Transporte

Lima se monta en el metro

Ante las proyecciones de urbanización que muestran que para el 2050, el 87% de la población en la región estará viviendo en zonas urbanas, los sistemas de transporte público deberán ser dinámicos y fáciles de acondicionar de acuerdo a las grandes transformaciones urbanísticas, sociales y económicas de la región, y de cada país.

Los sistemas de transporte público, como el caso de los metros, son parte de la historia y del desarrollo de las grandes ciudades. En la mayoría de los casos, las ciudades de América Latina con una población superior a 5 millones tienen un sistema de metro. Como muchas otras capitales del mundo en desarrollo, Lima en los últimos años ha experimentado un crecimiento económico y poblacional importante generando presiones sobre su infraestructura y sobre su sistema de transporte público.

En respuesta a esta presión, el Gobierno de Perú adelanta la construcción de 35 kilómetros de metro (27 kilómetros de la Línea 2 y 8 kilómetros de la Línea 4) totalmente subterráneo a través de un contrato de concesión. Para el 2020, año en que ya se estarán operando los 35 kilómetros de este proyecto, Lima entrará a formar parte de ese selecto grupo de ciudades que cuentan con un sistema integrado de transporte masivo (SITM) que incluye metro, BRT (Bus Rapid Transit System por sus siglas en inglés), tren eléctrico y buses convencionales.

Metro3Este es seguramente el megaproyecto más importante de transporte público para el Perú y la región, no sólo por el monto de inversión (US$5.836 millones de los cuales el BID aportará US$1.050 millones) sino por los impactos positivos que generará en términos de calidad de vida para los futuros usurarios del proyecto permitiendo ahorros sustanciales de desplazamiento: un recorrido hoy de este a oeste de la ciudad en automóvil se hace en más de dos horas, con el metro se hará en 45 minutos.

La expansión del metro de Lima representa una oportunidad para la sostenibilidad de la ciudad ya que proveerá una alternativa de transporte eficiente, segura, confiable y equitativa. Características que a su vez generarán oportunidades en términos de equidad de género ayudando a hacer frente a la inseguridad en el transporte público, problema que afecta principalmente a las mujeres usuarias. Reducirá también las presiones sobre la provisión de infraestructura y sobre los energéticos derivados del petróleo. Y disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero y el número de fatalidades de tránsito producto de la reducción de kilómetros de automóvil recorridos por el cambio modal.

Este proyecto se beneficiará además por la incorporación de nuevas tecnologías como unos sistemas de control y señalización que garanticen la seguridad, sistemas de pago automático que reducen los tiempos de transacción, paneles de información variable que mejoren la experiencia de viaje y recolección de datos operativos por medio de sensores no sólo al metro sino a todo el sistema de transporte.

Sin lugar a duda, en unos años Lima le mostrará a la región, y al mundo, que cuenta con un sistema de transporte público de primera calidad que satisface las necesidades de la población cumpliendo con estándares técnicos, tecnológicos y ambientales.

2 comments

  1. Carolina Benitez 6 enero, 2015 at 17:17 Responder

    Buenos días a todos! muy buen artículo. En relación a la temática me gustaría agregar dos datos que me parecieron fundamentales a la hora de hablar de reformas y que fueran presentadas en un seminario realizado en Argentina acerca de la Reforma del transporte en Lima Metropolitana:

    i) En Lima el 83% de la población se traslada en transporte público (según el Plan Maestro 2005), a pesar de que cada año entran a Lima 150.000 vehículos. Una cifra no menor y sobre el cual una reforma de transporte deberá estar dirigido.

    ii) Esta Reforma plantea un verdadero cambio de paradigma, dado que las asignaciones de presupuesto público se destinarán al transporte público en lugar de financiar al transporte privado.

    En fin, sin duda este sistema integrado será un gran desafio a la hora de hablar de un transporte sostenible, justo y efectivo.

    Por último, me gustaría conocer el estado de avance del modelo empresarial afiliador y el tratamiento a la superposicion de rutas.

    Saludos!

  2. Rodrigo Torres B. 13 enero, 2015 at 09:56 Responder

    Felicitaciones por el importante avance en las decisiones de ciudad.
    Luego de muchos años de estudios, cada año se ven plasmados avances en la construcción de una red eficiente y equitativa para los usuarios de transporte público de Lima.
    El BRT Metropolitano y el Metro elevado de Lima son ahora un ejemplo para el ordenamiento del territorio y la estructuración de una mejor movilidad urbana para ciudades complejas como el caso de Lima, trayendo eficiencia y sobre todo mejorando la calidad de vida de la ciudad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *