviarme un par de cuadras aunque eso supusiera caminar más. Había algo más detrás de la existencia de un parque o de algunas casitas bien restauradas que aún no identificaba.

Al tiempo descubrí que existe toda una corriente de diseño urbano que promueve el caminar, el uso de la bicicleta y el transporte público en las ciudades. Se trata del Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS) – TOD por su nombre en inglés, Transit Oriented Development – enfocado en construir barrios amigables con el peatón, el ciclista y el transporte público, para que moverse sea agradable y seguro. Además mezcla áreas residenciales, comerciales y de oficinas de forma complementaria en poco espacio, para que se pueda caminar a cualquier parte en 20 minutos o menos. En estos barrios se busca evitar el uso del automóvil  que se compensa con transporte público accesible y eficiente.

Las ventajas del DOTS van más allá de promover un transporte más eficiente en términos económicos. Los desarrollos urbanos que siguen esta tendencia se vuelven más vibrantes y refuerzan la actividad social y económica en la zona. La movilidad sustentable que se desarrolla genera beneficios a la salud, y además una movilidad con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Al sumar todos estos beneficios se obtienen importantes ahorros en costos urbanos, en salud, en transporte, además de otros económicos para los comercios locales al haber más gente en la calle. Recientemente, Colombia ha desarrollado una propuesta para capitalizar estos beneficios y reinvertirlos en la promoción de DOTS. Para saber más sobre el caso, entra en este webinar sobre la NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, por sus siglas en inglés) de DOTS de Colombia que se celebró en diciembre como parte de las actividades de la Comunidad de Transporte del Portal Finanzas Carbono, un punto de encuentro entre expertos vinculados con transporte con el objetivo de proveer información sobre cambio climático en el sector.

Más sobre esta comunidad:

* Sayel Cortes es Ingeniero Ambiental con Maestría en Economía y en Políticas y Estudios Globales. Ha trabajado en diversos temas de sustentabilidad urbana en Asia y América Latina durante los últimos 5 años, especialmente en las áreas de cambio climático, movilidad sustentable, y desarrollo urbano.

TagsDOTS

2 comments

  1. Mauricio Huaco 18 enero, 2015 at 21:29 Responder

    Curiosamente, existen algunas empresas muy interesadas en promover sistemas de transporte masivo al margen de los intereses de las ciudades por desarrollarse dentro de politicas y lineamientos TOD. Cómo explicar, entonces, el súbito interés del gobierno central peruano en dar luz verde a una iniciativa privada cofinanciada para operar un monorriel en reemplazo de un Sistema Integrado de Transporte con BRT, parte de cuya infraestructura ya se encuentra culminada. Hablar de ciudades caminables es hablar de espacios publicos humanizados y de soluciones de transporte mas a la escala humana y mas accesibles para tod@s. Debe una ciudad como Arequipa montarse en un monorriel para hacerla mas caminable?

  2. Cesar Simborth 19 enero, 2015 at 21:08 Responder

    El problema de la implementacion de barrios TOD en sociedades urbanas en vias de desarrollo, es que la combinacion de “Infraestructura de transporte”, + un servicio eficiente y de calidad, + una mezcla eficiente de usos comerciales, incrementan considerablemente el valor del suelo haciendo los costos de la vivienda casi inaccesibles para los sectores medios y bajos en estos sectores (paradojicamente la mayoría de quienes usan el transporte publico). Como alguna vez escuche al consultor internacional Paulo Custodio en una conferencia (SIBRT Lima, 08/2014)…”TOD de lujo, no es TOD”. Hacen falta entonces políticas de desarrollo urbano que permiten tener un nivel de regulación en los precios de mercado para que este tipo de estrategias puedan funcionar bien en nuestro contexto…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete